ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Los Suelos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  6.219 Palabras (25 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 25

Definición:

El suelo es algo más que un agregado de partículas orgánicas e inorgánicas, sin organización: es un conjunto con organización definida y propiedades que varían "vectorialmente". En la dirección vertical generalmente sus propiedades cambian mucho más rápidamente que en la horizontal: el suelo tiene un perfil.

Para el agrónomo, los suelos son la parte superficial de la corteza capaz de sustentar vida vegetal. El apreciará el hecho de que el cultivo a que está destinada la capa superficial no es el más adecuado de acuerdo a la naturaleza de las sustancias químicas presentes.

Para el geólogo es todo material intemperizado en el lugar en que ahora se encuentra y con contenido de materia orgánica cerca de la superficie (no toma en cuenta los materiales transportados no intemperizados posteriormente a su transporte).

Para Juárez Badillo y Rico Rodríguez, por suelo se entiende todo tipo de material terroso, desde un relleno de desperdicio, hasta areniscas parcialmente cementadas o lutitas suaves (se excluyen las rocas sanas, ígneas o metamórficas y los depósitos sedimentarios altamente cementados, que no se ablanden o desintegren rápidamente por acción de la intemperie).

Para la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, " suelo es el material de la superficie terrestre cuyo origen ha sido la transformación de rocas por procesos físicos, químicos y biológicos, que puede contener materia orgánica proveniente de la degradación química y microbiológica de restos vegetales y de organismos animales."

Fases constituyentes del suelo:

consideramos al suelo un sistema disperso, constituido por las tres fases:

la fase sólida, formada por las partículas del suelo en sí;

la fase líquida, el agua, que puede estar contenida en los poros o en la superficie de las partículas;

y la fase gaseosa, o sea el aire, que también puede encontrarse en los poros interiores (no comunicados con el exterior) de las partículas.

La actuación de estas fases formando sistemas: sólido-líquido-aire; sólido-líquido; sólido-aire, confieren al conjunto “suelo” sus distintas propiedades.

El agua contenida juega un papel tan fundamental en el comportaxniento mecánico del suelo, que debe considerarse como parte integral del mismo.

En la fig. n° 1 vemos partículas de suelo con poros comunicados y no comunicados con el exterior, envueltas en agua, retenida por fuerzas de diversa intensidad. El agua tiende a adoptar la forma de la partícula que envuelve, o bien la forma esférica. Los espacios que dejan libres el suelo y el agua son ocupados por aire.

Figura n° 1

En fig. n° 2 tenemos las fases sólidas y gaseosa: los fenómenos de atracción y retención mutua entre partículas debidos al agua no tienen lugar. Un ejemplo es el polvo suelto, es decir, aglomeraciones de partículas sueltas y secas. La estabilidad del conjunto es prácticamente nula.

Figura n° 2

En la fig. n° 3 tenemos el sistema sólido-agua, con predominio del agua.

En la condición de las partículas envueltas por capas sucesivas de agua, no existe la atracción presente en la primera figura: el sistema fluye, pues la dispersión es muy grande y nos hallamos muy cerca del estado líquido.

Figura n° 3

Alterabilidad de las rocas por agentes naturales, minerales primarios y secunda-rios:

la corteza terrestre es atacada principalmente por el aire y por el agua. En última instancia, todos los mecanismos de ataque se reducen a la desintegración mecánica y a la descomposición química.

Desintegración mecánica: es la intemperización de las rocas por agentes físicos, tales como cambios periódicos de temperatura, acción de la congelación del agua en las juntas y grietas de las rocas, efectos de organismos, plantas, etc. Por estos fenómenos las rocas llegan a formar arenas o, cuando mucho, limos y sólo en casos especiales arcillas.

Descomposición química: es la acción de agentes que atacan las rocas modificando su constitución mineralógica o química. El principal agente es, naturalmente, el agua y los mecanismos de ataque predominantes son la oxidación, la hidratación y la carbonatación -no deben olvidarse los efectos químicos de la vegetación. Usualmente el producto final de estos mecanismos es la arcilla.

Estos efectos son acentuados por los cambios de temperatura: es frecuente encontrar formaciones arcillosas en zonas húmedas y cálidas, siendo típicas de zonas más frías formaciones arenosas o limosas, más gruesas.

En los desiertos cálidos, por falta de agua los fenómenos de descomposición no tienen lugar, y predomina la arena. Los mecanismos de ataque determinantes son los efectos de los ciclos de tensiones y compresiones sobre las rocas debidos a las variaciones térmicas extremas.

De todos modos, la naturaleza es mucho más compleja. Por ejemplo, en países fríos o secos pueden existir formaciones arcillosas por el aporte de corrientes de agua.

Las rocas que componen la corteza terrestre (parte superior o superficial de los 15 km de espesor calculados por Clarke),se dividen en dos clases pricipales, atendiendo a su origen, a saber: IGNEAS o ERUPTIVAS y SEDIMENTARIAS, hallándose las primeras en proporción aproximada al 25 % y las segundas en un 75 %.

Las rocas IGNEAS son generadas por el enfriamiento más o menos lento del magma interior en estado de fusión y en general no han sufrido cambios en su composición y estructura original dependiendo esta última de la velocidad de enfriamiento con que se formaron. Los tipos principales son: el GRANITO, con estructura de granos gruesos, formada en un enfriamiento lento, que ha permitido la cristalización separada de los minerales constitutivos (variedades principales: diorita y sienita); los pórfidos, con estructura de granos finos y algunos cristales mayores, productos de un enfriamiento del magma más rápido que el caso anterior. Por último, los BASALTOS, de estructura densa, grano fino y cristales pequeños de tamaño uniforme, cuyo proceso de formación implica un enfriamiento aún más rápido del magma interior.

De las rocas SEDIMENTARIAS, presentes en proporción de 75% en la corteza terrestre, diremos que se forman por la disgregación de las rocas ígneas y posterior cementación de los fragmentos.

A continuación, el proceso de descomposición de una roca como el Granito,por meteorización, es decir la acción combinada de los agentes climatéricos. El proceso se presenta en el cuadro siguiente.

Figura n° 4

Las distintas variedades del granito,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com