Origen Del Cine
Enviado por bran4566 • 10 de Junio de 2013 • 3.322 Palabras (14 Páginas) • 314 Visitas
1.- ORIGEN Y NACIMIENTO DEL CINE
La cámara oscura: la primera idea la tuvo un matemático y óptico árabe del siglo XI. Sin embargo la expresión viene del italiano “habitación oscura”, de habitación pasó a un mueble transportable. El principio de la cámara oscura fue definido por Leonardo de Vinci en Tratado de la luz, publicada en París en 1651, en ese libro decía que si una habitación tenía delante una fachada de un edificio o de una plaza o de un campo iluminado por el sol, abriendo un pequeño orificio a la pared de la habitación quetenía que estar no iluminada, todos los cuerpos iluminados en el exterior proyectaban su imagen a través del orificio y se veían en el interior de la habitación proyectados bocabajo. Sobre esa base Leonardo dijo que si esas imágenes se proyectaban sobre un papel blanco cercano al orificio, los objetos exteriores se veían más pequeños, al revés pero con sus formas y colores, el sistema se usó durante siglos como ayuda para los pintores, les servía para trazar perspectivas… pero resultaba incómodo porque una habitación no se podía llevar de un sitio a otro. Por eso en el siglo XVIII el italiano G B Della Porta creó un aparato consistente en una caja de madera pequeña cerrada y con un orificio. A este orificio le añadió una lente que aumentaba la luminosidad y nitidez de la imagen. Así se estableció el primer aparato receptor de imagen: la cámara oscura, el origen primitivo de la cámara de cine (el nombre de cámara se mantiene)
Nos encontramos con un segundo aparato, la linterna mágica, desarrollada por el jesuita alemán Atanasio Kircher en 1640, lo dio a conocer en 1643 en su libro El gran arte de la luz y de la sombra. La linterna mágica es un aparato óptico que sirve para proyectar imágenes. Lo contrario a la cámara oscura, el espacio interior es iluminado y el exterior oscuro. La imagen se proyectaba por medio de una lámpara que iluminaba una imagen trazada en posición invertida. Podía proyectar imágenes opacas, lo que técnicamente se lama un episcopio pero también podía proyectar imágenes transparentes (diascopio, como el proyector de diapositivas). Es el origen del proyector cinematográfico. Ambos son aspectos ópticos, no químicos, proyectan imágenes estéticas.
En 1736, Musschenbrock, basándose en el principio de la linterna mágica ideó un procedimiento que permitía mover en proyección la imagen de una transparencia que se proyectaba mediante el procedimiento de la linterna mágica, consistía en proyectar dos imágenes distintas. Un molino sin aspas; y unas aspas, movían la segunda y daba la impresión de que el molino se movía. A este aparato no se le puede llamar cine (no eran fotografías), pero se consigue proyectar el movimiento.
La segunda fase sería la proto historia de la imagen dinámica que es el periodo que va desde aquí hasta la aparición del cine. El momento más importante es el descubrimiento de la fotografía que se desarrolla a partir de 1822. La fotografía, llamada eliografía al principio (elios - sol), fue debida a un francés llamado Niepce (1763 - 1833), se interesó por la litografía y comenzó a experimentar con el fotograbado, al que le dio el nombre de dibujos eliográficos. A partir de 1814 concibió la idea de usar la cámara oscura para tomar imágenes sacadas de la realidad que no fueran grabados. En 1816 consiguió las primeras fotografías a las que llamó fotografías porque se dio cuenta de que no tenía que tratarse de luz solar. Estas primeras fotografías estaban hechas sobre un papel sensibilizado con cloruro de plata y se fijaba en el papel mediante una solución de ácido nítrico, pero la imagen se desvanecía en dos o tres minutos. Además las imágenes aparecían en negativo, pero siguió trabajando, y en 1822 consiguió fijar una imagen por unos días, un bodegón del que nos queda un grabado, tenían que ser objetos estáticos. Una vez hecho esto había que ir mejorando. A partir de 1829 usó placas de plata y se valió del iodo para crear efectos de claro - oscuro.
Muchas veces se le ha negado el descubrimiento a Niepce, al final de su vida se asoció con Daguerre que se acopió de las patentes y lo tomó por invento suyo, las llamó dagerrotipias, él fue quien consiguió fijar totalmente las fotografías.
Solo a partir de las fotografías se puede concebir el cine.
A partir de 1822 tenemos la cámara, un producto físico, y la fotografía, un producto químico, dos elementos que se habrán de combinar para hacer posible el cine. De aquí las cosas evolucionan con rapidez hasta llegar a él.
El óptico Simón von Stampfer inventa el estroboscopio, consistente en una rueda o cilindro cerrado, con un muñeco en distintas posiciones, girando el tambor y mirando por las ranuras daba la impresión de movimiento, un movimiento narrativo pero cerrado y cíclico, el cine debe ser abierto y no cíclico.
Posteriormente se consiguió otro aparato llamado revolver fotográfico que fue inventado por Janssen. El objetivo era conseguir disparar fotos rápidas para conseguir hacer un análisis fotográfico del movimiento, se considera el origen del tomavistas de cine. Pero él nunca pretendió proyectar las imágenes que captaba. Este invento dio lugar a una serie de fotografías debidas a Muybridge y Marey. Ejemplos son las muestras de caballo saltando y mujer con toalla, no son cine porque aunque nos da la ilusión de movimiento no hay proyector.
Basándose en todos esos inventos se preocuparon de proyectar las imágenes, intervienen Alemania, Francia y Estados Unidos, el cine es fruto de los tres.
El francés Charles Reunand interviene proyectando por primera vez en la historia dibujos en bandas animadas en 1892, pero no es cine, no son aún fotografías. Pero Reynand empleó procedimientos que luego se van a hacer en el cine como las bandas transparentes y perforadas, bobinas para proyectar imágenes y el hecho de que las imágenes tuvieran una alienación rectilinea y no en semicírculos. Este sistema se llamó teatro óptico, el estreno fue el 28 de octubre de 1892 en París en el llamado gabinete fantástico del museo de cera, fueron tres historias en dibujos animados.
La primera proyección cinematográfica se la debemos al alemán Max Skladanowsky (1863 - 1939). Su creación la llamó Vioscópio (1892), con el que realizó la primera toma cinematográfica el 20 de agosto de 92. Esa toma era un señor en una azotea de Berlín agitando el sombrero, duraba seis segundos y constaba de 48 fotogramas, a 8 imágenes por segundo. Pero esta primera película no se proyectó. Siguió con su trabajo y el 1 de enero del 95 proyectó por primera vez en una sesión pública y comercial en una sala de fiestas de Berlín, el Wintergarten (jardín de invierno), un local que ya no existe pero que podemos ver en Variete(1925). Se proyectaron
...