Nutrición Para La Salud Osea
Enviado por Kaqiis • 11 de Septiembre de 2012 • 1.924 Palabras (8 Páginas) • 634 Visitas
NUTRICIÓN PARA LA SALUD OSEA.
INTRODUCCIÓN
El mantenimiento de la Salud Ósea es sin duda uno de los grandes desafíos de la vida moderna. La obtención de una adecuada Masa Ósea en las primeras etapas de la vida previene las enfermedades esqueléticas más frecuentes del adulto, conocidas como Osteoporosis y Osteomalacia.
De estos padecimientos la Osteoporosis es el más común, siendo una patología que disminuye la calidad de vida de millones de personas en la actualidad.
Estas patologías obedecen a causas complejas y se minimiza su desarrollo si se promueve una nutrición adecuada en los períodos apropiados del ciclo de vida, como pilar fundamental e indispensable para el desarrollo y mantenimiento del esqueleto.
PALABRAS CLAVE
Salud
Ósea
Patologías
Calcio
Hueso
Nutrientes
RESUMEN
Fisiología del metabolismo Óseo
El esqueleto está formado por alrededor de 208 huesos, tiene funciones de protección de los órganos nobles como el corazón, los pulmones, el cerebro, además brinda sostén y nos permite caminar.
El 99% del Calcio del organismo se encuentra en el esqueleto, el 1 % restante disperso en el organismo es decisivo para una gran variedad de procesos vitales indispensables.
La concentración de Calcio en sangre y otros líquidos extracelulares es regulada por mecanismos complejos, que equilibran el consumo y excreción de Calcio en base a las necesidades corporales.
El mecanismo es regulado por dos hormonas: «Hormona Paratiroidea (PTH) y la «Vitamina D o Calcitriol».
Este sistema regulador funciona eficientemente durante las primeras etapas de la vida, declinando luego conforme avanzan los años.
Las células que intervienen en los procesos de formación de tejido se denominan «Osteoblastos», mientras que las encargadas de la resorción y eliminación de tejido óseo son los denominados «Osteoclastos».
Los huesos son órganos vivos en constante recambio, por lo que el organismo se encuentra en continuo proceso de formación y resorción (2), mecanismo denominado mineralización ósea.
Durante las etapas de crecimiento y desarrollo como la niñez y la adolescencia, el esqueleto aumenta de tamaño, este proceso se denomina «moldeamiento óseo», es típico que este concluya hacia los 16 a 18 años de edad en las niñas y hacia los 18 a 20 años en los varones. Es así que se genera crecimiento y ganancia de hueso.
En estos períodos los depósitos de hueso (formación) son mayores que los retiros (resorción).
Los huesos dejan de crecer en longitud pero la masa ósea continúa acumulándose por un proceso denominado «consolidación ósea».
Existe un concepto muy utilizado que nos dice: «crear una cuenta de ahorros» para los huesos de nuestros niños es semejante a ahorrar para su educación; mientras más depositan cuando son jóvenes, mayor es el rendimiento a medida que envejecen.
Pico de Masa Ósea
La masa ósea del esqueleto se va desarrollando durante la niñez y la adolescencia, llegando a su máximo hasta poco tiempo después de haber logrado la estatura final, hasta que se completa el denominado Pico de Masa Ósea.
¿Qué es el pico de masa ósea?
Es el período de mayor acumulación de tejido óseo (hueso), que se presenta al final de la maduración esquelética, alrededor de los 20 años.
Masa Ósea Máxima
Durante la adolescencia se forma más de la mitad del total de la masa ósea. A los 18 años las niñas han adquirido hasta un 90 % de la MOM.
Una ganancia de Masa ósea de un 10 % disminuye un 50 % la posibilidad de tener fractura en la edad adulta.
La Masa Ósea Máxima (MOM) se alcanza alrededor de los 30 años de edad (Gráfico Nº 1).
Cerca de los 40 años la cantidad de hueso comienza a disminuir gradualmente, la pérdida se mantiene año a año durante la vida adulta. La pérdida ósea perimenospáusica ocurre a tasas que son las más altas a los largo de la vida: 1,5 a 2,5 % anual, comenzando 5 años antes de la menopausia, declinando luego de los 10 años postmenopausia.
Los factores responsables de la Masa Ósea Máxima son principalmente cuatro: de tipo genético (muy probablemente del 70 % de la MOM), sexo (mayor MOM en el hombre que en la mujer), la Actividad Física y los factores Nutricionales, especialmente la ingesta de calcio durante toda la vida pero especialmente durante la etapa Peri puberal.
La intervención mejor orientada con respecto a la Dieta, deberá apuntar a «lograr un adecuado aporte de Calcio en el período prepuberal, de acuerdo a los datos obtenidos en estudios en mellizas premenárquicas. Las observaciones en niñas y niños sanos, entre los 9 y 19 años muestran el efecto positivo de la ingesta alta de calcio en la adquisición de masa ósea, sustancial antes y no durante o después del período de la maduración puberal.
Gráfico Nº 1 – Evolución de la Masa Ósea
Fuente: Nutrición y Dietoterapia de Krause
LA NUTRICIÓN JUEGA UN ROL ESENCIAL EN EL CUIDADO DE LA SALUD OSEA
NUTRIENTES INVOLUCRADOS EN LA SALUD ÓSEA:
Los nutrientes calcio, fósforo y vitamina D son esenciales para la estructura y función del hueso. No obstante otros nutrientes como Magnesio, vitamina K y Zinc también desempeñan funciones indispensables en la formación del mismo.
El calcio es el principal mineral del que está constituido el hueso, paradójicamente según los diversos estudios sobre hábitos de consumo entre los niños y adolescentes en distintos países, es el nutriente presente en menor cantidad en la alimentación. Esto se debe básicamente a un insuficiente consumo de productos lácteos en estas franjas etarias. Los lácteos se constituyen en la fuente por excelencia del Calcio necesario en la dieta, debido a su alta biodisponibilidad.
Actualmente las recomendaciones internacionales acerca de este nutriente se fundamentan en mantener los aportes adecuados de Calcio durante toda la vida, optimizando de esta manera el desarrollo de la masa ósea máxima y minimizando las pérdidas en años posteriores.
Factores que Modifican la Biodisponibilidad Del Calcio
Son diversos los factores que influyen en la biodisponibilidad de calcio, los cuales pueden actuar tanto favorable como desfavorablemente, repercutiendo de esta manera sobre la salud ósea.
El porcentaje de calcio absorbido varía entre el 30 al 40%, en condiciones de normalidad.
Entre los factores podemos encontrar los directamente
...