Oligopéptidos
Enviado por yenyen • 26 de Septiembre de 2012 • Síntesis • 284 Palabras (2 Páginas) • 415 Visitas
Oligopéptidos
La condensación del grupo -carboxilo de un aminoácido con el grupo -amino de otro, con pérdida de una molécula de agua, hace que los dos aminoácidos queden unidos por un Enlace peptídico o Enlace amida (en Bioquímica preferimos la primera de estas dos denominaciones). Los compuestos resultantes reciben el nombre de Péptidos, con un prefijo indicativo del número de aminoácidos que entran en su composición. Así, hablamos de dipéptidos (2 aminoácidos), tripéptidos (3 aminoácidos), tetrapéptidos (4 aminoácidos), etc. En general, denominamos oligopéptidos cuando se trata de un número relativamente pequeño (en la práctica, hasta unos 40 aminoácidos) y de polipéptidos cuando el grado de polimerización es mucho mayor (que puede llegar hasta 1000 aminoácidos).
Todas las proteínas tienen una estructura polipeptídica, es decir, todas están compuestas por uno o varios polipéptidos. Pero conviene no confundir el término polipéptido con proteína. Éstas, como veremos, pueden estar formadas por uno o varios polipéptidos.
El enlace peptídico establecido tiene una serie de propiedades interesantes. Para ilustrarlas veamos el tripéptido Alanil-alanil-alanina. La unión peptídica tiene polaridad, dado que se establece entre grupos distintos (un amino y un carboxilo). Por lo tanto, en un extremo del péptido queda un grupo amino (-NH2) libre; es el N-término o término amino: Mientras que en el extremo opuesto del péptido queda un grupo carboxilo (-COOH) libre; es el C-término o término carboxilo:
Convencionalmente, las cadenas polipeptídicas se numeran desde el N-término, dando el número 1 al aminoácido que lo ocupa, y así sucesivamente hasta llegar al C-término. En el caso de este tripéptido tendríamos:
Residuo 1 (Cuando están formando parte de un polipéptido, los aminoácidos reciben el nombre de residuos o restos):
Residuo 2:
Residuo 3:
...