ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Y Responsabilidad Social Economica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  4.282 Palabras (18 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 18

Organización y responsabilidad social económica.

Los grupos de interés han sido siempre el centro de la gestión de las empresas. Nunca una empresa ha podido permitirse el lujo de ignorar los legítimos intereses de sus accionistas, clientes, proveedores, empleados etc., lo que ocurre es que ahora los grupos de interés se han extendido y tienen más poder para influir en las organizaciones. En parte, este poder de los grupos de interés, que se debe, principalmente, al potencial de comunicación que los mismos poseen, aumenta en la medida que disminuye el control que lo organización puede ejercer sobre ellos.

En el pasado era relativamente sencillo el diálogo con los grupos de interés, ya que todo se reducía a una relación, principalmente de carácter económico y local, que tenía su correspondiente reflejo en los resultados de la empresa.

Sin embargo, en el entorno actual, los grupos de interés exigen mayores responsabilidades a las empresas y condicionan sus resultados y sostenibilidad, tanto si su impacto en la misma es directo o indirecto.

Es en este contexto aumenta la importancia del diálogo con los grupos de interés para cualquier organización cuyo objetivo es ser responsable y sostenible.

Una organización no puede gestionar sus grupos de interés, pero si debe gestionar los procesos de diálogo que mantiene con ellos.

Mantener un proceso de diálogo con los distintos grupos de interés aporta diversos beneficios para la empresa, entre los que destacan:

 Una mejor gestión del riesgo, que permite a los grupos de interés participar en la identificación de temas relevantes para la organización.

 El desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios a partir de la información recopilada en el proceso de relación establecido con cada uno de los grupos de interés, favoreciendo, por tanto, la innovación en la empresa.

 Un incremento del nivel de comprensión del contexto social, económico y ambiental actual y futuro, que permite identificar nuevos mercados y oportunidades de negocio.

 Incremento de la buena reputación de la empresa

El diálogo con los grupos de interés forma parte fundamental de la gestión de la responsabilidad social y sostenibilidad de cualquier organización.

Realmente, la manera en que una organización dialoga con sus grupos de interés es única, aunque pueden existir muchas similitudes en enfoques y técnicas utilizadas. Sin embargo, son las personas que trabajan en una organización quienes son los últimos responsables de este diálogo y quienes toman las decisiones al respecto.

AccountAbility, The Institute for Social and Ethical AccountAbility, fundada en 1995, ha desarrollado un serie de normas internacionales AA1000 que se basan en la necesidad que tienen las organizaciones de implicar a sus grupos de interés para identificar, comprender y responder a los temas y preocupaciones referentes a la sostenibilidad. A tal fin, las organizaciones tienen que ser accountable a sus grupos de interés. Los términos accountabley accountability no tienen una traducción exacta al español por lo que con frecuencia se utilizan directamente en inglés. En el contexto de la RSE, estos términos ingleses se pueden traducir como “la rendición de cuentas y la asunción de responsabilidad de las organizaciones por sus actos e impactos” frente a todos sus grupos de interés. Se exige pues, que una empresa responda, no solo a los intereses de sus accionistas, sino a las expectativas de diferentes grupos de interés, incluyendo a los accionistas pero sin exclusividad.

La serie de normas AccountAbility AA1000 ha sido elaborada para proveer a las organizaciones, de cualquier sector, tamaño y región, de unos estándares de mejora de su desempeño en sostenibilidad, basado en el diálogo con los grupos de interés.

La Norma de Principios de AccountAbility AA1000APS (2008) proporciona a las organizaciones un conjunto de principios reconocidos internacionalmente y de libre acceso, para enmarcar y estructurar la forma en que comprenden, gobiernan, administran, implementan, evalúan y comunican su “accountability”. La Norma de Principios de AccountAbility AA1000APS (2008) aporta los fundamentos para comprender y alcanzar el aseguramiento de sostenibilidad de acuerdo con la AA1000AS (2008) y el compromiso responsable con los grupos de interés de acuerdo con laAA1000SES (2011).

Los tres principios del marco de trabajo de Accountability son:

 El principio básico de inclusividad, que hace referencia al compromiso de ser responsable con aquellos sobre los cuales una organización genera un impacto y con los que generan un impacto en la organización, y que permite su participación para identificar asuntos y encontrar soluciones. Este principio básico de inclusividad es necesario para alcanzar los de Relevancia y Capacidad de Respuesta. La unión de los tres principios respalda el alcance de la accountability.

 El principio de relevancia, que consiste en determinar la relevancia e importancia de un asunto para la organización y sus grupos de interés.

 El principio de capacidad de respuesta, que hace referencia a la capacidad de una organización para dar respuesta a los asuntos relevantes para los grupos de interés que afectan a su desempeño en materia de sostenibilidad y se lleva a cabo a través de decisiones, acciones y desempeño, así como mediante la comunicación con los grupos de interés.

El compromiso a y la integración de estos tres principios constituye la base para un diálogo de calidad de una organización con sus grupos de interés, de acuerdo con el método proporcionado por la Norma de Relación con los Grupos de Interés de AccountAbility AA1000SES (2011).

Esta norma establece que, en primer lugar, es el propósito de la relación con los grupos de interés lo que determinará tanto el alcance, cómo quiénes son los grupos de interés relevantes para el mismo.

A continuación se describen los pasos a seguir para el proceso de relación que se divide en cuatro:

1. Planificar

La planificación consta de 5 fases:

1.1 Perfilar y mapear los grupos de interés: Establecer una metodología para definir el perfil y el mapa de los grupos de interés.

1.2 Determinar el nivel de relación y métodos: Determinar el propósito del diálogo y el nivel de relación con los grupos relevantes.

1.3 Identificar los límites del diálogo: Establecer los límites de la información sobre el proceso de relación y comunicarlo a los grupos de interés.

1.4 Desarrollar un Plan de relación: El Plan de relación se pondrá a disposición de los grupos de interés y ellos tendrán la oportunidad de hacer aportaciones al mismo.

1.5 Establecer indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com