Origen De La Alfabetizacion
Enviado por anag95 • 20 de Mayo de 2014 • 1.499 Palabras (6 Páginas) • 2.498 Visitas
Origen de la alfabetización
Unesco considera la educación mediática como el punto central del desarrollo educativo cultural en el siglo XXI. Este artículo examina el desarrollo de la alfabetización mediática desde sus inicios hasta nuestros días. Los epí-grafes retratan los principales períodos de su desarrollo. En cada sección se mencionan varios países. Los primeros pasos de esta disciplina datan de la década de 1920, principalmente en Francia, Gran Bretaña, así como Rusia que también marcó tendencia, y data igualmente de los años veinte. Hoy por hoy, la alfabetización mediática es de gran importancia en muchos países.
Hace referencia a todo tipo de medios de comunicación e incluye textos y gráficos, sonidos, imágenes fijas y en movimiento, a través de cualquier tipo de tecnología; permite que las personas adquieran conocimientos sobre los medios de comunicación utilizados en su sociedad y sobre el modo en que operan, y también el aprendizaje de ciertas herramientas que permitan el uso de estos medios para comunicarse con otros; a través de su conocimiento ayuda a las personas que aprendan a:
. Analizar, reflexionar críticamente y elaborar contenidos;
. Identificar las fuentes, sus intereses políticos, sociales, comerciales y/o culturales, así como sus contextos.
. Seleccionar los medios apropiados para comunicar sus propios mensajes o historias y para llegar al público destinatario;
. Tener acceso a los medios tanto para la recepción como para la producción.
La educación mediática forma parte del derecho fundamental universal a la libertad de expresión de toda persona, así como del derecho a la información y cumple con su función de construcción y conservación de la democracia. Por lo tanto, la alfabetización mediática en el mundo contemporáneo puede ser definida como el proceso de desarrollo de la personalidad influida por los medios y que se produce en base al material producido por estos, que tiene por finalidad modular la cultura de interacción con los medios, el desarrollo de habilidades creativas y comunicativas, el pensamiento crítico, la percepción, interpretación, análisis y evaluación de material mediático y la enseñanza de distintas formas de expresión personal con el uso de la tecnología mediática. La alfabetización mediática, como resultado de este proceso,
permite, por tanto, que una persona pueda hacer uso activo de sus oportunidades en el campo de la información proporcionadas por la televisión, la adio, el vídeo, el cine, la prensa e internet (Fedorov 2001: 8).
Los comienzos (décadas 1920–1940)
El primer líder del movimiento de la alfabetización mediática fue, sin lugar a dudas, la patria del arte cinematográfico Francia. A principios de los años veinte emergió en París el movimiento de los clubs de cine con finalidades formativas. En 1922, se celebró en Francia la primera conferencia nacional de los departamentos regionales de educación cinematográfi ca (Offi ces régionaux du cinéma éducateur). En uno de los congresos, se propuso formar a educadores sobre cine en las universidades (Martineau 1998: 28). Al mismo tiempo, muchas instituciones educativas promovieron activamente el movimiento de jóvenes periodistas. Gracias a la contribución de C. Freinet, se publicaron muchos periódicos escolares y universitarios (Freinet 1927).
En 1936, la Liga Francesa de Educación puso en marcha el movimiento Cine-Jeunes, que reunió a niños para participar en discusiones, desarro-llando su pensamiento crítico y gusto artístico, así como sus habilidades creativas (Chevallier 1980)
La alfabetización en la Europa moderna
En la Edad Moderna se constata, al igual que en el período medieval, un elevado índice de analfabetismo en el conjunto de la población. Sin embargo, con la llegada de la época moderna se produce un acercamiento, cada vez mayor, entre los analfabetos y la cultura letrada. De esta manera, el sector iletrado de la sociedad intensifica su relación con la lectura y la escritura, siempre a través de la oralidad. Este creciente contacto entre las clases populares y el universo culto está presente en muchas de las obras literarias de la Edad Moderna, como es el caso de El Quijote. La posibilidad de acceder a la cultura, era prácticamente total entre los nobles y el clero. Si bien, un sector, cada vez más amplio, accedió a la alfabetización y a ciertos aspectos del mundo docto. Este es el caso de los comerciantes y los artesanos, cuya labor profesional requirió que aprendieran a leer y escribir. Las ciudades ofrecían unas oportunidades educativas, que en ningún caso se daban en el campo, ya que en ellas era más frecuente
...