Nuestra Naturaleza
Enviado por MariluzHerrera • 20 de Marzo de 2012 • 326 Palabras (2 Páginas) • 403 Visitas
NUESTRA NATURALEZA
Al amanecer, dite a ti mismo: me voy a tropezar con un indiscreto, un desagradecido, un insolente, un envidioso, un insociable. Todo esto le sucede por su ignorancia del bien y del mal. Pero yo que he visto la naturaleza del bien, que es lo bello, y lo del mal, que es lo vergonzoso, y la del mismo que comete la falta, que es de mi genero, participe no de la misma sangre o semilla, sino de la mente y de una partícula divina, no puedo sufrir daño por obra de ninguno de ellos, pues ninguno me cubrirá de vergüenza; y no puedo enfadarme con un pariente ni odiarlo, porque hemos nacido para una tarea común, como los pies, como las manos, como los parpados, como las hileras de dientes superiores e inferiores.
De modo que obrar unos contra los otros va contra la naturaleza y es obrar negativamente enojarse y volverse de espalda.
¿Basta mi inteligencia para esto o no? Si basta, hago uso de ella para la acción como órgano dado por la naturaleza del todo. Si no basta, cedo este trabajo al que pueda realizarlo mejor, o, si esto no le va tampoco a otro, obro como puedo, eligiendo además al que pueda hacer lo que ahora es oportuno y útil para la comunidad con la ayuda adicional de mi principio rector. Pues lo que hago por mí mismo o con otro, preciso es que apunte únicamente a lo útil y armónico con la comunidad.
Los hombres han nacido los unos para los otros. Por tanto, enséñalos o sopórtalos. . .
REFLEXION: La conciencia de que los seres humanos formamos parte de un conjunto al que todos pertenecemos y en el que debemos colaborar nos insta a comportarnos de modo tolerante, compresivo y armónico.
...