Outplacement En El Salvador
Enviado por NanSteff • 27 de Julio de 2013 • 3.383 Palabras (14 Páginas) • 456 Visitas
Contenido
Introducción 4
Las acciones 5
Clasificación de las acciones 5
Valoración de las acciones 6
Precio y valor de las acciones 10
Derechos que confieren las acciones 11
Principal diferencia entre las acciones preferenciales y las comunes: 11
Diferencia entre acciones y bonos. 12
Preguntas de interés 12
¿Cuáles son las ventajas para un emisor al emitir acciones en la Bolsa de Valores? 12
¿Cuál es el rendimiento que puede obtener un inversionista al comprar acciones? 13
¿Por qué es ventajoso comprar y vender las acciones en bolsa? 13
Conclusión 14
Bibliografía 15
Introducción
El presente trabajo se realizo con el propósito de conocer un poco más acerca de las acciones en cuanto a su definición, la clasificación, los diferentes métodos o formulas para conocer su valor, a demás de ello tener una idea más clara acerca de los derecho que las acciones otorgan a sus tenedores, la diferencia que existe entre las acciones y los bonos, y las diferencias entre acciones comunes y preferentes.
Las acciones
Definiciones:
Se denomina acción a la parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Esa parte alícuota constituye, por tanto, el derecho de propiedad que el propietario de la acción tiene sobre una parte de dicha sociedad. Las acciones, generalmente, se pueden transmitir libremente y confieren toda una serie de derechos económicos y políticos a sus titulares.
También son conocidas como un título valor que representa una fracción de la propiedad de la empresa o parte del capital social de la misma y es colocado entre el público inversionista para obtener financiamiento.
Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa.
Las acciones también son llamadas instrumentos de renta variable ya que el rendimiento que obtiene una acción proviene de las utilidades que generan las compañías en cada período anual, las mismas que se distribuyen entre todas las acciones en forma proporcional, a través del pago de dividendos. Por lo mismo, el beneficio o renta que proporcionan las acciones es variable, en función de los resultados que arroje la gestión empresarial.
Las acciones representan una participación en la propiedad de la empresa; una parte del valor total de esta, (en un fondo común de inversiones, una cuota-parte) . Pero para algunos inversionistas es simplemente un título que confiere al propietario derechos sobre los dividendos; y la posibilidad de participar de las ganancias de la empresa, conforme a la porción patrimonial que el accionista ostente. Además depende de cuando la organización decida liquidar estas ganancias, ya que podrían ser reinvertidas si el ejecutivo de la empresa así lo determina.
Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones también se conocen como “equity” (participación en el capital). Representa una de las numerosas partes iguales en que se divide el capital social de una sociedad anónima, que otorgan a sus dueños, idénticos derechos de propiedad sobre el patrimonio de esa compañía, es decir que otorgan a sus tenedores la condición de socios propietarios de la misma, en proporción a su participación.
Clasificación de las acciones
Existen diferentes tipos de acciones:
Acciones comunes: son la forma más básica de participación en el capital de una compañía. Generalmente confieren a los accionistas el derecho a votar con respecto a temas importantes y un porcentaje de participación en el capital. Por ejemplo, si posees una acción común en una compañía que tiene 100 acciones, posees el 1% de la compañía.
Acciones preferentes: Título que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten
Acciones de voto limitado: Son aquellas que sólo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripción de acciones correspondiente, no son más que una variante de las acciones preferentes.
Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo más común es que los bonos sean convertidos en acciones.
Acciones de industria: Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en la forma de un servicio o trabajo.
Acciones liberadas de pago o crías: Son aquellas que son emitidas sin obligación de ser pagadas por el accionista, esto se debe a que fueron pagadas con cargo a las utilidades que debió percibir éste.
Acciones con valor nominal: Son aquellas en que se hace constar numéricamente el valor del aporte.
Acciones sin valor nominal: Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social.
Los dos tipos principales de acciones son las comunes y las preferenciales, ya que son las que se utilizan mas en las empresas, por ejemplo en el código mercantil salvadoreño son la principal clasificación de las acciones.
Valoración de las acciones
Los métodos comunes para evaluar las acciones (y en términos generales para evaluar las empresas) se basan en la previsión de las utilidades y de los dividendos futuros.
Si bien la compra de acciones de una empresa, supone una suministro de capital a favor de esta; dicho monto no tiene promesa de pago de intereses; las acciones pueden venderse en el futuro buscando un precio de venta mayor al que se pagó inicialmente; obteniendo así una ganancia de capital. Pero esto depende; al menos inicialmente (pues existen cuestiones como la sobre o subvaluación de acciones entre otras formas de especulación financiera), del desarrollo de la empresa a lo largo del tiempo; y su valor en el mercado será consecuencia de si dicha empresa experimentó un crecimiento o un deterioro en su situación patrimonial; razón por la cual puede haber pérdidas reales de los capitales aportados.
Básicamente, los métodos de valoración de acciones que existen se pueden clasificar en las siguientes categorías:
Métodos basados en el valor patrimonial: son aquellos que determinan el valor de la compañía en función de su balance. Por tanto, se trata de una valoración estática, que únicamente tiene en cuenta la situación de la sociedad en un momento concreto y determinado.
Métodos basados en el descuento de flujos de caja: el valor
...