Niños Triqui
Enviado por chely93 • 29 de Enero de 2014 • 297 Palabras (2 Páginas) • 560 Visitas
En el 2000, el INEGI registró a nivel nacional 7.6 millones de personas, de cinco años y más, hablantes de alguna lengua indígena. En la Ciudad de México se registraron 218, 739 habitantes de vivienda cuyos jefes de familia hablan alguna lengua indígena. Lo que significa, según estimaciones y proyecciones, que en el DF reside, al menos, uno de cada veinte indígenas del país.
El Mercado de Artesanías de la Ciudadela, ubicado en el centro de la ciudad de México, no sólo es un centro de distribución de productos típicos del país, también es el hogar de poco más de 50 familias de indígenas del país, que ante la falta de oportunidades dejaron sus comunidades.
De los inquilinos de este mercado, el grupo más numeroso proviene de Oaxaca. Don Juan Martínez Merino, originario de San Juan Copala y miembro de la comunidad triqui, llegó a la Ciudadela en 1982 junto con 30 familias, que se dedican a la elaboración de todo tipo de textiles. Ahí viven y venden sus productos.
Otra comunidad triqui está ubicada a seis cuadras de la Ciudadela; es la que se encuentra en la calle de López núm. 23, en el Centro Histórico de la ciudad de México, lugar en el que habitan 500 personas –entre niños y adultos– triquis, en su mayoría de San Juan Copala y otros de Chicahuaxtla, Oaxaca. Además de servirles de vivienda, exhiben y venden sus artesanías en los alrededores.
Los niños pequeños de estas dos comunidades asisten a un Jardín de Niños[1] de la Ciudad de México, presentando las siguientes dificultades:
el acceso a la lectoescritura.
el rechazo y la discriminación por parte de algunas educadoras y niños.
los desencuentros en la comunicación entre padres de niños indígenas y los maestros con respecto a la vestimenta, alimentación, cuidados generales, etc.
...