Organización Dentro Del ámbito Empresarial
Enviado por soyarturo • 6 de Octubre de 2013 • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 246 Visitas
Organización dentro del ámbito empresarial
Organización: Se trata de determinar que recurso y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización. La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes.
El propósito de la organización: El propósito de la organización es ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia.
Es un proceso de 5 etapas:
1.-Enlistar el trabajo que se necesita hacer para alcanzar un objetivo.
2.-Dividir ese trabajo en tareas que puedan ser desempeñadas por individuos o por grupos.
3.-Combinar las actividades de manera lógica y eficiente.
4.-Establecer los mecanismos adecuados para integrar los esfuerzos individuales y de grupo.
5.-Controlar la efectividad de las estructuras organizacionales y ajustarlas a las necesidades.
Causa de la organización: La causa básica de la estructura organicional es la limitación del tramo de la administración. Si no existiera esa limitación, una empresa no organizada podría tener un solo gerente.
Estructura organizativa: Cuando hablamos de estructura organizativa nos referimos a la estructura de la organización formal y no de la informal.
La estructura organizacional generalmente se presenta en organigramas. Casi todas las compañías necesitan unidades o departamentos tanto de línea como de asesoría. Los gerentes de línea contribuyen directamente al logro de los objetivos y metas principales de la organización. Por lo tanto, se encuentran en la "cadena de mando".
• Propósitos de la organización: Permitir la consecución de los objetivos primordiales de la empresa lo más eficientemente y con un mínimo esfuerzo.
• Eliminar duplicidad de trabajo.
• Establecer canales de comunicación.
• Representar la estructura oficial de la empresa.
Principio de flexibilidad: En cada estructura se deben incorporar procedimientos y técnicas para anticipar y reaccionar ante el cambio. Toda empresa avanza hacia su meta en un ambiente cambiante, tanto externo como interno. La empresa que sufre de inflexibilidad, tanto si se trata de resistencia al cambio, procedimientos demasiado complicados o líneas departamentales demasiado rígidas, se arriesga a ser incapaces de hacer frente a los retos de los cambios económicos, técnicos, biológicos, políticos y sociales.
Liderazgo: Si la asignación de autoridad y los arreglos estructurales crean una situación en la que exista la tendencia a que los jefes de departamentos sean considerados como líderes y en el cual se les ayude en sus tareas de liderazgo la estructuración organicional habrá cumplido una tarea esencial.
Tipos de Organización:
Organización Formal: Cuando se dice que una organización es formal, no hay en ello nada inherentemente inflexible o demasiado limitante. Para que el gerente organice bien, la estructura debe proporcionar un ambiente en el cual el desempeño individual, tanto presente como futuro, contribuya con más eficiencia a las metas del grupo. La organización formal debe ser flexible. Deberá darse cabida a la discreción para aprovechar los talentos creativos.
Organización informal: La organización informal es cualquier actividad personal conjunta sin un propósito consciente conjunto, aun cuando contribuya a resultados conjuntos. Es débilmente organizada, flexible, mal definida y espontánea, la participación de sus miembros puede ser consciente o inconsciente, y muchas veces puede determinar el tiempo exacto en que una persona viene a ser miembro de la organización.
Principios de organización.
Unidad de mando. Un subordinado sólo deberá recibir órdenes de un solo jefe.
Especialización
Consiste en agrupar las actividades de acuerdo a su naturaleza
...