ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA INDUSTRIA HOTELERA EN LOS PUEBLOS ANTIGUOS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  1.731 Visitas

Página 1 de 2

La industria hotelera se remonta a tiempos antiguos en los cuales todavía no existían en sí establecimientos hoteleros constituidos, más bien se trataba de lugares utilizados como centros de hospedaje, razón por la cual se mencionará de manera amplia el origen de la industria hotelera en los pueblos antiguos:

a) Grecia.- La Enciclopedia Multimedia Virtual Interactiva (2008) señala que: “en la Antigua Grecia, solían situarse cerca de los templos, que al realizar sacrificios animales, ofrecían grandes banquetes con esa carne”.

El primer edificio construido específicamente para alojar viajeros de que se tiene noticia fue el ”Teonidaion”, en Olimpia (Grecia), construido en el siglo IV A.C. El edificio medía 74x80 metros y en el pernoctaban los participantes de los juegos olímpicos. Fuera de los santuarios, los viajeros tenían que dormir en campamentos o alojarse en casas particulares. La consecuencia natural del aumento de turistas fue el aumento de establecimientos comerciales donde las personas pudieran pernoctar y alimentarse.

En Grecia, entre el año 1000 y el 500 a. de C. se hicieron acuerdos entre estados para realizar intercambios comerciales en los que se contempló la apertura de alojamientos libres para los comerciantes. Algunos de estos antiguos estados griegos construyeron hospederías estatales.

b) Roma.- El Imperio Romano marca un hecho fundamental: la construcción de la Vía Apia y el surgimiento de albergues públicos. En el año 117 había ochenta mil kilómetros de carreteras a lo largo de las cuales se asentaron las nuevas posadas denominadas Cauponane o Hospititi (palabra derivada del latín Hospitiytum = Hospitalidad), las cuales tenían camas de heno, carne, pan y vino.

En los primeros tiempos del Imperio Romano las posadas se construían y gestionaban a expensas del Estado y se destinaban a las necesidades de los funcionarios estatales y de los embajadores de los países extranjeros. Estas posadas eran en primer lugar para los funcionarios pero que tenían suficientemente habitaciones para ofrecer a los viajeros ordinarios de paso.

Inevitablemente con la mejora generalizada de las condiciones económicas y con la expansión del comercio, la hospitalidad privada y la hostelería pública se demostró que eran inadecuadas. Los alojamientos públicos comenzaron a aparecer durante el Imperio Romano, localizándose a lo largo de las rutas comerciales y de las principales vías públicas. La mayor parte de estos alojamientos eran de tercera clase puesto que en ellos se atendían solo a las clases más pobres. Los alojadores tenían una muy mala reputación; para la policía estaban considerados al mismo nivel que los ladrones y los jugadores profesionales pues eran mentirosos y tramposos, adulteraban el vino.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com