Obtención de información primaria. Técnicas de investigación cualitativa.
Enviado por pepe180392 • 9 de Febrero de 2016 • Trabajo • 18.704 Palabras (75 Páginas) • 1.378 Visitas
Obtención de información primaria. Técnicas de investigación cualitativa.
[pic 1]
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Aviso Legal
1.- Las fuentes de información primarias.
Las fuentes de información primarias son, por lo tanto, aquéllas que se crean expresamente en el momento de realizar una investigación concreta, para obtener los datos que se requieren en la misma, porque no existe información previa que sirva para alcanzar los objetivos que se pretenden.
Las fuentes primarias, según venimos también afirmando, pueden ser internas, cuando la información se obtiene a partir de datos de la propia empresa, y externas, cuando los datos proceden del exterior de la empresa. Son las fuentes de información primarias externas las que adquieren mayor relevancia desde el punto de vista de la investigación comercial. Para la obtención de datos primarios externos se han desarrollado diversas técnicas y procedimientos que normalmente se clasifican en función de la naturaleza de la información.
Así, según la naturaleza cualitativa o cuantitativa de los estudios a realizar, las técnicas de obtención de información primaria pueden ser:
- Técnicas de investigación cualitativas: sirven para obtener información sobre actitudes, opiniones, preferencias y creencias de las personas objeto de estudio. Se trata de datos que son de naturaleza explicativa, no numérica, no son cuantificables ni se expresan numéricamente. Aunque describen hechos o situaciones, no son representativos de la población.
- Técnicas de investigación cuantitativas: sirven para obtener información que es cuantificable, medible y se expresa numéricamente. Son datos que, normalmente, se obtienen de una muestra representativa de la población objeto de estudio. Son susceptibles de tratamiento y análisis estadístico y sus resultados son extrapolables a la totalidad de la población que representan.
Existen dos formas básicas de obtener información primaria, que son:
- A través de la comunicación: consiste en obtener la información mediante las respuestas que facilitan un grupo de personas consultadas o preguntadas por los investigadores, que puede ser la población objeto de estudio o una muestra de la misma. Ejemplo: Entrevistas o encuestas personales.
- A través de la observación: mediante la aplicación de una serie de técnicas que permiten obtener información precisa sobre personas, hechos o situaciones, sin necesidad de que los sujetos observados colaboren en la investigación e, incluso, sin que se enteren de que sus comportamientos están siendo observados. Ejemplo: observación de la conducta de los consumidores en el punto de venta.
2.- Las técnicas de investigación cualitativa.
La investigación cualitativa supone la recogida, análisis e interpretación de datos que no son objetivamente medibles, es decir, que no son susceptibles de cuantificación y no pueden expresarse numéricamente. Sin embargo, esto no implica falta de objetividad de los resultados obtenidos mediante la investigación cualitativa.
La definición de lo que se entiende por "cualitativo" podría colisionar con la imagen concebida que muchas veces tenemos del método científico. Parece que lo científico sugiere algo objetivo, empírico, incuestionable y contrastable a partir de datos cuantitativos, de valores numéricos. Por el contrario, la acepción "cualitativo" sugiere subjetivismo, interpretación, algo que es difícil de contrastar y demostrar. Por ello, da la sensación de que la palabra cualitativo se aleja de la idea de método científico. Pero todo esto es sólo una impresión, ya que los métodos cualitativos son científicos.
Aunque hay estudios comerciales basados exclusivamente en técnicas cualitativas, en muchas ocasiones, dichas técnicas se utilizan como punto de partida necesario para recoger información, que permita abordar el estudio de un problema o entenderlo mejor, realizándose después un análisis mucho más amplio, a través de técnicas cuantitativas que permiten una toma de decisión final, frente al problema o situación planteada.
De esto se desprende que, mayoritariamente, las técnicas cualitativas se utilizan en investigaciones preliminares, es decir, aquéllas que tratan de recoger información más amplia y general para definir el problema y centrar el objeto de estudio o reflejar una situación concreta, frente a las técnicas cuantitativas, utilizadas en investigaciones concluyentes (descriptivas o causales), enfocadas a conseguir una decisión final suficientemente justificada ante el objeto de estudio.
A partir de este planteamiento se puede deducir que la recogida, análisis e interpretación de los datos, en la investigación cualitativa, es muy distinta a la cuantitativa, siendo la investigación cualitativa mucho más flexible en cuanto a su planteamiento y desarrollo.
La investigación cualitativa tiene como objetivo, proporcionar información de grupos reducidos de personas, que no son representativos de la población objeto de estudio. Por tanto, no se trata de realizar análisis numéricos que sean estadísticamente significativos, sino que la finalidad principal es conocer y comprender las opiniones, los hábitos y motivaciones de las personas (consumidores, personas que influyen en el consumo, etc.). No se pretende saber cuántas personas hacen cada cosa, sino conocer el cómo y el porqué de las cosas.
La investigación cualitativa de mercados, se orienta a describir los hechos y a comprender el mercado de referencia, etc.
2.1.- Aplicaciones de las técnicas de investigación cualitativa.
[pic 2]
Los dos tipos de investigación, la cualitativa y la cuantitativa, deben considerarse como complementarios en la investigación de mercados. Habrá estudios en los que será necesario aplicar ambos tipos de técnicas y otros, en los que bastará con el uso de un tipo u otro, según la naturaleza y carácter de la información a recoger.
...