ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Mundial De Las Naciones Unidas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 13

Antecedentes de la organización de las naciones unidas

El primer antecedente que se tiene el de la Sociedad de Naciones, posteriormente y como antecedente mas próximo figuran la Declaración de los Aliados, y la Declaración Conjunta llamada Carta del Atlántico, otro paso importante fue la firma de la Declaración de las Naciones Unidas en la cual se suscribieron 26 naciones.

La Carta de Atlántico contenía ocho principios principales

Renuncia a toda la expansión territorial

Prohibición de cambios territoriales contra la voluntad de sus pueblos

Respeto al derecho del pueblo de escoger libremente su forma de gobierno

Igualdad de acceso al comercio de materias primas para todos los Estados

Colaboración entre las naciones en materia económica

Paz entre las naciones

Libertad de los mares

Renuncia al uso de la fuerza

El 30 de octubre se firmo la declaración de Moscu, en dicha declaración se estableció el propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales, además de la necesidad de crear un organismo internacional para ello.

Propósitos y principios de la carta de la organización de las naciones unidas

Estos propósitos señalan la finalidad de las Naciones Unidas

Mantener la paz y seguridad internacional

Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basados en respeto e igualdad

Realizar cooperación internacional

Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos

Los principios son sus preceptos normativos que los Estados deben cumplir.

Principio de la igualdad soberana de los Estados

La organización esta basada en el principio de igualdad soberana de todos sus miembros.

Una de las características del Estado soberano es que sólo depende del Derecho Internacional.

El principio de Igualdad soberana de los Estados presenta dos aspectos muy relacionados entre sí, se proclama que los Estados miembros conservan su soberanía, sobre la cual se sustenta la organización y en segundo respecto a la igualdad jurídica entre los Estados soberanos, la igualdad debe entenderse como aquella que existe frente al derecho internacional.

Principio de la buena fe

Los miembros de la Organización cumplirán la buena fe de las obligaciones contraídas por ellos de conformidad a la Carta.

El Principio del arreglo pacifico de las controversias

Los miembros de la organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos, de tal manera que no se pongan en peligro la paz ni la seguridad internacional ni la justicia.

Prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza

Los miembros de la Organización en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas.

Cualquier atentado contra la integridad territorial o independencia política de un Estado es incompatible con los propósitos de la ONU y viola la norma que prohibe la amenaza o el uso de la fuerza. Al respecto, la declaración establece

Se prohiben, la violación mediante la fuerza de fronteras internacionales y la ocupación militar del territorio de un Estado.

Queda prohibida la organización, instigación ayuda o participación en actos de guerra que impliquen el recurso de amenaza o el uso de fuerza en otros Estados.

Es ilícita cualquier medida de fuerza que prive a los pueblos de su derecho de la libre autodeterminación e independencia.

Principio de asistencia de las Naciones Unidas

Los miembros de la organización prestaran a ésta toda clase de ayuda en cualquier acción que se ejerza de conformidad con esta Carta, y se abstendrán de dar ayuda a Estado alguno contra el cual la Organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva.

Prestar toda clase de ayuda a la ONU respecto de cualquier acción que esta ejerza, y

Omitir cualquier auxilio a un Estado miembro cuando la Organización efectúe acciones preventivas o coercitivas contra este Estado miembro, a fin de garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Principio de autoridad de las Naciones Unidas sobre los Estados no miembros

La organización hará que los Estados que no son miembros de las Naciones Unidas se conduzca de acuerdo con estos principios en la medida en que sea necesario para mantener la paz y la seguridad internacionales.

Principio de la excepción de la jurisdicción interna de los Estados

Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará a los miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la Carta.

Principio de no intervención

Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho a intervenir directa o indirectamente, sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier Estado.

La obligación comprende cuatro prohibiciones.

Prohibición de uso de la fuerza armada.

Prohibición de cualquier injerencia o amenaza.

Prohibición de coacciones distintas del uso de la fuerza armad, y

Prohibición del uso de la fuerza para privar a los pueblos de su integridad nacional.

Principio de cooperación entre los Estados.

Los Estados tienen el deber de cooperar entre sí independientemente de las diferencias en sus sistemas políticos económicos y sociales, en las diversas esferas de las relaciones internacionales, a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales y de promover la estabilidad y el progreso de la economía mundial, el bienestar de las naciones y la cooperación internacional, libre de toda discriminación basada en estas diferencias.

Principio de igualdad de derechos y de libre autodeterminación de los pueblos

Todos los pueblos tienen derecho a determinar libremente sin injerencia externa,su condición de proseguir su desarrollo económico, social, cultural y todo Estado tiene el deber de respetar este derecho, de conformidad con las disposiciones de la carta.

Adquisición del estatus de miembro de la organización de las Naciones Unidas

La carta distingue entre los miembros originarios y miembros admitidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com