ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos En Peligro De Extincion


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 13

ORGANISMOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN MÉXICO

FAUNA

Canis lupus baileyi

Muchos lobos se encuentran en peligro, pero esta sub especie llamada Canis lupus baileyi, conocida como el lobo gris mexicano está prácticamente extinguida. Tanto es así que ya no se encuentran ejemplares libres con vida. Los motivos de su desaparición son básicamente las acciones cometidas por los hombres para intentar que desaparezca como amenaza para su ganado. Si la idea era liquidar al lobo, digamos que lo han conseguido.

Este es uno de los lobosmás pequeños. Hasta hace unas décadas el lobo gris mexicano vivía en territorios que abarcaban desde el Desierto de Sonora, Chihuahua y centro de México hasta el sur de Nuevo México, oeste de Texas y Arizona central. Por lo tanto podía sobrevivir en una gran cantidad de hábitats.

La recuperación de estos lobos comenzó con el trabajo del Museo del Desierto de Sonora de Arizona (Arizona Sonora Desert Museum) donde comenzaron a criarlos partiendo de cuatro lobos. Actualmente hay unos 240 lobos grises mexicanos viviendo en cautiverio, aunque ya existe un proyecto de reintroducción de estos animales a la naturaleza, que se irá realizando en un territorio conseguido por el U.S. Fish and Wildlife Service.

Panthera Onca

La Reserva Privada El Zapotal se localiza en el noreste de la Península de Yucatán, en el municipio de Tizimín en Yucatán, cerca de las localidades de Colonia Yucatán y El Cuyo (esta última dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos). El jaguar (Panthera onca) es una especie en peligro de extinción en México. Como máximo depredador terrestre, constituye el último control natural de las poblaciones de fauna, por lo que la salud de las selvas depende de las poblaciones naturales de esta importante especie, misma que se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat, lo que representa la principal causa de la reducción de la población de jaguares en toda América, y en particular en el norte peninsular. Las selvas bajas y medianas, de las cuales depende el jaguar, se han reducido, sólo en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos (RBRL), a un 20% de su extensión original, siendo sustituidas por pastos para la ganadería.

Este proyecto representa el primer estudio sobre población de jaguares (usando cámaras) en el norte de la Península de Yucatán, convirtiéndose en la primera iniciativa que generará información sobre el estado actual de la especie en los humedales costeros y su zona de influencia.

Hoy en día, sigue aumentando la tendencia hacia la deforestación en la región noreste de la Península de Yucatán. Las principales causas son el desarrollo de la ganadería extensiva, así como el desarrollo de la región colindante con el polo turístico Cancún. En caso de continuar las tendencias actuales, el jaguar podría extinguirse en el noreste de la Península en un plazo de 30 ó 40 años.

A la fecha se han logrado obtener imágenes de más de 23 especies de fauna, incluidos el jaguar (nombre científico) y el puma (Puma concolor). La información generada proporcionará información base que permita identificar criterios y pautas para la conservación y manejo de los felinos y su hábitat. El análisis de los resultados preliminares que se deriva del estudio infieren la presencia de 6 individuos en 20,000 hectáreas. Estos resultados han despertado el interés de los expertos y del público en general sobre la importancia de la presencia del jaguar y el puma en esta área.

Durante el desarrollo del proyecto se han generado fichas de identificación de los jaguares y se está elaborando una publicación científica. Como siguientes pasos se pretende diseñar y desarrollar una estrategia de monitoreo permanente de felinos con el fin de extender esta iniciativa a otras áreas protegidas de la región.

Ara Militaris

La Guacamaya Verde ocupa el sexto lugar en tamaño entre las 17 especies de guacamayas que hay en América. Se distingue por tener desnuda la piel de alrededor del rostro donde tiene de 5 a 6 líneas de plumas pequeñas de color rojo carmesí formando estrías. Su pico es grande, fuerte y curvo terminando en punta y con lengua carnosa.

La cola es muy larga y puntiaguda. Es de percha erguida, piernas cortas pero fuertes y sus pies tienen dos dedos hacia el frente y dos hacia atrás (zigodáctilos).

Hembras y machos son del mimso color. La frente y plumas de las mejillas son rojo escarlata. Su cuerpo es principalmente de tonos de verde con azul. La coronilla, nuca y espalda son verde limón. El cuello, garganta, pecho, vientre, muslos y costados son verde olivo. Las plumas cobertoras y secundarias de las alas son color verde olivo oscuro y las primarias y secundarias azul turquesa.

Su rabadilla y la cola también son azul turquesacon las cobertoras superiores rojas. Por abajo y al vuelo, las plumas de la cola se ven amarillas y las alas se ven verde olivo mate y las plumas primarias y secundarias amarillas. Su gran pico es color negro mate. Su piel de la zona desnuda en la cara es de blanca a rosada, el iris en el adulto es amarillo a café claro lechoso y las patas son gris oscuro.

Mide entre 67.5 y 75 cm de longitud total (se han registrado de hasta 80 cm), el largo de sus alas mide entre 37.5 a 36.9 cm y pesa aproximadamente 900 gr.

La Guacamaya Verde vive en extensas y fragmentadas regiones de América, desde el norte de México hasta el norte de Argentina. En nuestro país, su distribución original era por la vertiente del Pacífico desde el sur de Sonora hasta Guerrero; así como por la vertiente del Golfo de México, desde el este de Nuevo León hasta San Luis Potosí; abarcando hacia el sur y centro del país desde Zacatecas hasta el Estado de México, Puebla y colindante con Oaxaca. Podía encontrarse en una distribución muy amplia que abarcaba 22 Estados de la República Mexicana: Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora

Vaquita marina (Phocoena sinus)

Características:

Es uno de los cetáceos más pequeños y amenazados del mundo, y la única especie endémica de mamífero marino en México. Además, podría convertirse en el segundo cetáceo en extinguirse debido a causas humanas.

Es la más pequeña de las marsopas y de todos los cetáceos. Las hembras adultas miden de 135 a 150 cm de longitud, mientras que los machos son ligeramente más pequeños, de entre 128 y 145 cm. Al nacer miden de 67 a 75 cm. Con respecto al peso, pesan una media de 55 kg, mientras que al nacer pesan entre 7,5 y 10 kg.

Las aletas pectorales son más largas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com