Niños Y Niñas Trabajadores
Enviado por andres2014123 • 26 de Mayo de 2015 • 1.501 Palabras (7 Páginas) • 167 Visitas
Jean le Rond d'Alembert
Introducción
Científico y pensador francés de la Ilustración. Sus investigaciones en matemáticas, física y astronomía le llevaron a formar parte de la Academia de Ciencias con sólo 25 años; y resultaron de tal relevancia que aún conservan su nombre un principio de física que relaciona la estática con la dinámica y un criterio de convergencia de series matemáticas.
Sin embargo, su mayor renombre lo iba a alcanzar como filósofo. Junto con Diderot dirigió la Enciclopedia, compendio del saber de su tiempo que ha dado nombre a este tipo de obras hasta nuestros días; el propio D'Alembert redactó en 1751 el «Discurso preliminar», en el cual apuntaba el enfoque general de la obra, ligado a la filosofía de las «Luces». Su pensamiento resulta una síntesis entre el racionalismo y el empirismo, que subraya la unidad del saber y la fe en el progreso de la Humanidad a través de las ciencias, unificadas por una filosofía desprendida de mitos y creencias trascendentales.
Cuando la campaña de los reaccionarios contra la Enciclopedia consiguió que se prohibiera continuar su edición (1759), se retiró de la obra, dejando a Diderot como único director. Pero siguió sosteniendo el pensamiento crítico, humanista y reformista de los ilustrados desde su puesto como secretario perpetuo de la Academia Francesa (1772).
Biografía:
Jean le Rond D'Alembert1 o Jean Le Rond d’Alembert .- Nació París (Francia) el 16 de noviembre de 1717 – Y falleció en Íbidem; 29 de octubre de 1783. fue un matemático, filósofo y enciclopedista francés, uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado.
Es célebre por crear —con Diderot— L'Encyclopédie y por su labor en el campo de las matemáticas, relativo a las ecuaciones diferenciales y a las derivadas parciales.
A los 18 años consiguió el título de bachiller en artes, después de varios años de estudio en una escuela jansenista. Tras dos años de estudiar Derecho, empezó a cursar la carrera de Medicina, que pronto abandonó.
Desarrollo:
La gran pasión de D'Alembert fueron las matemáticas, que había aprendido en forma prácticamente autodidacta; en 1739, presentó su primer trabajo en la prestigiosa Academia de Ciencias de París. Dos años después, con tan solo 24 años de edad, fue elegido miembro de esa Academia.
En 1743 publicó su Tratado de dinámica, obra fundamental en que formula el conocido principio de d'Alembert, que confirma la existencia de la inercia en un punto material, como reacción ejercida por ese punto frente a las fuerzas que actúan sobre él. Con ella, el joven D'Alembert alcanza de inmediato prestigio en toda Europa como uno de los pensadores científicos más reputados; Lagrange afirmará que ese tratado «reduce la estática a la dinámica».
En 1746, junto con Diderot recibió el encargo de traducir la Encyclopedia de Ephraim Chambers.
En 1747 comenzó la preparación de la Enciclopedia, colaborando ambos estrechamente.
En 1772 se le nombró secretario perpetuo de la Academia Francesa, escribiendo entonces los Elogios sobre los académicos fallecidos entre 1700 y 1770.
Según D’Alembert, el pensamiento no es una propiedad de la materia, de ésta no depende la existencia del alma. D’Alembert mantenía, pues, una posición dualista. También negaba la posibilidad de llegar al conocimiento de las cosas.
En contraposición a otros enciclopedistas franceses, afirmaba que la moralidad no era condicionada por el medio social. Reconocía a Dios como sustancia formadora.
El sensualismo inconsecuente de D’Alembert fue criticado por Diderot, especialmente en su obra «El sueño de D’Alembert». El trabajo filosófico más importante de D’Alembert es: «Elementos de filosofía» (1759).
Pensamiento:
Jean Le Rond D'alembert se caracterizo por una filosofía de tolerancia y escepticismo en lo que a religión y también a metafísica se refiere; su especialidad se centró en la filosofía natural, su pensamiento fue producto de la influencia de otros pensadores como Descartes, Bacon, Locke y el mismísimo Newton.
Frases y Citas Célebres:
“La guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos”
“Más dichoso es mendigo sano, que rey enfermo”
“La razón acabará por tener razón.”
“El álgebra es generosa; a menudo da más de lo que se le pide.”
“El universo, para aquel que supiera abarcarlo desde un único punto de vista, no sería, si se permite decirlo, más que un hecho único y una gran verdad.”
“La música que no describa algo no es más que ruido.”
Contribuciones a la matemática
Fue uno de los primeros en comprender la importancia de las funciones y en este artículo definió la derivada de una función como el límite de los cuocientes de los incrementos.
D’Alembert fue el que más se acercó a una definición precisa de límite y de derivada. Más en realidad toda duda se desvanecía ante el éxito de sus aplicaciones, de manera que el cálculo infinitesimal, más que una rama de la matemática, se convertía en una especie de doncella de la ciencia natural, en un auxiliar muy valioso, pero auxiliar al fin de las varias
...