PARA QUE LAS EMPRESAS SEAN MAS COMPETITIVAS ( PML )
Enviado por patoloco1 • 18 de Junio de 2013 • 670 Palabras (3 Páginas) • 544 Visitas
PARA QUE LAS EMPRESAS SEAN MAS COMPETITIVAS ( PML )
En la actualidad los países más competitivos efectúan una mayor inversión en gestión ambiental por intermedio de la empresa privada ( Grandes, medianas, pe-queñas ) y empresas del sector público que han visto conveniente insertar la ges-tión ambiental como parte de la estrategia de las empresas para mejorar su posi-ción en el mercado.
Por ese motivo la gestión ambiental preventiva presenta grandes oportunidades para disminuir, o evitar, la contaminación y, al mismo tiempo, aumentar la produc-tividad de la empresa, así como la calidad de los bienes y servicios producidos. Es un enfoque centrado en el mejoramiento continuo de los procesos productivos y productos. La gestión ambiental y competitividad es un asunto que va tomando un mayor significado, si se toma en consideración el proceso de creciente internacio-nalización de los mercados y las nuevas exigencias de cumplimiento de la norma-tividad ambiental que conlleva.
La producción más limpia (PML) es una forma de gestión ambiental que al mismo tiempo conlleva reducciones en costos, aumentos de productividad e innovaciones de procesos y productos. Para que todo esto sea exitoso se deben perseguir soluciones integrales y rentables, que a la vez ofrezcan una gran perspectiva económica por medio de la innovación, esta estrategia de PML se puede desarrollar en uno o más de los tres niveles siguientes: la implementación de buenas prácticas, el cambio tecnológico y la innovación de productos.
Las buenas prácticas operativas pueden definirse como un conjunto de medidas enfocadas a la adecuada gestión y organización de la empresa, y a la optimización tanto de recursos humanos como materiales. Estas acciones, por ser sencillas y de carácter preventivo. Esta implementación de buenas prácticas preventivas en la empresa, se realiza a través de procesos de sensibilización y capacitación de los encargados de los procesos operativos
La adopción de tecnologías más limpias es un nivel de la gestión de PML que, por lo general, se adelanta con posterioridad a la de la puesta en marcha de las buenas prácticas de operación. Implica la inversión en equipos que aumentan la eficiencia de los procesos, haciéndolos más económicos y generando menos residuos.
La innovación o rediseño de productos, es una de las estrategias más efectivas para la prevención de la contaminación y el aumento de la calidad de los mismos tomando en cuenta diversos elementos críticos del ciclo de vida del producto, en-tre los cuales se mencionan: la extracción de la materia prima, los procesos pro-ductivos, el transporte, los empaques, el funcionamiento durante el uso, y la dis-posición final.
Al optimizar las técnicas de producción, el uso del espacio en los medios de trans-porte, al minimizar la cantidad y el tipo
...