Normas de seguridad recomendables para el manejo científico y ético de los transgénicos
Enviado por rrdonk1983 • 19 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 468 Visitas
Normas de seguridad recomendables para el manejo científico y ético de los transgénicos.
De acuerdo a los estudios realizados en cultivos y alimentos producidos a través de la manipulación transgénica, hasta hora no se ha encontrado información valida que indique algún daño o peligro sobre la salud o el medio ambiente. Sin embargo en Colombia la asociación Colombiana de Algodoneros sostiene que por causa de los cultivos y semillas transgénicas de algodón en el año 2009, se perdió el 13% del total de la cosecha del norte del país, razón por la cual presentaron una demanda a la empresa agroindustrial estadounidense “Monsanto”….
Situaciones como las presentadas en Colombia son frecuentes en muchos países del mundo donde se ha intentado la implementación de cultivos y semillas transgénicas. Pero contrario a lo que se pueda pensar por las situaciones presentadas y bajo el aval de la comunidad científica se han encontrado beneficios a nivel social y ambiental importantes, los cultivos transgénicos y o animales manipulados genéticamente no han invadido ningún ecosistema agrícola o natural, a nivel de agricultura se requiere menos plaguicidas, se sustituyen productos químicos tóxicos de riego y fumigación por otros menos nocivos, generando que los trabajadores estén menos expuestos a dichos productos, el agua este libre de venenos, aves insectos y animales de campo no se ven afectados por plaguicidas.
A nivel científico y ético se avanza en la eliminación de los problemas surgidos con la manipulación de alimentos a través de la genética, problemas tales como los antibióticos usados para mejorar la resistencia a las plagas, este seria el principal problema a eliminar, aunque no se a comprobado que cause problemas en la salud algunos científicos creen que si el uso de estos antibióticos en los cultivos transgénicos mutara dentro del organismo de los seres humanos se pueden generar problemas cancerígenos o desarrollo de algunos tumores; Tema que aun esta en discusión por la población científica encargada de esta área.
Es evidente que hasta el momento no se han observado efectos reales sobre la salud, pero esto no significa que no pueda ocurrir, la comunidad científica reconoce y es consiente que se debe tener especial cuidado en no afectar ecosistemas y que no se debe asegurar por completo que la inocuidad de los transgénicos es completa ya que aun hay mucho camino por recorrer e investigación por realizar
El GM Science Review Panel (pág. 25) sostiene que:
‘Existe claramente la necesidad de que la comunidad científica investigue más en varios sectores, las compañías elijan bien en lo relativo a la proyectación de transgenes y plantas huésped y se elaboren productos que satisfagan deseos más amplios de la sociedad. Por último, el sistema de reglamentación… deberá seguir actuando de forma que se determine el grado de riesgo e incertidumbre, se conozcan las características distintivas de la modificación genética, las diferentes perspectivas científicas y las correspondientes lagunas en los conocimientos, y se tengan en cuenta el contexto y la referencia del mejoramiento genético convencional.’
El Nuffield Council (pág. 44) recomienda que «a la evaluación de riesgos se apliquen las mismas normas que a las plantas y alimentos modificados y no modificados genéticamente, y que los riesgos de no actuar reciban el mismo análisis atento que los riesgos de la actuación…». Concluye además (pág. 45):
‘No adoptamos la opinión de que haya pruebas suficientes de peligro actual o potencial que justifiquen en este momento una moratoria de la investigación, de los ensayos de campo o de la liberación controlada de cultivos modificados genéticamente en el medio ambiente. Por ello, recomendamos que se mantenga la investigación sobre cultivos modificados genéticamente, regida por una aplicación razonable del principio de precaución.’
La Declaración de la FAO sobre Biotecnología (FAO, 2000b) apunta en la misma dirección:
‘La FAO apoya un sistema de evaluación de base científica que determine objetivamente los beneficios y riesgos de cada OMG.
...