ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta y Demanda


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Práctica o problema  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

Jesús Rafael Ramírez Basaldúa 2740496

Tema 6: Oferta y Demanda

La demanda de un bien o servicio se define como las diferentes cantidades del bien o servicio que los consumidores están dispuestos a adquirir a distintos precios dentro de un periodo, al mantenerse constantes (ceteris paribus) los demás factores distintos al precio.

Es muy importante la palabra dispuestos porque esto implica que los consumidores están listos para comprar el bien o servicio, esto es, tienen la intención (preferencia) como la capacidad (ingreso) de hacerlo.

La demanda de mercado se ilustra mediante una simple función numérica, como se puede ver en la siguiente tabla. Esta muestra una demanda hipotética de hamburguesas. A medida que el precio de la hamburguesa desciende de $120 hasta cero, la cantidad que los consumidores en este mercado están dispuestos a comprar por lo que se incrementa desde cero hasta 800 unidades. La relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de hamburguesas se conoce como Ley de la Demanda.

Precio

(Hamburguesa) Qt = cantidad hamburguesas

120 0

110 100

100 200

80 300

60 400

50 500

45 600

30 700

0 800

Pudiera darse el caso en que los consumidores no se comporten de forma racional y por ello adquieran una cantidad mayor a medida que el precio se incremente porque los consumidores asocian precio con calidad. Sin embargo, en el análisis de la demanda, supondremos que los compradores no asocian el precio con la calidad y por tanto seguirán la ley de la demanda.

En la siguiente gráfica se puede apreciar la ley de la demanda, la cual se deriva a partir de los números de la tabla anterior. Debes notar que la curva en la gráfica tiene pendiente negativa hacia la derecha, lo que nos indica que la cantidad de hamburguesas demandada se incrementa a medida que el precio disminuye y viceversa.

Un cambio en la demanda de hamburguesas o en la demanda de cualquier otro producto se muestra como un cambio en las cantidades demandadas en la lista de precios o bien, mediante un desplazamiento en la curva de demanda hacia la derecha o a la izquierda, para incrementar o disminuir la demanda, respectivamente. Estos cambios se pueden apreciar en la tabla y gráfica siguientes:

Q = CANTIDAD DE HAMBURGUESAS Y EXISTEN

3 ALTERNATIVAS DE DEMANDA Qd1, Qd2, Qd3

La oferta de un bien o servicio y se expresa como las cantidades de un bien o servicio que los productores se encuentran dispuestos a vender a distintos precios dentro de un periodo, al mantenerse constantes (ceteris paribus), factores distintos al precio.

La diferencia entre esta definición y la demanda es que para este caso se utiliza la palabra vender en lugar de comprar. Como en el caso de la demanda la oferta está basada en un periodo en el que el precio y los otros factores pueden afectar la cantidad ofrecida.

La tabla siguiente ilustra un caso hipotético de oferta. También se muestran dos planes adicionales de oferta, uno que indica una oferta mayor y el otro que representa una oferta reducida. Estos planes se representan como curvas de oferta en la gráfica. La curva de oferta tiene una pendiente positiva, con lo cual refleja la relación directa entre el precio y la cantidad ofrecida.

Al analizar la parte de la oferta del mercado, resulta importante plantear la distinción entre cantidad ofrecida y oferta. La distinción entre estos dos términos es la misma que se utiliza para la parte de la demanda de mercado:

1. Los cambios en el precio originan cambios en la cantidad ofrecida, es decir, movimientos sobre la curva de oferta.

2. Los cambios en los determinantes distintos al precio originan cambios en la oferta, es decir, desplazamientos de la curva de oferta.

En el módulo anterior mencionábamos a los modelos como una parte importante de la economía. El modelo de la oferta y la demanda de mercado es uno de los más importantes, ya que nos ayuda a explicar y analizar el comportamiento de los mercados. La manera formal de hacer un análisis se llama análisis estático comparativo. Es estático porque se parte de una situación de equilibrio, aunque sabemos que los mercados pueden cambiar muy rápidamente, el usar un modelo estático nos ayuda a entender el impacto que tienen las variables en los precios y cantidades.

3. Los pasos para realizar un análisis estático comparativo son los siguientes:

Definir los supuestos del modelo (precios y cantidades).

Establecer el punto de equilibrio del mercado.

Afectar una variable (precio, cantidad ofrecida, cantidad demandada).

Trazar el cambio de la variable que fue afectada.

Encontrar el nuevo equilibrio.

Comparar el nuevo equilibrio con el equilibrio inicial.

Tema 7: Elasticidad

En forma general la elasticidad de la demanda hace referencia a la valoración que sufre la demanda de un bien o servicio, en función de la variación de los precios de ese bien o servicio.

En el tema anterior pudimos determinar las relaciones cualitativas entre los determinantes de la demanda y la oferta con la cantidad de un producto y servicio que se demanda y se vende. Estas relaciones cualitativas nos dan información significativa muy importante; sin embargo, no alcanzan a medir el impacto que se produce por un cambio en algún determinante de la cantidad demandada u ofrecida.

En los negocios es necesario conocer el impacto medible (cuantitativo) de un cambio en algún determinante en la oferta o la demanda; estos impactos también son importantes para las personas que definen las políticas públicas. Por ejemplo, cuando se aplica un impuesto a un producto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com