ONCOCERCOSIS (ONCHOCERCA VULVUS)
Enviado por valerito17 • 31 de Marzo de 2017 • Informe • 9.428 Palabras (38 Páginas) • 388 Visitas
ONCOCERCOSIS (ONCHOCERCA VULVUS)
La oncocercosis se conoce como ceguera de los ríos y es causada por nematodo onchocerca vulvus y trasmitida por la mosca negra del genero simulium se caracteriza por la formación de nódulos subcutáneos, llamados oncocercomas. La larva puede causar ceguera. A esta parasitosis se le conoce también con los nombres de erisipela de los ríos, mal morado, enfermedad de robles, etc.
Onchocerca vulvus es un nematodo de color blanco opalescente, transparente y filamentoso, las hembras miden de 33 a 70cm de longitud por 0.4mm de diámetro y son vivíparas, la vulva se abre por la extremidad del esófago por donde salen los embriones (microfilarias). Los machos son más pequeños, miden de 2 a 4cm de longitud por 0.2mm de diámetro.
Ciclo biológico
Las hembras fecundadas del parasito producen una gran cantidad de huevos forma embriones dentro del útero y después de 9 meses las larvas son liberadas, salen por la vulva y migran por vía linfática hacia las capas superiores de la piel del paciente y otras partes del cuerpo, incluso los ojos. Se cree que la microfiliarias viven 2.5 años. Las moscas hembras del genero simulium al ingerir sangre de un enfermo de oncocercosis, succionan las microfilarias las cuales penetran a los músculos torácicos de la mosca donde sufren metamorfosis y entre cinco y ocho días aproximadamente triplican su tamaño, luego se trasladan a la región cefálica del mosquito continua a la probóscide, desde donde pasan al huésped y de nuevo se establecen en el tejido subcutáneo donde alcanzan la madures sexual, en seis a nueve meses) el promedio de vida de macho y hembra es de 15 años y en general, se encuentran entrelazados en los nódulos que se localizan en la piel de la región occipital, Y temporal del cráneo o en la región escapular. La copula se realiza dentro del nódulo que se localizan en la piel de la región occipital y temporal del cráneo o en la región escapular. La copula se encuentra dentro del nódulo.
Transmisión
Es importante señalar que el mosquito simulium es más abundante en la época de lluvias y pica casi siempre de día, fuera de las casas. No toma la sangre directamente de los vasos capilares, sino que la succiona del sitio de la zona traumatizada por la probóscide que es muy grande. La saliva del mosquito tiene una sustancia quimiotactica para las microfilarias, estas le producen la muerte al trasmisor. La mosca negra del género simulium se desarrolla cerca de los arroyos o ríos de curso rápido porque las larvas necesitan oxigeno en altas concentraciones.
La oncocersosis se distribuye en la cuenca del Congo, áfrica, y en el centro y sur de América. En México está distribuida en tres zonas: sierra de Ixtlan en Oaxaca, zona del soconusco y el foco chamula en Chiapas. Esta parasitosis es más frecuente en hombres que en mujeres debido al trabajo de estos en las cercanías de los ríos.
Patogénesis y enfermedades
Existen varios procesos patológicos, los nódulos subcutáneos formados por la presencia de gusanos adultos que originan una reacción fibrosa que los encapsula; alteraciones oculares producida por la presencia de larvas (microfilarias)
Alteraciones cutáneas. El periodo de incubación desde filaria infecciosa hasta estado adulto dura de varios meses a un año. Se inicia con una dermatosis llamada erisipela de la costa, la cual se caracteriza por una erupción papular eritematosa, donde la piel se pone tersa y lustrosa; generalmente se localiza en la cara y los brazos. Después de varios episodios similares, la piel toma un color violáceo, por lo que se le denomina mal morado. Más tarde la piel pierde su elasticidad y se vuelve flácida, fase conocida como cara de perro; además la piel sufre un engrosamiento conocida como paquidermitis. La presencia de los parásitos en la piel ocasiona prurito, hiperqueratosis y engrosamiento mixedematoso. Los parásitos adultos forman los nódulos subcutáneos, que es donde se aparean; por lo regular se localizan en la cabeza, en la región occipital, temporal y parietal, en las crestas iliacas y en la región costal, en algunos países africanos y sudamericanos los nódulos se localizan en los genitales, donde producen un tipo de elefantitis en esa región.
Alteraciones oculares. Las microfilarias se distribuyen en la piel, pero también se introducen en los humores vítreo y acuoso del ojo, y originan lesiones granulomatosas y fibrosis. Las alteraciones oculares se observan después de varios años e inician con fotofobia. Las lesiones más importantes son queratitis punteada, atrofia del nervio óptico y glaucoma que evoluciona hasta producir ceguera.
Diagnostico
El diagnostico se establece mediante la observación al microscopio de una biopsia de la piel que cubre el nódulo subcutáneo para buscar microfilarias. También se puede hacer el diagnostico por medio de serología.
Tratamiento
La extirpación de los nódulos oncocercosos disminuye la producción de microfilarias y a veces mejora el paciente. Además se recomienda la dietilcarbamacina (hetrazan) que tiene un efecto muy activo contra las microfilarias, y luego suramina para eliminar los parásitos adultos, pero esta produce varios efectos colaterales como lesión renal.
El tratamiento con dietilcarbamacina (hetrazan) desencadena una reacción por la muerte de gran cantidad de microfilarias, que consiste en cefalalgia, prurito intenso, edema de parpados y cara, dermatitis, linfadenitis y a veces colapso e insuficiencia respiratoria. A esta reacción se le conoce como prueba de Mazzotti.
El mebendazol puede ser otra opción como microfilaricida, a aunque de reacción más lenta, y también ivermectin, que es un fármaco importante para la, que es un fármaco importante para erradicación de microfilarias.
Prevención y control
La erradicación de la mosca negra simulium es difícil debido a que anida en los cursos rápidos de los ríos. Como la aplicación de insecticidas resulta casi inútil ya que las sustancias químicas son eliminadas rápidamente de los huevos y de las larvas del mosquito, se recomienda un control biológico.
Por otro lado, es necesario usar repelentes, mosquiteros y ropa protectora apropiada, diagnostico precoz y tratamiento portuno.
CISTICERCOSIS
Agente causal
Cysticercus cellulosae (larva de Taenia Solium) y Cysticercus Racemosus, que es un C. cellulosae en una fase degenerativa, ya que posee características diferentes bien identificadas. El cisticerco maduro es un quiste translucido, generalmente encerrado en una capsula.
Epidemiologia
La frecuencia es muy variable según los reportes. En niños se reportan casos desde los 2 hasta 12 años de edad; al parecer esta parasitosis es mas frecuente en la tercera década de vida. El hombre puede adquirir el quiste a partir de huevecillos, al ingerirlos en alimentos o agua contaminada, trnsmison directa por higiene deficiente en portadores de tenia adulta (ano, mano, boca) y por auto infección interna, ya que aun alto porcentaje de pacientes con cisticercosis se le hace diagnostico de teniasis.
...