ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGENES DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  Tesis  •  5.335 Palabras (22 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Lo que nos interesó sobre el tema es el gran auge que actualmente han tenido los alimentos transgénicos y la gran importancia que tienen en algunas empresas para el adecuado funcionamiento y financiamiento de las mismas.

Los planteamientos que nos hemos hecho son ¿Cuáles fueron sus orígenes? , ¿Cuál es su importancia? y ¿Cuáles son las ciudades donde actualmente son distribuidos?

Sus orígenes son a partir de 1994 aunque han tenido presencia a lo largo de la historia, y con ello han adquirido gran importancia en el mundo ya que son de gran necesidad en el mercado actual.

Los objetivos que pretendemos en esta investigación son el conocer todo lo relacionado con el tema ya que actualmente es de mucho interés para saber que contienen los alimentos que ingerimos y la reacción que tienen en nuestro organismo , beneficios y mitos que se tienen sobre ellos.

La importancia que han tenido actualmente es mucha aunque algunas personas no estén informadas o simplemente no sepan de lo que les hablan, pero es un tema de demasiado interés por todo lo que conlleva en nuestra alimentación y en el futuro de la misma.

ORIGENES DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS

“La era de los denominados alimentos transgénicos para el consumo humano directo se inauguró el 18 de mayo de 1994, cuando la Food and Drug Administración de los Estados Unidos autorizo la comercialización del primer alimento con un gen (extraño) el tomate Flavr-Savr, obtenido por la empresa Calgene”.

Los orígenes de estos alimentos tiene siglos aunque en ese tiempo no tenían el nombre como tal, la mayoría de los alimentos empezaron a clasificarse y a quedarse con la mejor calidad del alimento ya que los clasificaban por su tamaño, su inmunidad ante plagas y la fortaleza; en ese momento no se tenía en cuenta que se estaba practicando lo que ahora conocemos como ingeniería genética.

A finales de los 80’s se hace presente una técnica en la cual se empieza a reconocer la gran ayuda que esta tiene para la producción de los alimentos y la perfecta forma de los mismos, se toma en cuenta la gran ayuda que tiene en la reducción de labranzas y la incorporación de la siembra directa.

Se puede decir que de la "era mecánica", allá en los 50, se pasó a la "era tecnológica" en los 70 y 80, marcada por la amplia difusión de semillas mejoradas y el uso eficiente de un paquete de agroquímicos que permitieron una producción económica y más eficiente, aunque muy dependiente de la macroeconomía local, que en general influyó negativamente en la rentabilidad y desarrollo del sector.

A fines de los 80 y en los 90, se hace presente la era "agronómica tecnológica" en la que se destacan hechos significativos como el mejor uso de los recursos técnicos, la extensión de los conocimientos sobre como producir mayores cosechas preservando el suelo y su entorno, la reducción de las labranzas, la incorporación de la siembra directa, el mejor aprovechamiento de los potenciales de los nuevos híbridos y variedades.

La modificación de la estructura de los cultivos, el uso de los herbicidas, fungicidas e insecticidas más eficientes, el control integrado, la agricultura satelital en pleno desarrollo, la irrupción de la fertilización y del riego, y todo en un marco de una economía estable y que dejaba actuar al sector permitiéndole mayor competitividad.

¿QUÉ ES UN TRANSGÉNICO?

Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida.

Y la patata transgénica aprobada en marzo de 2010, lleva un gen que podría anular el efecto de ciertos antibióticos.

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora vegetal es que la manipulación genética permite franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala en que se nos involucra a todos en contra de nuestra voluntad. Además, la manipulación genética está basada en un modelo científico obsoleto y que está en entredicho. El sistema de evaluación de riesgos de la UE está repleto de trampas e irregularidades.

Tras años de debate público, la mayoría de los ciudadanos españoles, al igual que los del resto de Europa, mantiene una actitud contraria a los transgénicos. Esta oposición ha llevado a muchas empresas a eliminar los ingredientes transgénicos de sus productos.

¿QUE SON LOS ALIMENTOS TRANSEGENICOS?

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente, para conseguir una mejora a fin de conservar y obtener la calidad deseada del producto.

“La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes), o sea, es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño.”¹

Están elaborados con materias primas vegetales o animales genéticamente modificadas. Puede hacerse de dos maneras: introduciendo un gen de otra especie por medio de la ingeniería genética o cambiando la expresión de genes propios sin introducir ADN de otra especie.

Como su nombre lo indica, son el resultado de la ingeniería genética, que ha descubierto la manera manipular el ADN, para dotar a los alimentos de ciertas propiedades interviniendo en su información genética.

Los alimentos transgénicos son alimentos cuyas semillas han sido modificadas genéticamente. ¿Qué significa esto? pues que estas semillas no han aparecido de manera natural, sino que han sido creadas para hacerlas más fuertes y resistir los insecticidas y varios productos químicos utilizados en la agricultura.

La gran campaña de la empresa creadora de los transgénicos, Monsanto (tiene el 90% de la producción mundial de estas semillas), proclama que estas semillas son hechas para mejorar la situación de los consumidores, pero esto no es verdad.

Estas semillas no son seguras para nuestra alimentación, además, su elaboración y su cosecha tienen impactos ecológicos desfavorables para el medio ambiente, y como si fuera poco, la compra y venta de estos productos generan cambios culturales y grandes dependencias económicas hacia la corporación que produce casi todos los transgénicos: Monsanto… ¿te acuerdas que maneja el 90% de la producción de transgénicos?

Pues bien, la comercialización de transgénicos ha desatado un gran debate.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com