ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y evolución de la cristalería en la gastronomía


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

Origen y evolución de la cristalería en la gastronomía

Desde antes que la cristalería surgiera, en la época primitiva el hombre actuó por instinto saciando su sed con charcos y tomando de esta agua con sus manos en forma de copa, después se dio cuenta de las herramientas que podía utilizar a su alrededor y comenzó a usar los cuernos y cráneos de los animales como recipientes y contenedores de agua. Años más tarde con el descubrimiento del fuego el hombre comenzó a crear sus utensilios con cerámica.

Para conocer más a fondo la historia de la cristalería es necesario saber cómo surgió el vidrio. Puede ser muy cierto que haya aparecido por un accidente, ya que la historia dice que unos mercaderes de Nitro, que viajaban hacia Egipto, se detuvieron para descansar y preparar sus alimentos, al no encontrar piedras para sostener los contenedores de comida en el fuego, utilizaron terrones de nitro que llevaban como carga, el contacto de este material con la arena del lugar y el fuego, formó una especie de liquido que corría por el suelo, los mercaderes observaron que al enfriarse se formaba una especie de material brillante, vítreo y dura.

Fue así que en el siglo XVI a.C. en Mesopotamia se comenzó a trabajar este material por primera vez en la historia. La técnica que se solía usar era la del modelado sobre un núcleo. Consistía en hacer un núcleo de arena y arcilla que, fijado a una varilla metálica, se modelaba con la forma de la pieza que se quería producir. Después este núcleo se cubría con hilos de vidrio caliente. Esto limitaba los tamaños y formas de los primeros recipientes de cristal, que eran usados como vasos y decoraciones de ornamentos, solo para la clase alta, ya que era una material escaso y raro.

La expansión de los fenicios por todo el Mediterráneo permitió el comercio de este material. Es de esta manera que se descubre una nueva técnica de fabricación que consistía en tomar una caña y una porción de vidrio fundido y soplarla a través de esta, cuando se formaba una burbuja, se movía en el aire para darle la forma deseada.

Con la aparición de técnicas modernas era más fácil y rápido elaborar grandes cantidades de recipientes de cristal, entonces dichos recipientes tan escasos en la elite social pasaron al alcance de todo tipo de clase social.

Con el tiempo los egipcios descubrieron el secreto de las técnicas y se comenzó a fabricar la cristalería en el mundo gastronómico, creando las primeras jarras, copas y otros utensilios para guardar y servir el vino.

En el siglo IV d.C. el vidrio era un material ya utilizado, prueba de esto fue el vaso de vidrio de la Necrópolis de Libia, un recipiente troncocónico de 76 mm de altura y 98 mm de diámetro en la boca. Este tipo de vaso no solo servía para la bebida, ya que también era utilizado como lámparas de aceite.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com