Ofrecimiento De Pruebas
Enviado por MarleneMontero • 9 de Diciembre de 2013 • 968 Palabras (4 Páginas) • 488 Visitas
OFRECIMIENTO DE PRUEBAS
A través del ofrecimiento de pruebas, las partes le proponen al juez los medios de prueba que consideran idóneos y pertinentes.
La ley indica el momento procesal oportuno para ofrecer las pruebas, dependiendo del tipo de juicio de que se trate. Sin embargo, en algunos casos ciertas pruebas se deben ofrecer antes de esa etapa, por ejemplo la documental en juicio ordinario mercantil. También se puede ofrecer otras después del período de ofrecimiento de pruebas, como sucede con la confesional, hasta diez días antes de la audiencia legal.
A continuación se explican en que consisten los diferentes tipos de pruebas.
PRUEBA TESTIMONIAL
Son los hechos los que se pueden acreditar a través de la prueba testimonial. En su caso también los usos y costumbres, aunque en realidad se traduce en probar hechos.
Sin embargo, no todos los hechos controvertidos pueden ser acreditados válidamente a través de la prueba testimonial, como sucede en el siguiente ejemplo:
IMPUGNAR LA ALTERACION DE UN TITULO DE CREDITO: Esta prueba no es la idónea para acreditar la alteración o falsificación de un documento en que se apoya la acción cambiaria directa, sino que debe hacerse por medio de una pericial, que es la apta para acreditar la alteración o falsificación de un documento.
Sucede también que si alguien quiere probar con testigos que es casado o casada no es la manera idónea ya que puede recurrir presentando acta de matrimonio, y con eso prueba que efectivamente se encuentra casado.
PRUEBA CONFESIONAL
La prueba de confesión se ofrece presentando el pliego que contengan las posiciones. Si este se presentare cerrado deberá guardarse así en el secreto del juzgado asentándose la razón respectiva en la misma cubierta. La prueba será admisible aunque no se exhiba el pliego pidiendo tan solo la citación, pero si no concurriere el absolvente a la diligencia de prueba no podrá ser declarado confeso mas que de aquellas posiciones que con anticipación se hubieran formulado.
Al ofrecer la prueba confesional la parte que lo ofrece solicita al juzgador, se cite a la contraparte para absolver posiciones.
Las pruebas deben ofrecerse con toda claridad cuál es el hecho o hechos que se tratan de con las mismas, así como las razones por las que el oferente estiman que demostrarán sus afirmaciones, declarando en su caso en los términos anteriores el nombre y domicilio de testigos y peritos y pidiendo la citación de la contraparte para absolver posiciones si a juicio del tribunal las pruebas ofrecidas no cumplen con las condiciones apuntadas serán desechadas.
Para la confesional se debe iniciar preguntando “Que diga el absolvente si es cierto como lo es que….”
Por ejemplo: Que diga el absolvente si es cierto como lo es que usted no ha dado pensión alimentaria por dos años a sus menores hijos…
La pregunta debe contener un solo hecho, no ser indiciosa, que no ofusque la inteligencia, que se afirmativa.
PRUEBA DOCUMENTAL
Es el medio probatorio a través del cual las partes pretenden acreditar la veracidad de sus aseveraciones
...