Onironautas
Enviado por aidepp • 23 de Febrero de 2012 • 1.433 Palabras (6 Páginas) • 341 Visitas
Onironautas….
Se denominan onironautas a las personas que cobran un estado de conciencia similar al de la vigilia mientras sueñan (a este tipo de sueños se le conoce como sueño lúcido), permitiéndoles reconocer el estado de sueño como tal, y experimentar dichos sueños con un mayor grado de control, así como recordarlos más claramente al despertar ; en otras palaras, son las personas, que por medio de técnicas y ejercicios consiguen obtener la capacidad de controlar sus sueños a voluntad A veces de manera espontánea, otras de una forma no tan espontánea, estas personas son capaces de cambiar de lugar, espacio, tiempo y de hacer cuanto les plazca dentro de su "lienzo" llamado comúnmente "sueño lúcido".
Los primeros encuentros en nuestra vida con este tipo de sueños y este tipo de "habilidad", digamos, es durante la infancia y la adolescencia, y a partir de aquí hay personas que, inconscientemente o de manera total y absolutamente normal continúan siendo onironautas durante toda su vida, llegando incluso a sufrir algún trauma. Otros, (por suerte o por desgracia) llega un momento en que dejan de tener sueños lúcidos, impidiéndose la evolución de esta "habilidad", por llamarla de alguna forma. Normalmente, estas personas recuerdan sus sueños a la perfección.
Un sueño lúcido, por otra parte, es un tipo de sueño en el que el soñador es consciente de que está soñando, haciendo del sueño lo que quiera, a voluntad del propio soñador. Dentro de este sueño lúcido, la persona puede hacer todo lo que quiera, desde tele transportarse a otro espacio a viajar en el tiempo, volar, componer música (según he leído por ahí, es posible) o vivir cualquier aventura que se desee.
☺Los contras:
En primer lugar, deberíamos señalar que los onironautas suelen padecer un trauma, al parecer, bastante común cuando deciden contrastar sus sueños con sus amigos/compañeros/familia, llegando a creer que están enfermos y que solamente ellos tienen ese poder, pudiendo hundir al onironauta y asustándolo mucho en ciertas circunstancias. La solución es siempre la misma: debemos poner al onironauta en contacto con otras personas que compartan dicha habilidad para que no se sientan solos.
A parte de esto, y entrando ya en materia, tendríamos distintos inconvenientes a la hora de utilizar los sueños lúcidos para campar por el infinito de nuestra mente, estos son:
Adicción: Los sueños lúcidos pueden ser utilizados prácticamente para lo que queramos, sin embargo, existe mucha gente que utiliza esta habilidad para evadirse de su realidad y mantenerse dormidos cuanto más tiempo mejor. Si comprobamos que realmente dormimos mucho más de lo que necesitamos o que pensamos demasiado en este tipo de sueños, convendría relajarse y dejar la técnica durante un tiempo.
Alienación: Lo que explicábamos antes: Muchas veces el onironauta puede considerar su habilidad algo extraño o ?loco?, conviene hacerle saber que no es así.
Disociación: Sin duda, el efecto adverso menos común que hay, aunque puede darnos algún que otro dolor de cabeza. Los sueños lúcidos pueden provocar que no se llegue a distinguir bien el sueño de la vigila y muchas veces tengan problemas para recordar cosas de uno u otro mundo, o tal vez mezclar cosas y creer que se ha vivido algo que no ha sido así.
Convertirse en un fanático del control: Dentro de un sueño lúcido, podríamos hacer aparecer o desaparecer objetos o controlar a las personas a nuestra voluntad, y muchos creen que esto puede convertir a la persona en una fanática por controlar todo lo que le rodea.
Agotamiento: Algunos creen que el uso de los sueños lúcidos alarga los periodos de estado REM, y al ser este estado mucho menos frecuente mientras se mantiene un sueño lúcido, esto puede derivar a que no se descanse completamente y se observe un cansancio inusual. Para que os hagáis una idea, sería similar a tener que levantarse cada veinte o treinta minutos e ir a ver la televisión.
☺Técnicas:
A continuación se exponen las técnicas más usuales para inducir y provocar sueños lúcidos hasta que los podamos controlar con una voluntad deseada. Dichas técnicas están acomodadas según el orden en el que seria recomendable probarlas.
NOTA: Estas técnicas pueden ser aplicadas sobre cualquier persona, sin embargo ya que cada mente es distinta, habrán técnicas más efectivas que otras, y además podremos elegir cómo iniciar nuestro sueño lúcido, si desde el estado de sueño o el estado de vigila.
• Despertar y volver a la cama: Tras dormir de 4 a 6 horas, convendría levantarse de la cama y mantenerse despierto durante un periodo de tiempo que varía
...