ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ocio,recreacion Y Tiempo Libre


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

Ocio: es el conjunto de ocupaciones en las que una persona emplea su tiempo sin necesidad de estar obligado a realizar esas actividades.

Una definición de ocio es: "Tiempo libre de una persona. Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque éstas se toman regularmente por descanso de otras tareas."

El entretenimiento es el principal objetivo del tiempo de ocio, junto con la diversión que implica la realización de lo diverso, es decir, el practicar actividades diferentes a las que hacemos a diario.

La primera definición de ocio de la que se tiene referencia aparece ya en la civilización griega, cuando Aristóteles delimita el tiempo de ocio como "tiempo exento de la necesidad de labor". En aquel momento ese tiempo era empleado sólo por la elite social en la contemplación y preparación para el ejercicio de la política y las artes.

Tiempo Libre: es el periodo de tiempo que nos resta tras el periodo de trabajo y el tiempo de sueño. El Tiempo Libre, considerado como una ocupación, puede abarcar un conjunto complejo de comportamientos, significados e ideologías socialmente construidos, los cuales tienen una ubicación cultural y una dimensión política y económica. Los aspectos sociológicos de género y clase social; junto a los aspectos culturales de raza y etnia son factores determinantes a la hora de tener una concepción acerca del Tiempo Libre de la persona.

Tanto Ocio como Tiempo Libre se caracterizan por ser actividades realizadas voluntariamente por los participantes por las que obtiene una satisfacción por la mera realización de estas actividades sin tener connotación laboral propiamente entendida

Recreación: acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención.

Según esa definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.

El término recreación proviene del latín recreatio, que significa restaurar y refrescar.

La recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se recrea como considere necesario. Por eso también se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: la difusión, el arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre otras.

La Recreación toma en cuenta todo el concepto de integralidad del hombre como un ente biológico - psicológico - social en toda su extensión y aspectos donde se desenvuelve el individuo en edad escolar, siendo la Recreación una necesidad del ser humano, se considera fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida del hombre. Se presenta como un medio no convencional de la educación, donde el individuo aprende haciendo sobre sus propias experiencias convirtiéndose en un medio de Integral aprendizaje

Funciones de la recreación: La recreación se puede decir que un poderoso factor de educación social, el cual ayuda a formar al mayor a su familia, por otra parte es un medio no convencional de aprendizaje.

Se puede dividir entre funciones de recreación;

1.Descanso.

2.Diversión.

3.Desarrollo.

Unas de las función de descanso está relacionada con la liberación de la fatiga, protegiéndonos del desgate y de trastornos físicos o nerviosos que provocan las obligaciones cotidianas y en particular el trabajo.

Las diversiones corresponden a actividades elegidas libremente, y cumple una función enriquecedora de la personalidad. Al respeto se han producido investigaciones de las alienaciones del hombre de nuestros días que producen un sentimiento y privaciones que originan una necesidad de ruptura con el universo cotidiano. Esta necesidad de ruptura también es aprovechada para en algunos casos, reforzar la penetración cultura.

La función de desarrollo integral del hombre, que genera nuevas de pensamiento, una reflexión crítica sobre sus automatismos y la acción cotidiana; permitiendo una participación más amplia, libre y una cultura que tiende a integrar armónicamente las áreas del cuerpo, la sensibilidad y e razón. Esta participación lleva generalmente a producir nuevas formas de aprendizaje a lo largo de la vida de una persona que puede plasmarse en conducta innovadora y creadora.

El ocio configura un sistema de actividades a las que las personas pueden dedicarse de manera voluntaria, sea ya para descansar, divertirse o para desarrollar su información o formación desinteresada , voluntaria participación social, o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales.

La recreación como una vía no convencional de aprendizaje

La psicología evolutiva nos introduce o nos enseña conocimiento para abordar la educación de los niños y de los jóvenes. Partir de la relación con el medio ambiente se generan las estructuras cognoscitivas. Este inter-juego da la posibilidad que tiene el niño de actuar con los objetos de su medio, influyendo mucho en estos leguajes y toda la cultura, no para enriquecer el medio para el desarrollo infantil se organice armónicamente, es necesario un conocimiento claro de sus posibilidades y necesidades de respuestas acordes para contribuir a un buen desarrollo.

La recreación no escapa de la necesidad de este conocimiento, si tenemos en cuenta que ella es una vía no convencional de la educación y del aprendizaje. Lo es en tanto genera el desarrollo cultural de un grupo haciendo accesible los medios que lo conducen. Y es no convencional ya que por su flexibilidad y distinción con el sistema educativo permite diagnosticar las necesidades de un sujeto a la par que le ofrece un aspecto amplio de sus actividades ricas en situaciones de aprendizaje que van a constituir un verdadero mosaico cultural. Es a partir de ese mosaico y de su integración social y cultural que podemos orientar temporalmente hacia la elección de la vocación profesional.

Objetivos de la Recreación

La recreación contribuirá al desarrollo físico, mental, espiritual y social del ser humano en condiciones de libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com