Obesidad en el embarazo
Enviado por Denisse Ventura • 28 de Octubre de 2018 • Práctica o problema • 267 Palabras (2 Páginas) • 93 Visitas
OBESIDAD
Debido a que la paciente presenta un IMC de 43.49 se clasifica como obesidad grado III u obesidad mórbida y al completar la hoja filtro de cuidado preconcepcional se clasifica como una mujer con riesgo preconcepcional.
Existen diversas complicaciones asociadas a la obesidad tanto para la mujer como para el recién nacido.
En la mujer: Hipertensión inducida por embarazo, diabetes, trastornos tromboembólicos, aumento de cesáreas, infecciones, anemia postparto, muerte materna, entre otras.
En el recién nacido: Defectos del tubo neural, macrosomía fetal, prematuros, partos distócicos, depresión neonatal y muerte fetal.
Por lo que a toda mujer con obesidad que desee embarazarse se le debe recomendar bajar de peso, indicar una dieta balanceada y saludable rica en folatos y carotenoides, indicarle ácido fólico y referir a evaluación nutricional.
DURANTE EL EMBARAZO:
Debido a las complicaciones expuestas anteriormente, una mujer embarazada con obesidad mórbida debe referirse en su primer control prenatal al tercer nivel de atención para que continúe sus controles en dicho establecimiento.
Aspectos importantes durante los controles prenatales:
- La perdida de peso no es recomendada durante el embarazo.
Las intervenciones dietéticas para limitar el aumento de peso comprenden intervenciones en el estilo de vida y actividades físicas.
La ganancia de peso recomendada durante el embarazo depende del IMC pregestacional. Dado que la paciente presentó un IMC mayor a 30, el MINSAL recomienda una ganancia total de peso de 6 kg durante el embarazo.
- Entre las 24-28 semanas de embarazo se debe realizar una prueba de O’sullivan para descartar diabetes, debido a que la paciente cumple dos de las indicaciones de esta prueba en embarazadas (Edad > 30 años e IMC >27 Kg/m2 u obesidad abdominal)
...