Obra Comunicativa De Yago En Otelo
Enviado por calimerojimenez • 1 de Marzo de 2014 • 915 Palabras (4 Páginas) • 606 Visitas
Yago es un personaje movido por celos y envidia. Toda la obra gira en torno a las acciones que Yago realiza para conseguir su propósito, que es vengarse de Otelo y Casio porque cree que tuvieron un idilio con su esposa. Y lo cierto es que solo lo cree “Sospecho que este moro sensual se ha montado en mi yegua […] me temo que Casio también se mete en mi cama”, son rumores que le hacen actuar de esta forma.
Este objetivo conlleva un proceso lento, Yago no puede dejar rastro de sus actos o su plan no funcionará porque se basa en la manipulación.
Durante toda la obra, Yago se dedica a manipular y mentir al resto de personajes para lograr su objetivo. Delante de Otelo se comporta como su humilde servidor, pero a sus espaldas está intentando romper su matrimonio.
Yago, sobre todo, se aprovecha de Rodrigo, que está enamorado de la esposa de Otelo y le convence para poner en marcha su plan prometiéndole que después su amada será suya. Pero sus planes son otros. Lo que Yago busca es tratar de vengarse de los dos a la vez (Casio y Otelo) haciéndole creer a Otelo que Casio está enamorando a su esposa.
Para ello aprovecha cualquier mínimo detalle. Por ejemplo, nada más llegar a Chipre, Casio toca la mano de Desdémona. Yago se lo cuenta a Rodrigo con el fin de que le ayude a deshacerse de Casio, pero le hace creer que es él el que le está ayudando.
Aplicando los modelos básicos de comunicación a este hecho:
El modelo de Lasswell sería un buen modelo para explicarlo, ya que se trata de un modelo de persuasión o manipulación:
Yago (quién) dice (canal) que Desdémona le ha tocado la mano a Casio “por lascivia” (qué) a Rodrigo (a quién) para que le ayude a deshacerse de Casio (efecto).
Según este modelo, se ha dado comunicación porque el efecto es el deseado.
También es interesante analizarlo desde el modelo de Gerbner:
Yago (M) Casio toca la mano de Desdémona por pura cortesía (A) Yago percibe que se tocan la mano (A´) y cuenta que se tocan la mano porque están enamorados (EA) a Rodrigo (M2) y tiene como consecuencia que éste le ayude a deshacerse de Casio.
Teniendo en cuenta que la obra es un teatro, se puede aplicar también el modelo de Burke:
Yago (actor) en Chipre (acto) mediante la manipulación de otros personajes, en este caso de Rodrigo, (medios para la acción) busca vengarse de Otelo y Casio (propósito).
También cabe hablar de la expresividad y la expresión siguiendo el ejemplo en el que Casio toca la mano a Desdémona:
El hecho en si no tiene expresión ninguna, ya que se trata de un simple acto de cortesía, únicamente tiene expresividad, como el resto de las cosas, pero Yago atribuye a esta expresividad natural del acto una interpretación de la expresividad de esta acción acorde con sus intereses. Como a Yago le interesa que Rodrigo piense que Casio y Desdémona
...