Nuevos Tiempos, Nuevas Herramientas
Enviado por Juanfis • 15 de Septiembre de 2014 • 614 Palabras (3 Páginas) • 285 Visitas
Es bien sabido por todos nosotros, ciudadanos de a pie, que la actual situación económica es un enorme lastre para el pequeño comercio. La reducción del consumo y la competencia de las grandes multinacionales suponen una barrera que muchos no son capaces de superar. Pero siempre hay luz al final del túnel.
Ya lo decía Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”. Las oportunidades de negocio están ahí, solo que hay que buscarlas con más ahínco e imaginación que nunca. Y sobre todo, aprovechar las nuevas herramientas que el desarrollo tecnológico nos pone en bandeja.
Hace años, la única forma de darse a conocer para un pequeño comercio/empresa eran el boca a boca, las páginas amarillas y quizás alguna publicidad eventual en el periódico o radio locales. Hoy todo esto ha cambiado, y quizá solo sobreviva como herramienta eficaz el boca a boca. Para todo lo demás, los compradores de hoy en día se informan mayoritariamente en internet. La publicidad como la entendíamos hasta hace poco ha muerto. El rol de los potenciales clientes ha cambiado; ya no son únicamente receptores del mensaje elaborado por el anunciante, sino que se han convertido en buscadores activos. Ya no podemos intentar entrar con calzador en sus mentes, sino que tenemos que arreglárnoslas como podamos para que nos encuentren, interactúen con nosotros, se informen de nuestros productos y servicios y finalmente acaben comprando. Y la herramienta para conseguir esto es la red.
La revolución que supone internet y los nuevos soportes digitales no son una amenaza para el pequeño comercio. Son una enorme oportunidad. Cuando una persona busca un producto o servicio hoy en día, es casi seguro que lo hará a través de internet, ya sea desde el ordenador de casa o en la misma calle desde el móvil o tableta. Y si nos encuentra rápidamente y le ofrecemos lo que busca, es muy probable que acuda a nosotros.
Una de estas nuevas herramientas que se volverá imprescindible con el tiempo (y sino ya lo verán) son las visitas virtuales al interior de los negocios. A través de Google, cualquier persona puede visitar desde casa cualquier ciudad del mundo a través de street view, la tecnología que permite hacer recorridos virtuales. Ahora, y gracias al proyecto Google Fotos de Negocios, estas visitas se pueden llevar al interior de cualquier negocio local de nuestra ciudad.
Así, alguien que busque “restaurantes en Vigo” a través del famoso buscador, se encontrará con un listado completo de restaurantes con toda la información necesaria, fotografías del menú y precios, especialidades y todo aquello que al dueño le interese destacar. Y sobre todo, podrá visitarlo virtualmente, recorriendo el interior para hacerse una idea de la decoración, elegir mesa, conocer exactamente donde está y como es... de modo que interactuará de un modo intuitivo
...