ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oscilografia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La capacidad de mantener el equilibrio depende no sólo de la vista y del sistema vestibular sino también de la información que el cerebro recibe de los músculos y articulaciones. Esta información aporta al cerebro ciertas pistas como es la dirección en que se mueve la cabeza, el tipo de firme por el que se deambula, la pendiente del suelo, etc. permite analizar la interrelación entre las tres partes del sistema de equilibrio (ojos, sistema vestibular, músculos y articulaciones). Permite determinar si uno de ellos es anormal en su funcionamiento o si es incapaz de analizar y considerar los estímulos que alteran el equilibrio. El sujeto se sitúa de pie en una plataforma, descalzo y sujeto por un arnés que prevenga las caídas en caso de pérdida del equilibrio. Los cambios de posición y por tanto de distribución del peso en la plataforma de apoyo que ocurren durante el mantenimiento del equilibrio son el objeto del registro de la plataforma. En respuesta a los movimientos la plataforma o el entorno visual en que se encuentra la persona pueden desplazarse también y en alguna ocasión también se le va a pedir que mantenga el equilibrio con los ojos cerrados.

La postura corporal, no representa más que la punta del iceberg, de un sistema mucho más complejo, donde a través de unos receptores sensitivos propios y exteroceptores, se realiza la interconexión entre este sistema de entrada y el sistema de salida que son las adaptaciones biomecánicas realizadas por el sistema locomotor. Por tanto la postura, es la adaptación que el cuerpo realiza a los sistemas de captación de información del exterior, que nos permiten tener constantemente referencias del “donde estamos”, y mantener un equilibrio dinámico que nos permite mantenernos de pie, observar un objeto, referenciar su distancia, no sufrir de vértigo, etc.

La posturología da respuestas sobre la etiología de los fenómenos patológicos neuromusculares, es decir, busca el origen del dolor de espalda, alteraciones vestibulares, etc. a través de la investigación y reprogramación de las vías de entrada sensorial.

El hombre se mantiene erguido gracias a:

- el sistema exteroceptivo, que nos informa y sitúa en relación con nuestro entorno.

- el sistema propioceptivo, que facilita la información necesaria sobre cuál es la posición y tensión de cada una de las partes de nuestro cuerpo.

- la integración de la información recogida a través de los centros superiores neurológicos, es automática, no pasa por la voluntad.

Las vías del sistema tónico postural se materializan a través de los impulsos procedentes de las aferencias laberínticas, que son recibidas en la zona mesencefálica y cerebelosa y envían los impulsos motores involuntarios automáticos por las vías neuronales encargadas de mantener el tono según la información recibida de los estímulos visuales, dérmicos y de los músculos y articulaciones.

Las vías espinocerebelosas transmiten impulsos a más de 100 m/s, siendo la vía de conducción más rápida del sistema nervioso central. Por esa razón, en clínica, el estímulo postural adecuado y bien localizado modifica de forma tan rápida la adaptación del sistema postural fino.

¿Cómo funciona esta adaptación postural?

1º. El sistema recoge la información por medio de los receptores posturales

2º. Se transfiere la información a los centros neurológicos

3º. La información es tratada por el cerebro.

4º. Se envía la orden de respuesta a los efectores musculares.

5º. La modificación de los efectores musculares estimula de nuevo a otros receptores que envían nueva información a los centros neurológicos, en un funcionamiento de biofeedback.

La información procesada proveniente de los captores posturales, envía como respuesta la regulación automática de este sistema muscular que funciona en forma de cadena.

El hombre se mantiene alrededor de su centro de gravedad, con extrema precisión, en un sistema dinámico oscilatorio de tensión-relajación de los músculos posturales.

Las variaciones alrededor de ese centro son valoradas e interpretadas en la estabilometría y los test posturológicos.

Así los músculos tónicos deben trabajar en sinergia y alternancia de contracción-relajación. Las alteraciones propias del sistema postural, más agentes externos como la alimentación, el trabajo, ciertas prácticas deportivas, la contaminación, etc. y ciertos factores endógenos, de tipo emocional y/o bioquímico, repercutirán en hipersolicitaciones estructurales y en un trabajo excesivo del sistema tónico postural.

Los sistemas de entrada de esa información sensorial son:

• Sistema visual

Las alteraciones en la visión periférica o la visión central tendrán repercusiones directas sobre las oscilaciones anteroposteriores y laterales de nuestro cuerpo. La visión, como función destinada a la percepción de la imagen, y su estudio posturológico, va más allá de los déficits de refracción a través de las vías de la acomodación o de los déficits de convergencia, en la selección de, qué y cómo, queremos ver. Está en relación con la forma de integrar lo que vemos y como llega la información a ser procesada. La visión binocular, el ver lejos-cerca, etc. encuentra a nivel postural sus adaptaciones, para mejorar la función visual, a través de las básculas y rotaciones cráneo-escapulares y por tanto las adaptaciones globales del cuerpo.

• Sistema oculomotor

Formando parte evidentemente del sistema visual, pero queremos diferenciarlo, porqué los ojos no solo ven, también se mueven y para ello necesitan de unas vías neurológicas diferentes a las de la refracción, formación visual retiniana, e integración sensorial. Por otro lado los oculomotores están en sinergia con otros sistemas, como el auditivo, el cefalogirio, el neurovegetativo, etc.

• Sistema propioceptivo

En la planta del pie y en los tendones existen numerosos receptores sensitivos conectados con el resto del cuerpo a través del sistema nervioso. A través de los receptores del tacto, presión y estiramiento se envía información sobre nuestra posición en relación al suelo y nuestro entorno.

Los captores propioceptivos, dan la información de cuál es la posición de nuestra estructura esquelética y cuál es la tensión de los músculos posturales. Los husos neuromusculares, son el “tensiómetro” muscular humano. Regulan la actividad muscular. Los corpúsculos de Golgi controlan el estiramiento

• La piel

La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo y forma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com