ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orquesta Sinfonica


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  3.884 Palabras (16 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 16

Orquesta Sinfónica Nacional

Indice

1. Antecedentes

2. Los Instrumentos de la Orquesta

1. Antecedentes

Los Antecedentes de la Orquesta Sinfónica Nacional se remontan a principios de siglo, especificamente a noviembre de 1904. Es en dicho año que se funda el Octeto del Casino de la Juventud bajo la dirección del Maestro Jose de Jesús Ravelo. Meses después, el octeto se convierte en una pequeña orquesta conservando su nombre original.

José de Jesús Ravelo (Chuchú) nació en Santo Domingo en 1876. Aunque estudió con Juan F rancisco Pereyra, fue sobre todo un autodidacta con vastísima cultura musical. Fue director de la Banda Pacificador (1894-1910), primer profesor de canto coral en nuestras escuelas, director del Liceo Musical (luego Conservatorio Nacional) desde su fundación en 1904. Falleció en 1951.

El primer concierto como orquesta es ofrecido el 25 de agosto de 1905. En junio de En junio de 1932, la agrupación artística se convierte en la Sociedad de Conciertos bajo el patrocinio del Ateneo Dominicano. En este mismo año se funda la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.

En 1941, con la llegada al país del músico español Enrique Casals Chapí como consecuencia de la guerra civil española, se crea el clima propicio para la transformación de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo en Orquesta Sinfonica Nacional. Engrosan la recién creada sinfonica músicos del la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, de la Banda de Música del Ejercito y de la Banda Municipal

El primer director de la Orquesta fue Enrique Casal Chapí (1941-1945) siendo el Sub-director el dominicano Enrique Mejía Arredondo, posteriormente han sido sus directores musicales: Abel Eisenberg (1946-1951); Roberto Caggiano (1951-1959); Manuel Simó (1959-1980); Jacinto Gimberndard (1980-1984); Carlos Piantini (1984-1994). Luego Rafael Villanueva tuvo a su cargo la dirección musical, hasta su fallecimiento en diciembre de 1995, ocupando desde entonces dicha posición el maestro Julio De Windt. Actualmente es Director Asociado el maestro Fernando Geraldes.

Al momento de su fundación, la Orquesta Sinfónica Nacional estuvo integrada por profesores dominicanos y tres españoles. A través del tiempo, la orquesta se ha nutrido de músicos de la mas diversas nacionalidades, alcanzando actualmente uno de sus mas altos niveles artísticos.

En noviembre de 1986 fue creada la Fundación "Sinfonía" por el sector privado, con el propósito de unirse a los esfuerzos de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura y la Dirección General de Bellas Artes.

2. Los Instrumentos de la Orquesta

Si nos fijamos en una orquesta sinfónica, veremos los instrumentos agrupados en secciones o "familias" de acuerdo a la forma en que producen el sonido.

1- Instrumentos de Cuerda

2- Instrumentos de Viento

3- Instrumentos de Percusión

- Sección de Cuerdas

Los instrumentos de cuerda son todos aquellos que producen su sonido mediante el uso de cuerdas. A continuación la sección de instrumentos de cuerda de la orquesta.

Viola, instrumentos contralto de la familia de la cuerda frotada. Tiene cuatro cuerdas afinadas en do 3, sol 3, re 4 y la 4. Mide entre dos y siete cm más que el violín, aunque sus dimensiones varían más que las de éste y el violonchelo, y se afina una quinta más grave que el primero. La mayoría de las violas tienen una sonoridad dulce y oscura en la tesitura grave y rica y penetrante en los registros medio y agudo. Los ejemplares más antiguos que se conservan son dos grandes violas del constructor italiano Gasparo (Bertolotti) da Salò.lLla viola pasó a un papel secundario a partir de finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII. En esta época se difundió una de menor tamaño, volvieron a aparecer violas grandes. Durante el siglo XVIII la viola se utilizó sobre todo en la música de cámara, en especial en el cuarteto de cuerda.

El violín instrumento de cuerda frotada, el más agudo de su familia surgió en Italia a comienzos del siglo XVI. Parece haber evolucionado a partir de dos instrumentos de cuerda frotada: la fídula, también enominada viella y rebec.

Las partes principales del violín son la tapa, normalmente de abeto curado, el fondo, de madera de arce, los aros, el mango, el diapasón, el clavijero, la voluta, el puente, el cordal y las aberturas de resonancia o 'efes' (ver ilustración). La tapa, el fondo y los aros están pegados para formar una caja hueca. Ésta contiene el alma, una barrita de madera colocada entre la tapa y el fondo, debajo y a la derecha del puente, y la barra armónica, un listón fino de madera pegado en el lado contrario del alma, a lo largo de la tapa. Los dos elementos son importantes para la transmisión del sonido. Además proporcionan un apoyo adicional a la estructura. Las cuerdas van desde el cordal, por encima del puente y del diapasón, hasta el clavijero, donde cada una se ajusta con una clavija de afinación.

Violonchelo o Violoncelo, instrumento grande, de tesitura grave, perteneciente a la familia del violín, que se sostiene entre las piernas del intérprete. Tiene cuatro cuerdas afinadas en do 2, sol 2, re 3 y la 3. Su extensa tesitura abarca más de cuatro octavas. Los chelos más antiguos conservados son dos de 1560 construidos por el violero italiano Andrea Amati. Hasta finales del siglo XVIII el violonchelo fue principalmente un instrumento de apoyo que interpretaba la parte de bajo y rellenaba la textura musical. En el siglo XIX las composiciones para violonchelo incluyen conciertos de Johannes Brahms (el Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta en la menor opus 102) y el compositor checo Antonín Dvorák. Durante el siglo XX músicos como Serguéi Prokófiev y Dmitri Shostakóvich exploraron sus más remotas posibilidades. El violonchelista más destacado del siglo XX fue el español Pau Casals. Un rival cercano es el virtuoso ruso Mstislav Rostropóvich.

Contrabajo, el instrumento más grande y grave de la familia de la cuerda frotada. Mide normalmente 1,8 m de alto, tiene cuatro cuerdas afinadas en mi1, la1, re2 y sol2 y suena una octava por debajo de su notación. En algunos casos se añade una quinta cuerda grave afinada en si1. Hay instrumentos en los que la cuerda en mi1 se prolonga mecánicamente en el clavijero, con lo que llega a producir el do1.

En los siglos XVIII y XIX coexistieron tres bajos de cuerda (a menudo afinados en la2, re3 y sol3), que sobreviven en la música folclórica de la Europa del este. Los antiguos bajos de los siglos XVI y XVII tenían cuatro o cinco cuerdas (excepcionalmente seis). Las orquestas de baile modernas añaden una cuerda aguda a los contrabajos, afinada en do3. Hasta el siglo XIX los contrabajistas usaron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com