OBLIGACIONES
Enviado por monyclau • 29 de Enero de 2014 • 318 Palabras (2 Páginas) • 137 Visitas
DEFINICION EN DERECHO ROMANO:
LA OBLIGACIÓN ROMANA: La expresión “obligatio” nace de la responsabilidad de carácter personal que se generaba de la antigua obligación romana. Para el derecho romano, la obligación es un vínculo, esto es, una relación entre determinadas personas, un lazo que las une. La persona que se obliga queda atada a su acreedor, limitando o restringiendo su libertad personal. La palabra latina “obligatio” proviene de la preposición acusativa (ob) y del verbo (ligare), que significa ligar, atar o sujetarlo. Es decir, la etimología de la palabra coincide con el concepto antiguo de la obligación romana que como hemos visto entraña una relación de carácter personal. Para el derecho romano la obligación es un vínculo jurídico en virtud del cual, el deudor quedaba atado o ligado al acreedor, respondiendo el deudor con su persona en lugar de responder con su patrimonio en el evento de no cumplir con la obligación. Es pues, a tal ligadura a la que los romanos llamaron originalmente obligatio. Cuando una persona (sui generis – pater familia) pedía prestado alguna cosa a otra, quedaba enlazada. Ese lazo es lo que denominaban “obligatio.”
ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA OBLIGACION:
a. Vínculo Jurídico. b. Partes o Sujetos. c. Objeto o Prestación.
Elementos de la Obligación:
- El Vínculo; es el lazo o ligamen que une a los sujetos, o sea, al deudor y el acreedor.
- Los Sujetos de la Obligación; son las personas aptas para ser titulares de derechos y resultan obligadas. Para querer una obligación bastan un sujeto activo que tiene la facultad de exigirla, quien recibe el nombre del acreedor y un sujeto pasivo, el que está obligado, el que tiene el deber correlativo, quien recibe el nombre de deudor.
- El Objeto de la Prestación; es la conducta que se obliga el deudor a realizar a favor del acreedor, conducta que puede ser positiva o negativa. Los sujetos de derecho pueden obligarse a realizar gran variedad de prestaciones.
...