ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ovino Y Caprino


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

Objetivos específicos

El de producir reproductores (machos y hembras) para sastifacer la demanda de los productores de la región.

Centro educativo para la docencia, investigación y extensión.

Objetivos generales

La finalidad de la inversión cuyo financiamiento se solicita es crear una unidad de producción en condiciones físicas y materiales de arrojar al mercado una producción anual de 6000 Kg. de carne de ovinos y caprinos en canal, que contribuya a abastecer la gran demanda que existe en el mercado regional y nacional. Además de producir la cantidad de 6000 Kg. de queso de cabra anual, para abastecer la demanda del mercado.

Establecer un programa de reproducción planificada y ceba estabulada para corderos y cabritones y desechos zootécnicos.

La cría de la especie ovina (Ovis aries) en Venezuela ha tenido una importante evolución en los últimos años en relación al crecimiento poblacional [14]. Así, era común describir para mediados de los años 80 la ubicación de los rebaños ovinos exclusivamente para las zonas áridas y semiáridas; a partir de la década de los años 90 se observa una importante dispersión de los rebaños en el resto de las zonas agroecológicas del país, como son el bosque seco tropical, sabanas mal y bien drenadas y bosque húmedo. En este sentido, en las unidades de producción agrícola que tradicionalmente han mantenido como rubros principales los frutales, vacunos (Bos taurus-indicus), aves (gallus-gallus), etc., se han incorporado rebaños ovinos, con lo que se han diversificado los ingresos a través de la venta de animales para cría y consumo, además de ser utilizados como fuente de proteína animal en las unidades de producción, y ser una opción de comercialización de carne hacia países caribeños; lo que hace necesario que el ovino tenga mayor importancia en la estructura de producción agropecuaria del país, estimulando a que se realicen diversos estudios sobre esta especie animal.

En los sistemas de producción pecuaria, y particularmente de ovinos, la productividad tiene gran relevancia; ya que, de ser sistemas de producción en descuido, de traspatio y de alcancía, la ovinocultura en México está pasando a ser una actividad agropecuaria rentable y competitiva (Salas, 1997 y Cruz, 2003). A su vez, en el trópico mexicano, existe gran diversidad de agroecosistemas que permiten la participación de los ovinos para proporcionarle al sistema una mayor diversificación económica, ya que, al integrar los elementos agrícolas y pecuario, éstos interactúan de tal manera, que se complementan recíprocamente (Díaz, 1999). Considerando el nivel tecnológico alcanzado, los sistemas de producción ovina se pueden clasificar en: extensivos, semi-intensivos e intensivos, sistemas asociados a la ganadería, huertos frutales perennes y sistemas silvopastoriles (Díaz, 1999). La ovinocultura es una actividad económica de suma importancia en el estado de Veracruz; ya que éste ocupa el tercer lugar como productor a nivel nacional, aunque a nivel mundial, la producción de carne de ovino en México sólo representa el 0.4% del total (SAGARPA, 2004).

Sistema de registro

Los gremios, autónomamente, establecen para sus respectivos subsectores pecuarios, las pautas generales que regulan el registro genealógico de los ejemplares que reúnan las condiciones y características exigidas por su raza. Igualmente establecen procedimientos para que se les pueda determinar su rendimiento productivo, según la finalidad de la crianza -leche, carne, doble propósito, etc.

Plan Sanitario

En cualquier clase de explotación animal el punto básico para la obtención de rendimientos sastifactorios es la sanidad animal. Con animales enfermos no es posible obtener un resultado positivo, cualquier sea el esfuerzo aplicado. El ahorro en la adquisición de medicamentos, tanto en cantidad como calidad, constituye un factor que no siempre es comprendido. Un medicamento eficiente, suministrado convenientemente y en el momento oportuno, jamás dejara de producir resultados sastifactorios que compensaran plenamente el gasto realizado.

No hay dudas que las precarias condiciones de sanidad y alimentación en las cuales se desarrollan gran parte de los rebaños ovinos y caprinos, constituyen las causas de su baja productividad, que se traducen en gran mortalidad general del rebaño a causa de enfermedades infecciosas y parasitarias y escasa expresión de sus bondades genéticas. Se diseñara las acciones médicas veterinarias de conformidad a los fenómenos fisiológicos del animal, sean estos: preñez, celos, pariciones, lactancia, cría, desarrollo y destete.

Razas

OVINOS

sulffok

hampshire

rambouillet

poll dorset

columbia

merino

polypay

lle de france

charollais

CAPRINOS

cabra alpina

cabra boer

cabra angola

saanen

anglonubia

toggenburg

criolla

Plan sanitario

Tradicionalmente, el productor ovino ha realizado por sí mismo las tareas rutinarias de su granja, tanto zootécnicas como clínicas. Los servicios del veterinario sólo se requerían ocasionalmente para diagnosticar y resolver problemas cuyo origen el ovinocultor desconocía; y, en muchos casos, después de tratamientos farmacológicos innecesarios o mal dirigidos, que desembocaban en estados terminales difíciles de corregir.

Por otra parte, la escasa atención de los veterinarios del ganado ovino, que no producían tantas motivaciones económicas como en otras especies de su profesión acentuó la independencia de los productores ovinos.

Es importante considerar que un adecuado monitoreo de las enfermedades que afectan al rebaño, repercute en buen control de estas, afortunadamente en ovinos no existen enfermedades epidémicas que cursen con elevados índices de morbilidad y mortalidad.

Vacunacion

Con una regular y adecuada vacunación, se reduce la incidencia de enfermedades específicas Con la vacunación se logra estimular la inmunidad activa del animal que la recibe y por otro lado incrementar la protección calostral específica (inmunidad pasiva), cuando el animal vacunado es una hembra en el último tercio de gestación.

Las vacunas deben aplicarse por primera vez a los días 45 a 60 de edad del cordero y repetirla a los 10 o 15 días después. Prácticamente la única vacuna recomendable son las vacunas múltiples contra las clostridiasis (enterotoxemia, carbón sintomático, edema maligno, gangrena, hepatitis necrótica, tétanos), lo único es elegir una vacuna de calidad comprobada.

Infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com