¿PARA QUÉ SE NECESITA LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL? ¿EN QUÉ BENEFICIA?
Enviado por 3008251652 • 6 de Marzo de 2017 • Ensayo • 892 Palabras (4 Páginas) • 228 Visitas
¿PARA QUÉ SE NECESITA LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL? ¿EN QUÉ BENEFICIA?
AURA MILENA ÁLVAREZ AGUIRRE
GUSTAVO TIRADO HOYOS
DIRECCION Y CONTROL
UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS DE SALUD
ADMINISTRACION EN SALUD III SEM
SAHAGUN
2016
¿Para qué se necesita la dirección empresarial? ¿En qué beneficia?
Toda empresa requiere ser dirigida para ser posicionada en el éxito que necesita para su mejor funcionamiento y sobre todo para alcanzar o mantener el liderazgo por el cual se caracterice. Una empresa por muy grande o pequeña que sea si no tiene un plan de control será una empresa que ande sin rumbo alguno. La persona que se asigne para el control, planeación, organización y dirección del camino que la empresa tomará, deberá ser una persona líder, sumamente capacitada, que sepa manejar equipos de trabajo y que los integre bien, para que juntos logren las metas, o mejor aún las superen. ¿Para qué se necesita la dirección empresarial?, ¿En qué beneficia? La respuesta a estas interrogantes se presenta en este ensayo.
Las empresas consiguen sus objetivos gracias al esfuerzo coordinado de un conjunto de personas. En la empresa se dan un conjunto de recursos de diversa índole, algunos evidentes y otros no; para conseguir que trabajen de común acuerdo se necesita introducir el papel de la dirección. La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de factores productivos que configuran la empresa y, muy especial, a los hombres que trabajan en ella, que es su principal activo. El trabajo del directivo consiste en conseguir una actuación conjunta de las personas que componen la organización, dándoles objetivos y valores comunes, una estructura adecuada y la continua orientación que necesitan para responder ante los cambios.
Por esto, dirigir es muy parecido a la tarea del capitán del barco. Un capitán del barco conduce y guía la nave con unos instrumentos, pero a medida que navega rectifica constantemente el rumbo y la dirección. Mintzberg, a este respecto señala que “dirigir es un asunto difícil y complejo que requiere todo tipo de conocimientos tácitos que sólo se adquieren en el contexto” (Mintzberg 2004).
Para dirigir debemos basarnos en la experiencia y en la capacidad de aprender, mejorar basados en la experiencia y /sobre todo, la capacidad de examinar los propios errores, y crear una cultura de excelencia basada en el propio mejoramiento diario.
Algunos elementos importantes como la motivación la cual impulsa al equipo de trabajo, hacia la realización de sus labores, obteniendo así beneficios personales y al mismo tiempo al logro de los objetivos de la empresa; la comunicación la cual permite el intercambio de pensamientos, hechos, información, ideas, opiniones o emociones entre dos o más personas, para lograr confianza, entendimiento mutuo y buenas relaciones humanas; también el liderazgo (líder) que influye en otros (los empleados), para trabajar voluntariamente y con buena disposición en las tareas de la empresa, por lo tanto el líder debe ser una persona que infunda respeto, seguridad, admiración y deseo de trabajar.
...