OBRA EL CARNERO
Enviado por grafysistemfinal • 2 de Mayo de 2013 • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 9.699 Visitas
INTRODUCCIÓN
El carnero es una obra llena de cultura mestiza, costumbres y tradiciones, estal vez, la obra más importante de la Colombia colonial. Cuenta el descubrimiento y la conquista del Nuevo Reino de Granada. Describe a los pueblos indígenas que habitaban la región en el momento de la conquista, así como las guerras civiles que había entre ellos.
1. OBJETIVO
El carnero. Algunos relatos, costumbres y tradiciones que estén inmersos en la obra, ya que el autor termina de contar alguno de estos temas su conclusión es la misma:
Vivian sin ley ni conocimiento de Dios, porque sólo adoraban al demonio y a éste tenían por maestro
Gracias a la forma en que lo cuenta logra trasmitir al lector un mundo en permanente trance de aventura, de fusión y cambio
2. RESUMEN
El carnero fue escrito por Juan Rodríguez Freyle entre el año de 1636 y 1638. Juan Rodríguez Freyle nació en Santafé de Bogotá en 1566 y murió allí mismo en el año de 1640. Fue seminarista y clérigo en órdenes menores.
El libro El Carnero fue escrito en la época de la colonia en Colombia, es una crónica histórica que mezcla la brujería y los chismes de la sociedad de la época. Relata la conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada, la fundación de la ciudad de Santa Fe de Bogotá y la fundación de la Real Audiencia y Cancillería. En general, el libro muestra a unos conquistadores Españoles que tomaron la decisión de ir a América y explorar nuevas tierras, algunos enviados en calidad de castigo por sus crímenes, evacuando las cárceles de España y aliviando la saturación en que se encontraban, y otros como simple aventureros ambiciosos.
El Carnero presenta historia, amores, escándalos, infidelidades, asesinatos y chismes de la vida social de entonces. Por un lado, se evidencia la lucha de nuestros ancestros indígenas por la tierra, y la forma en que escondían sus preciosos tesoros, entre ellos aparece El poderoso cacique Guatavita y El cacique Bogotá, y a medida que el libro avanza , se evidencian relatos con roles individuales que dejan ver la diferencia entre lo letrado y lo marginal y entre el blanco y el indígena.
Entre costumbres, ceremonias y ritos, se puede ver la alabanza a Satanás, en la cual como en todas las religiones aparece como un poder místico que convive con el hombre. El autor, Juan Rodríguez, hace relación y trae a colación apartes de la biblia, contando por ejemplo, como Dios crea a los ángeles existentes, y como uno de ellos, Luzbel, lo desobedece y esto hace que fuera expulsado del reino de los cielos y enviado al centro de la tierra junto con los demás ángeles que siguieron su bando.
Las aventuras de los maridos adúlteros de la época, y sus relaciones extramatrimoniales comparadas con la actualidad, no cambian, hoy en día se conocen chismes con relación a actos infieles y asesinatos por el mismo caso, en cualquier nivel social y sin discriminar edad o genero sexual. En el caso del sacerdote homicida, al contrario de lo que hoy en día se ve, en calidad de que cualquiera puede ser un asesino, tal vez en la época esto era considerado un escándalo.
El libro evidencia el poder de la mujer sobre el hombre, la inteligencia
...