ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA VIDA Y EVOLUCIÓN


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Ensayo  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN DE LA VIDA Y EVOLUCIÓN

A lo largo de la Historia de la Humanidad, todas las culturas y civilizaciones han intentado encontrar una explicación razonable del origen de la vida y el Universo.

En nuestra civilización de tradición greco-romana y judeocristiana, esta explicación esta plasmada en el libro del Génesis con el relato de la creación del mundo en siete días, por un Dios Todopoderoso.

Según los creacionistas los seres vivos “creados por Dios”, se reproducían originando otros seres semejantes de generación en generación (“creced y multiplicaros y llenad la faz de la Tierra”).

Pero también se aceptaba, hasta hace no tanto tiempo, la posibilidad de que organismos “simples” como moscas, gusanos o ratones se originaran porgeneración espontánea a partir del barro u otras materias no vivas

El descubrimiento de América en 1492, llevó al conocimiento de animales y plantas nuevas, ausentes en la Biblia. Los paleontólogos descubrieron restos fósiles de seres vivos también desconocidos. Para explicar esto último se recurrió al Diluvio Universal y con el tiempo y nuevos descubrimientos se tuvo que imaginar la existencia de varias creaciones y diluvios sucesivos.

La situación se fue haciendo insostenible, el invento del microscopio permitió conocer organismos diminutos en cualquier parte donde se mirara, a pesar de que en la Biblia no se hacía ninguna mención de ellos, y también quedó patente la enorme complejidad de moscas y gusanos, que por tanto era improbable que surgieran por generación espontánea.

En el siglo XVII la ciencia volvió, tras casi 2000 años de inactividad, a aplicarse al estudio de los seres vivos. Y así Francesco Redi en Florencia diseñó y realizó en 1668 unos experimentos que demostraban sin ningún género de dudas que los gusanos que aparecen en la carne o el pescado no se producen por generación espontánea sino que son larvas nacidas de huevos depositados por moscas y que si la carne se pone fuera del alcance de las moscas nunca de agusana.

Curiosamente Jean-Baptiste Van Helmont, importante médico y científico holandés, solo un año antes había publicado una receta para fabricar ratones por generación espontánea a partir de una camisa sudada y un puñado de trigo colocado en un tonel.

Dos siglos más tarde en 1859 Louis Pasteur en Francia demostró definitivamente, que ni el más simple de los organismos se forma por generación espontánea, sino que todos tiene al menos madre, complicándose así la cuestión del origen de la vida.

Durante el siglo XIX eran pocos los que dudaban del relato bíblico de la creación. He incluso muchos tomaban, como una demostración científica de la existencia de Dios, la extraordinaria complejidad y perfección de los seres vivos, que solo podía explicarse por la acción de un creador todopoderoso responsable del montaje preciso de todo ser vivo, de forma semejante a un ingeniero o arquitecto que diseña y construye máquinas o monumentos magníficos, tal como exponía de forma brillante el reverendo William Paley en su libro 'Natural theology' (1802)

Precisamente esa era la idea que acompañaba a Charles Darwin al iniciar su viaje de exploración alrededor del mundo.

Darwin era el hijo de una rica y famosa familia inglesa, tras fracasar en sus estudios de medicina, inició por consejo paterno, los estudios eclesiásticos que casi finalizó, pero lo que realmente le gustaba era la caza y la observación de la naturaleza, en especial coleccionar escarabajos. Por este motivo empezó a relacionarse con los naturalistas más prominentes de su Universidad, y finalmente tuvo la ocasión de enrolarse en 1831, como naturalista en la expedición del Beagle, un barco de exploración que durante varios años surcó los mares de todo el mundo levantando mapas y recogiendo ejemplares de animales y plantas para su estudio científico.

Tuvo la ocasión de recoger miles de ejemplares y estudiarlos minuciosamente. En particular los distintos pinzones de las islas Galápagos le hicieron pensar si no tendría razón su abuelo Erasmus Darwin o el francés Lamarck en su propuesta de que las especies podían cambiar y evolucionar deforma natural de generación en generación para formar otras nuevas.

En su equipaje además del libro del libro de Paley y el de Lamarck le acompañaba otro escrito por Thomas Robert Malthus en 1798 An Essay on the Principle of Population, en el que se exponía claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com