ORIGEN DEL LENGUAJE HUMANO Y DEL CASTELLANO
Enviado por marmuch • 28 de Junio de 2015 • 1.680 Palabras (7 Páginas) • 1.302 Visitas
INTRODUCCIÓN
El siguiente ensayo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio del origen del lenguaje humano y del castellano ya que su influencia en nuestras vida es cada día mas notorio con nuevos avances y correcciones que se le aplican en estos tiempos pero siempre con la firmeza y mirando hacia atrás y agradeciendo el papel que tuvieron nuestros ancestros que fueron pioneros en lograr comunicarse entre sí comenzando con signos y sonidos aunque no está bien especificado. Existen diferentes explicaciones sobre su origen bien sea divino o que algunos afirman que fue cuando Dios le hablo a Adán y Eva o su origen acústico que se refiere a aquellos ruidos, gritos, que se daban como reacción ya sea emoción, rabia, alegría, tristeza entre otros.
También se habla de una teoría evolucionista donde se dice que el lenguaje fue evolucionando perfeccionándose al pasar el tiempo pero en fin el origen del lenguaje humano fue creado por distintos seres humanos para poderse comunicar entre sí, se dice que uno de los primeros idiomas fue conformado por 10 a 15 palabras, por los seres humanos omosapien o el hombre de la edad prehistórica mas no hay que dejar de hacer notar que las primeras manifestaciones del pensamiento humano, fueron las de las creencias mágicas, el animismo y el espiritualismo.
Posteriormente analizaremos que es lo que es el lenguaje, la oralidad, la comunicación verbal y comunicación no verbal, lenguaje humano vs. Lenguaje no humano, origen del castellano, consolidación y expansión, dado que la comunicación ha sido un debate que se ha sostenido durante siglos en la humanidad, no pretendo llegar a una respuesta absoluta, sino entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
Finalmente les invito a leer estas líneas llenas de historia.
Primeras manifestaciones del pensamiento humano:
La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico. Posteriormente surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el hombre, por primera vez expresar su pensamiento de un modo gráfico.
El pensamiento humano ha evolucionado tornándose cada vez más complejo y ecléctico, acorde a este y como representación del mismo su expresión gráfica ha sufrido una evolución similar. Hemos pasado de las primeras figuras simples y esquemáticas que reproducían la realidad más cercana de sus artífices a las complejas composiciones de hoy, inspiradas en todo tipo de temas, asistidas por un sinfín de técnicas y distanciadas en muchos casos de lo conocido. Hoy podemos hablar del lenguaje, de sus mensajes, de su interpretación como información primordial y no secundaria.
Los antecedentes primitivos del Aprendizaje se asocian estrechamente con el problema del conocimiento. Muchas de las proposiciones en torno a cómo conocemos las cosas, a cómo formamos un concepto de ello, e interpretamos los datos de la realidad y adquirimos el aprendizaje, tiene sus raíces en las primeras reflexiones filosóficas acerca del mundo y del hombre. El surgimiento de la filosofía estuvo precedida por un largo período durante el cual, el hombre se relacionó con su mundo de una manera ingenua, sin que mediara una diferenciación entre él y las cosas que le rodeaban.
Sin embargo las primeras manifestaciones del pensamiento humano, producto de la lucha por la supervivencia, constituyen un antecedente importante para el advenimiento del pensamiento lógico, racional.
Creencias mágicas; las creencias mágicas se encuentran enfocadas en la actitud del hombre paleolítico. El ambiente en el que Vivian les ayudo a sobrevivir, utilizaban inmensas grutas como refugio. Eran cazadores y se enfrentaban a peligrosos animales. El embrujamiento les ayudo a la captura de los animales.
El hombre primitivo no tenía idea de creerse “El rey del mundo” y aun así no diferenciaban la vida de la muerte.
Animismo; En el animismo se cree en la vida de los objetos, ya sean plantas, rocas, animales, se dice que cada uno de ellos tiene vida y alma. Como ejemplo se da la manera en que sopla el viento o como se mueven las nubes, a estos se referían con vida propia. Estas podían ser buenas o malas. Los hombres se reunían en clanes y según sus habilidades se les daba un tótem, ya fuesen de animales o fenómeno natural.
Espiritualismo; El espiritualismo es considerado como la personificación psicológica. En el espiritualismo se cree en poderes sobrenaturales y en lo que esta más allá de lo que no podemos ver ni tocar.
El lenguaje fue de los primeros intentos de comunicación del hombre prehistórico ha adquirido modificaciones a medida que se van haciendo nuevos descubrimientos y el avance de la tecnología. El lenguaje biológico:
...