O Te Chingas O Te Jodes
Enviado por odalinda • 4 de Abril de 2013 • 386 Palabras (2 Páginas) • 379 Visitas
¡O te Chingas o Te Jodes!, frase mencionada en esta película mexicana. A través de su desarrollo se pude observar cómo la gente cambia por el poder, se vuelve prepotente y con ideales independientes, autobeneficio. El personaje principal que era hombre sencillo y colaborador, se le es propuesto por el partído al que pertenece asumir la presidencia de un lugar y él con gusto lo acepta. Cuando llega a un pueblo donde cree estar perdido, luego se entera que es allí donde le toca asumir la autoridad.
Al comienzo el hombre colabora con la gente, busca progreso, cómo le dijeron, que ése era el objetivo de mandarlo, ve como la situación es crítica, nadie habla español, hay suciedad, no hay escuelas, y la que hubo alguna vez, fue robada y destruida… el ahora presidente visita a su jefe para solicitar presupuesto para sacar adelante el pueblo, ya que el antecesor se había embolsado todo, éste le niega el apoyo, y mejor le propone leer las leyes e imponer autoridad para obtener del pueblo el dinero necesario, así lo hace y comienza un cambio radical. Comienza por querer cerrar un burdel de buena manera pero no es posible, luego cae en la corrupción, “dinero por permisos y silencio”, su manera de gobernar se vuelve prepotente y abusiva, de todo quiere dinero: de cerdos, gallinas, caballos, de todo, y al no hacerlo se van a la carcel. Él comienza a cometer actos ilicitos, matando a la gente, sobornando a su pueblo para declarar a su favor y amenazando a los revolucionarios.
Y es así como podemos ver que el poder destruye a la gente, la política está llena de actos desconocidos y mano negra, además cómo durante el mandato priista en años atrás ensuciaba al gobierno, las leyes y a la sociedad con dinero mal ganado, y con amenazas, acortando la libertad y abusando de la economía de los humildes trabajadores, que aún con las leyes exageradamente impuestas, crearon en ellos carencia y sufrimiento, falta de dignidad por el uso de medios no morales, explotando al pueblo hasta su máxima capacidad para tener mayores beneficios y poder bañarse en dinero, y A PESAR DE TODO ÉSTO, se lavan las manos y nos venden por los medios de comunicación: la libertad, democracia, igualdad y TRANSPARENCIA. Creando un gobierno hipócrita y corrupto.
...