ORDENAMIENTO FISCAL
Enviado por Grupo1_Sem • 1 de Mayo de 2015 • 572 Palabras (3 Páginas) • 208 Visitas
ORDENAMIENTO FISCAL
Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendido como tal la rama del derecho que tiene como objeto el estudio de conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de derechos públicos del estado derivado del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio estado y las particularidades consideradas en su calidad de contribuyentes.
El ordenamiento fiscal se caracteriza por lo siguiente:
• Posee una estructura clásica, es decir, que sus componentes están articulados bien de forma coordinada los unos con los otros.
• Posee métodos para detectar errores y contradicciones.
Por lo tanto el personal encargado del ordenamiento fiscal trabaja de una forma adecuada en el control de los ingresos de derechos públicos tendrá éxito y por lo tanto la suma de ingresos será un porcentaje muy alto en el cual los encargados de administrar los ingresos, deben de hacerlo de manera correcta para que las inversiones que se hagan sean de beneficio para toda la sociedad.
El ordenamiento fiscal sirve para crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección Nacional de Tributación.
Las normas son dictadas por los órganos a los que la constitución atribuye potestad normativa y cada tipo de norma en función de su fuente de producción va a ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto.
Las instituciones encargadas del ordenamiento fiscal son la Contraloría General de la República, la cual es una institución técnica descentralizada con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los Organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del estado o que haga colectas públicas. También se encuentra el Sistema Nacional de Control Fiscal, la Contralaría General de Cuentas de la República de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria - SAT.
El ordenamiento fiscal puede dividirse en:
Ordenamiento Simple: es aquel que es propio de cada institución particular, que es coherente e incompleto, ya que necesita estar en conexión con ordenamiento general.
Ordenamiento Complejo: es aquel de ámbito general compuesto de un ordenamiento base y por el ordenamiento de las instituciones, este es completo.
1. Lagunas
Es una falta, una insuficiencia de regulación jurídica dentro del ordenamiento. La doctrina establece, entre otros, dos tipos de lagunas:
Lagunas de ley: significa que no existe una ley que pueda resolver el supuesto planteado.
Laguna de derecho: no existe
...