Noticia Organización de Estados Americanos
Enviado por Ale321449 • 23 de Junio de 2015 • 1.293 Palabras (6 Páginas) • 128 Visitas
Luis Almagro asume secretaría de la OEA
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS .- El ex canciller uruguayo Luis Almagro prometió hoy "más derechos para más gente" en su toma de posesión como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo que ocupará los próximos cinco años en relevo del chileno José Miguel Insulza.
"Mi administración hará del lema 'Más derechos para más gente' su motivo de existencia, porque el hemisferio está harto de exclusión, de derechos políticos, económicos o sociales para algunos pero no para todos, está cansado de racismo, de persecución, de prejuicios y antagonismos estériles", afirmó en su discurso de asunción pronunciado en la sede del organismo en Washington.
Almagro asumió sus nuevas funciones en una reunión protocolaria del Consejo Permanente ante los embajadores y representantes de los 34 países miembros activos de la institución, todos los del continente salvo Cuba.
El nuevo secretario general tendrá como desafío principal recuperar la relevancia de la OEA ante el surgimiento de otros foros políticos que están creciendo en relevancia, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Además de la pérdida de protagonismo en la región, la OEA llegó a esta nueva elección con problemas presupuestarios y la necesidad de avanzar en una reforma de su estructura frente a las críticas recibidas en distintas instancias. En febrero de 2014, la organización fue incapaz de encontrar una respuesta unánime en la violencia en la que estaba sumergida Venezuela, que vivía protestas en distintas partes del país. Con Almagro a la cabeza, debería producirse “una mayor apertura hacia temas de la sociedad civil y mostrar a nuevos actores en el terreno diplomático en latinoamericano. Creo que se van a realizar transformaciones políticas y presupuestarias. La OEA está en crisis porque hoy no puede sostener su estructura, por lo tanto, los Estados deberán hacer las acciones adecuadas, porque no es posible que dos países aporten más del 50 por ciento del presupuesto. Esto obviamente desnaturaliza a la organización”.
Cabe señalar que entre los puntos principales que aborda el programa del nuevo secretario general, Luis Almagro, se incluye la prevención de conflictos sociales y desastres natrales, una iniciativa para la interconectividad digital en el Caribe, el establecimiento de la Red Panamericana sobre la Calidad de la Educación, una Escuela de Gobierno y el mejoramiento de la seguridad ciudadana.
El desafío del futuro Secretario General es devolverle la credibilidad a la institución, lograr una relectura de la soberanía en pro de la democracia y los derechos humanos, buscar un compromiso hemisférico con la salvaguarda del Estado Social de Derecho y el respecto del derecho internacional. De mimo a actriz protagónica, este es el desafío.
Opinión
Para Almagro comienzan desafíos importantes, como recuperar la credibilidad de la OEA ante la confianza perdida, y ganar terreno de negociación frente a otras organizaciones como la Celac y Unasur. El nuevo secretario general deberá fortalecer desde el interior a la organización y vincularla con diversos actores tanto regionales como internacionales, para de este modo ir ganando espacios en donde actualmente la OEA ha estado relegada.
Otro tema de gran relevancia para Almagro es la incorporación de Cuba a participar en la institución y a la vez servir de puente para normalizar las relaciones con los Estados Unidos, después de años de .
Para el secretario general recién electo, la crisis política y económica de Venezuela permite la oportunidad de que la OEA (Organización de Estados Americanos) demuestre su liderazgo, generando intervenciones oportunas y acciones que fortalezcan la democracia este país, ya que en la actualidad la institución no ha sido capaz de intervenir en la mejora del grave conflicto político interno que existe en este país actualmente.
Se vislumbra en el secretario recién electo un deseo de revitalizar la organización, para que esta no se vea debilitada y sin fuerza de liderazgo ante futuros acontecimientos internacionales y crisis regionales.
...