OFRECIMIENTO DE TESTIMONIALES PARA DEMOSTRAR LA LEGAL ADQUISICIÓN DE UN VEHÍCULO
Enviado por Jacquie Morales • 4 de Septiembre de 2015 • Informe • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 131 Visitas
OFRECIMIENTO DE TESTIMONIALES PARA DEMOSTRAR LA LEGAL ADQUISICIÓN DE UN VEHÍCULO
El objeto de las testimoniales que deben ser de dos testigos tiene por objeto que estos declaren bajo protesta de decir verdad que cierta persona es propietaria de un vehículo pero por alguna razón no cuenta con la documentación para demostrar dicha propiedad. Para lo anterior deberán tener conocimiento de las características del vehículo y de la situación en la que se dio la compra del vehículo por la persona que ahora se presenta como propietaria del mismo y que es quien ofrece ante el Notario a los testigos que deben tener conocimiento de a quien se compró, la fecha en que se dio la compra y por supuesto que les consta que quien los ofrece como testigos es quien pago y adquirió el vehículo.
Si se trata de un vehículo de procedencia extranjera, no vendido por un distribuidor autorizado de las diferentes marcas que existen en el mercado, deberá comprobar que se importó mediante el pedimento correspondiente y que se pago el impuesto que procedía.
Es oportuno mencionar que existen casos que el impuesto se pago mediante la tramitación de un amparo y en estos casos existe la posibilidad de que al tratar de emplacar el vehículo por ésta circunstancia no se permita el trámite y lo anterior debe quedar claro para quien solicita las testimoniales para que luego no reclamen al notario de esta situación.
Para reforzar la validez de las testimoniales, resulta muy favorable que el propietario del vehículo pueda presentar el mayor número de documentos, empezando por la factura, tarjeta de circulación, pago de tenencias, pago de verificaciones, contrato privado de compraventa firmado por quien fue el último dueño y quien ahora se dice propietario. El suscrito Notario además comprueba vía electrónica que el vehículo no aparezca listado como robado, aunque en ocasiones esta búsqueda no de resultado alguno.
Con lo anterior, el notario elabora una escritura en la que queda constancia de que a petición de quien se dice propietario los testigos contestan una serie de preguntas que con las respuestas identifican al vehículo, señalan de quien adquirió el vehículo el ahora propietario aclarando en qué fecha y en donde se hizo la compra del vehículo.
Para lo anterior el notario requiere:
1) Identificaciones de quien se dice propietario y las de sus testigos que pueden ser credenciales de elector (IFE), pasaporte, cartilla militar, credencial del seguro social con fotografía o alguna identificación oficial que podrá ser o no aceptada por el notario.
2) Los datos personales, tanto de quien se dice propietario como de sus testigos:
PROPIETARIO.- Nombre:
Nacionalidad: mexicana Ciudad y Estado donde nació:
Fecha de Nacimiento:____________ Ocupación:_____________ Estado Civil: ______________
Domicilio:
Código Postal:
R.F.C. (Si tiene) C.U.R.P. (Si tiene):
Teléfono Celular: Teléfono de Casa:
E-mail: Otro:
PRIMER TESTIGO.- Nombre:
Nacionalidad Ciudad y Estado donde nació:
...