PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN
Enviado por santiagosmn • 30 de Mayo de 2013 • 4.649 Palabras (19 Páginas) • 311 Visitas
INTRODUCCIÓN
Durante el proceso de la historia se ha tratado de estudiar diferentes formas de enseñar y se ha planteado varias teorías educativas, las cuales en mi opinión son tendencias que puede adoptar el maestro para comunicar sus conocimientos y que al final de cuentas no le quitan ni le ponen valor final a lo que se quiere transmitir, simplemente son posturas, herramientas que pueden ser utilizadas para la comunicación de ideas.
Las torerías educativas conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otro, o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.
Una teoría educativa sirve de guía para la práctica educativa, es prescriptiva o recomendatoria, justifica el uso de ciertos métodos educativos, proporciona una nueva forma de pensar de problemas educativos.
El presente trabajo aborda que consisten las diferentes teorías aplicables y cuál es mi punto de vista sobre cada una en relación con mi experiencia como profesora de educación primaria
Algunas de las Teorías Educativas que analizaremos a continuación son:
* Teoría Conductista
* Teoría Humanista
* Teoría Cognitivista
* Teoría Constructivista
1. LA ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA
1.1. LA ESCUELA TRADICIONAL
Esta pedagogía se caracteriza principalmente porque el educando alcance el perfeccionamiento en base a una visión mecanista en donde el enseñante es la autoridad él cual tiene que aprender muy poco de sus alumnos y por el contario son ellos los que tienen que aprender todo del docente, así pues el alumno recibe los conocimientos ya acabados.
La información que reciben los estudiantes es en forma de discursos, el trabajo práctico es mínimo y la retención de la información se alcanza en base a una repetición mecánica lo que provoca que haya poco análisis y razonamiento.
Por otro lado la evaluación que se suele practicar en esta teoría pone en evidencia el resultado alcanzado mediante ejercicios meramente reproductivos, es decir se le da más importancia al tipo de evaluación sumativa que a la formativa.
Este tipo de escuela es sinónimo de método y orden “es la escuela que apagó las preguntas y las motivaciones propias de la niñez” Zurbia (1994); la disciplina forma parte fundamental de este proceso educativo a través del castigo y no permite una socialización entre los educandos.
Los contenidos están alejados de la realidad social, además de que el método de enseñanza es el mismo para todos, es decir no hay una atención a la diversidad en donde se hagan adecuaciones curriculares a los alumnos que así lo requieran.
Aquí es el maestro quien organiza, conduce y controla un proceso lineal de traspaso de información siendo él el que sabe, piensa y ejecuta la labor de manera autoritaria y otorga a los alumnos el papel de entes pasivos.
Cumple la función de ser el transmisor de conocimiento pues su tarea consiste en repetir y hacer repetir, tiene que actuar de manera severa y exige tareas que implican un gran esfuerzo.
Por otro lado al alumno le corresponde el rol del que no sabe, debe escuchar en silencio, pensar lo mismo que piensa el maestro, actuar cuando éste se lo permita y adaptarse a una situación aparentemente natural e incuestionable.
En relación con esta teoría lo que he observado alrededor de mi trabajo docente es que la escuela tradicional aun sigue predominando en la educación del niño, puesto que muchas de las veces son los mismos padres de familia quien sin querer así la predisponen, pues cuando un maestro o profesor quiere emplear un método diferente al tradicional, en ocasiones son ellos quien ponen la pauta para que este, no desarrolle el método planeado, acusándolo de que su forma de enseñar, será contraproducente para los niños, ya que, en vez de educarlos y formarlos, se les dará libertad de hacer lo que ellos quieran y se convertirán en rebeldes que no saben seguir las reglas. Incluso, el mismo sistema de enseñanza obliga a los profesores o educadores a seguir el mismo patrón rígido de la escuela tradicional, esto provoca, que los mismos profesores o educadores queden dentro de una zona de confort y simplemente se basan a seguir el programa que se les está proporcionando, y todo esto conlleva a la carencia de nuevas formas de enseñanza dentro de la educación.
Lo que se considera es que probablemente también sigue aún vigente debido a que el maestro sigue enseñando como le enseñaron a él, porque no sabe modificar su práctica, no quiere o no puede.
Creo que en su momento la escuela tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación.
Con esto quiero decir que, las formas de transmitir el conocimiento, no son solamente de que el niño asimile aquello que ya conoce, sino que los contenidos son puestos a disposición de los alumnos mediante su iniciación en un proceso de conocimiento a través de la búsqueda, respetando su individualidad.
Se debe tener un conocimiento más a fondo del lenguaje, la lógica, la comprensión, la inteligencia, la memoria, la visión, la destreza manual y la audición de cada niño.
Considero que para acabar con este tipo de metodología es importante la actualización constante a través de diferentes cursos, talleres, seminarios e invitar a los compañeros docentes a la formación continua, la superación profesional en el nivel de posgrado puesto que contribuye a mejorar la problemática, es decir hay que generar nueva estrategias de aprendizaje, buscar alternativas adecuadas a los atributos de cada alumno y sobre todo el diferenciar entre el saber y el saber hacer.
1.2. LA ESCUELA NUEVA
Nació como una reacción a la escuela tradicional, este modelo, también es denominado pedagogía activa; se basa en que la cooperación es más importante que la competencia sobre todo que se aprende a resolver problemas.
Este tipo de escuela “responde a los intereses y necesidades los educandos” Fullat (1992), ha sido presentada por diversos autores que les tocó vivir una problemática educativa similar a la de la escuela tradicional, entre ellos destacan en el aspecto teórico a Jean-Jacquesy Rousseau y en la práctica a Pestalozzi, Froebel, Spencer, Giner, Key, Lietz, Kerschensteiner, Russell, Montesori, Makarenko y Dewey.
Para sus promotores manipular es aprender, aquí el centro de atención es el
...