Noviazgo saludable: una guía para los adolescentes
Enviado por anny.alva • 16 de Octubre de 2013 • 5.885 Palabras (24 Páginas) • 1.132 Visitas
Noviazgo saludable: una guía para los adolescentes
Karen G. Martínez, MD, MSc
Durante la adolescencia, las relaciones con los otros jóvenes de tu misma edad son muy importantes. Los adolescentes son seres muy sociables en general y le dan un valor alto a relacionarse con otros pares. Una de las relaciones más importantes es las relaciones de pareja o románticas. No sólo son importantes porque en la adolescencia se comienza a sostener este tipo de relaciones sino también porque es una buena etapa para comenzar a fomentar relaciones románticas saludables.
Pero, ¿cómo saber si un noviazgo es saludable? Las relaciones saludables se caracterizan por comunicación abierta, confianza, y tener una pareja similar a ti en valores y edad. Una buena comunicación incluye sentirte que puedes expresarte libremente sin sentir que la otra persona te va a ignorar o a burlarse. La confianza también es un elemento importante para tener una relación saludable. Tu pareja debería ser una fuente de apoyo y deberías poder sentirte en confianza de contarle tus situaciones y expresar tus emociones sin miedo.
Hay aspectos de una relación romántica en esta edad que pueden ser difíciles, como por ejemplo el que típicamente no son duraderas. Toda relación romántica en este edad no importa cuánto dure te enseña a desarrollar la capacidad para una relación a largo plazo como esperas tener en la adultez. Las rupturas son parte natural del proceso de aprender a tener una relación y aunque parezcan al momento bien difíciles, te ayudan a desarrollar destrezas de cómo manejar situaciones emocionales en el futuro.
Una relación romántica saludable puede ser una experiencia inigualable para ayudarte a desarrollar destrezas que vas a necesitar en tu adultez. Por ejemplo, una relación de pareja te puede ayudar a desarrollar tu sentido de identidad, entender qué te define como persona y cuáles son tus gustos y preferencias. También una buena relación te ayuda a desarrollar destrezas interpersonales. Por ejemplo, puedes refinar tus destrezas de comunicación como pedir lo que necesitas emocionalmente. También puedes desarrollar empatía, o la capacidad de entender las necesidades emocionales de otras personas. Finalmente, una relación de pareja puede ser una fuente de apoyo emocional de gran ayuda en esta etapa de desarrollo. Fomenta noviazgos saludables que te ayuden a desarrollar y no que te traigan obstáculos hacia tu adultez.
Comenzar a explorar los noviazgos debe ser una experiencia positiva y que te haga sentir bien. Si estás es una relación de pareja que no piensas sea saludable, habla con un adulto de confianza acerca de cómo puedes mejorar esta relación
Otra pagina:
El noviazgo es más que una aventura romántica, o pasajera. El noviazgo requiere compromiso, respeto mutuo, conocerse, valorarse, y debe ser una relación abierta y respetable.
Si usted quiere saber si la persona con la cual está saliendo es la que más le conviene para esposo o esposa, entonces puede que le interese conocer las diez características de una relación saludable.
Características que identifican una relación saludable en el noviazgo:
1.Usted y su pareja son buenos amigos y realmente disfrutan estar juntos. Una encuesta indicó que la amistad es el ingrediente más importante de todos en la relación de pareja.
2.La comunicación es fácil, natural y franca. Usted siente que le puede decir cualquier cosa a su pareja sin temer que él o ella le juzgue o critique.
3.Usted y su pareja tienen ideales y valores familiares en común, y ambos han demostrado que son fieles a ellos.
4.Ustedes dos, piensan que el matrimonio es un compromiso de por vida y están firmemente decididos a tener una relación permanente si llegan a casarse.
5.Cuando hay conflictos y diferencias, son capaces de superarlos en vez de dejarlos fermentar.
6.Les gusta divertirse juntos.
7.Cree que su pareja le conoce a fondo y aun así le acepta y le ama.
8.Su familia y sus amigos están realmente de acuerdo con la relación.
9.La mayor parte del tiempo usted se siente atraído hacia su pareja, y el uno se siente bien con el otro casi todo el tiempo.
10.Tienen una relación saludable, segura y estable.
Si todas estas características están presentes en su relación, las oportunidades de tener un noviazgo exitoso son grandes.
Serie: Noviazgo Saludable. Artículo 2 "Respeto mutuo"
Sixto Porras
El respeto mutuo es fundamental para que la relación sea firme y perdure. Respeto por uno mismo y por la otra persona.
El respeto es el combustible que alimenta el fuego, es más, el respeto precede al amor, ya que, por más atractiva o apasionada que sea una persona, si no hay respeto, es seguro que esa relación no tendrá un resultado feliz.
Para tener éxito en la vida, trate a cada persona como quiere que le traten a usted, busque maneras de atender las necesidades físicas, emocionales y espirituales de los que le rodean.
Combata cualquier deseo de egoísmo y de sacar ventaja injusta sobre los demás.
Trate de disfrutar la amistad de quienes le rodean. No apresure las relaciones románticas, es mejor tener buenos amigos.
Como una regla general, no arriesgue lo que no puede darse el lujo de perder; una linda amistad, su proyecto de vida, su salud sexual y reproductiva, sus amigos.
Serie: Noviazgo Saludable. Artículo 3 "La Libertad en la Relación"
Sixto Porras
Una de las características fundamentales del amor, es la libertad. El amor no se no se impone y no se suplica. El amor crece cuando es libre. Por eso, cuando uno de los dos termine con el otro, déjele ir, no llore, no suplique, no ruegue. Puede llorar con sus amigos, pero no frente a su expareja.
Es importante que cada uno se sepa libre para amar, es decir, no podemos construir una jaula alrededor de nuestra pareja alegando que ella nos pertenece.
Debemos estar dispuestos a permitir que la otra persona se sienta libre, aun cuando llegue a causarnos un gran dolor dejarla ir. Cuando hacemos esto, estamos aumentando las posibilidades de que la persona amada no se vaya, ya que la puerta de la jaula ha sido abierta y se ha reafirmado el autorrespeto.
Hay que respetar la libertad de nuestra pareja, de otra forma, el amor se va a ahogar; por eso, es bueno mantener actividades fuera de la relación romántica.
Serie: Noviazgo Saludable. Artículo 4 "¿Con quién me casaré?"
Sixto Porras
Algunos aspectos importantes
...