Oportunidades y amenazas.
Enviado por LRAMIREZ14 • 11 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.782 Palabras (8 Páginas) • 454 Visitas
Planeación Estratégica
Tarea individual 2
“Identificación de oportunidades y amenazas”
INTRODUCCIÓN
En una época de fuertes y frecuentes cambios, el éxito o fracaso de las organizaciones está condicionado en un alto grado por la habilidad que muestran para aprovechar las oportunidades o enfrentar las amenazas que el tiempo trae consigo.
Una auditoria externa se centra precisamente en las oportunidades y amenazas que puede tener una organización, así como en la identificación y evaluación de las tendencias y acontecimientos que están más allá del control de una sola empresa, como el incremento de la competencia extranjera, la migración de la población, el envejecimiento de una sociedad, el miedo de los consumidores a viajar y la volatilidad de los mercados financieros.
Los cambios que ocurren en las fuerzas externas se traducen en cambios en la demanda de los consumidores por productos y servicios tanto industriales como de consumo. Las fuerzas externas afectan los tipos de productos que se desarrollan, la naturaleza del posicionamiento y las estrategias de segmentación del mercado, los tipos de servicios que se ofrecen y la elección de las empresas que se adquirirán o venderán.
Pretende detectar y evaluar las tenencias y los acontecimientos que están más allá del control de una sola empresa, la auditoría externa revela las oportunidades y amenazas clave que tiene una organización, de tal manera que los gerentes puedan formular una estrategia para aprovechar las oportunidades y eludir las amenazas o reducir sus consecuencias.
En el presente ensayo analizaremos los factores externos clave que influyen en las oportunidades y amenazas de una empresa del sector naviero.
RESUMEN
Naturaleza de las auditorías externas.
Las empresas deben responder a los factores de manera tanto ofensiva como defensiva, por medio de la formulación de estrategias que aprovechen las oportunidades externas o que reduzcan el impacto de las amenazas potenciales. A continuación se ilustra la forma en que una auditoria externa encaja en los procesos de dirección estratégica.
[pic 1]
El propósito de una auditoría externa es elaborar una lista finita de oportunidades que podrían beneficiar a la empresa y de amenazas que se deberían eludir. Su propósito es identificar las variables clave que prometen respuestas procesables.
Las Fuerzas externas clave son:
- Fuerzas Económicas.
- Fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales.
- Fuerzas políticas, gubernamentales y legales.
- Fuerzas Tecnológicas
- Fuerzas de la competencia.
A continuación observaremos la relación entre las fuerzas externas clave y una empresa.
[pic 2]
El proceso de llevar a cabo una auditoría externa debe incluir a tantos gerentes y empleados como sea posible. Para realizar una auditoria externa, una empresa debe recabar primero información pertinente sobre las tendencias económicas, sociales, culturales, demográficas, ambientales, políticas, gubernamentales, legales y tecnologías que le permita inferir las competitividades actuales.
Una vez que se recaba la información, se debe asimilar y evaluar; por lo que se deben realizar diversas reuniones con los gerentes para identificar en forma conjunta, las oportunidades y las amenazas más importantes que enfrenta la empresa; aquí es donde se detectan las fuerzas externas que influyen en la empresa.
Análisis industrial: La matriz de evaluación de factores externos (EFE)
Esta matriz permite a los estrategas resumir y evaluar información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, gubernamental, jurídica, tecnológica y competitiva.
Se desarrolla en cinco pasos que a continuación describo:
- Lista de factores críticos o determinantes para el éxito identificados en el proceso de auditoría externa.
- Asignación de un peso relativo a cada factor, de 0.0 (no importante) a 1.0 (muy importante)
- Asignación de una calificación de 1 a 4 a cada uno de los factores determinantes para el éxito, con el objeto de indicar si las estrategias presentes de la empresa están respondiendo con eficacia al factor, donde 4 es una respuesta superior, 3 es una respuesta superior media, 2 es una respuesta media y 1 es una respuesta mala. Las calificaciones se basan en la eficacia de las estrategias de la empresa. Las calificaciones se basan en la empresa, mientras que los pesos del paso 2 se basan en la industria.
- Multiplicar el peso de cada factor por su calificación para obtener una calificación ponderada.
- Sumar las calificaciones ponderadas de cada una de las variables para determinar el total ponderado de la organización.
Totales: El total ponderado más alto que puede obtener la organización es 4.0 y el total ponderado más bajo posible es 1.0. El valor del promedio ponderado es 2.5
Entender a fondo los factores que se usan en la matriz EFE es, de hecho, más importante que asignarles los pesos y las calificaciones
DESARROLLO
[pic 3]
Empresa
Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) es una compañía de transporte marítimo chilena, antes de la fusión en el año 2014 con Hapag-Lloyd era la más grande y antigua de Latinoamérica, teniendo su oficina matriz en el puerto de Valparaíso Chile.
Fue fundada en 1872, siendo una de las empresas más antiguas del mundo. En un comienzo su labor se restringía al cabotaje, pero actualmente se especializa en el transporte de carga en naves especiales, como transporte marítimo, gráneles líquidos y sólidos, cargas refrigeradas y automóviles en todo el mundo. Con más de 140 años de vida, ha jugado un papel crucial en el desarrollo del comercio exterior de América Latina. Cotizaba sus acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago desde 1893.
En los últimos tres años, CSAV ha invertido cerca US$ 1.000 millones en nuevos barcos, esto para poder ser competitivos en las tarifas contra navieras de mayor tamaño y que poseen flota propia sin necesidad de rentarla. CSAV estima que para 2015 su flota propia será del más del 50%.
...