ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS Y MODELOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2020  •  Resumen  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  1.672 Visitas

Página 1 de 12

PARADIGMAS Y MODELOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

Evaluar es el proceso por medio del cual obtenemos información para formular juicios que se utilizan para tomar decisiones. Las decisiones educativas se emiten a partir de la interdependencia de los conceptos de decisión, juicio e información, los cuales definen esencialmente a la evaluación.

Cuando evaluamos realizamos una medición (obtención de información) constatando el estado actual del objeto, y una valoración (emisión de un juicio) realizando la comparación de los datos obtenidos en la medición que reflejan el «cómo es» el aspecto a evaluar y los parámetros de referencia que reflejan el «cómo era» o «cómo debería ser» para que exista una buena evaluación. El objetivo es el de tomar decisiones que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta forma de entender la evaluación implica: - Recoger información sobre las situaciones a evaluar. - Realizar juicios de valor apoyados en los datos obtenidos y en las metas previamente seleccionadas. - Orientar y reconducir la acción didáctica y los procesos de aprendizaje individuales. Una intervención más efectiva, ya que reconduce el hecho educativo.

La evaluación es uno de los elementos básicos del currículum y podemos hablar de dos corrientes o paradigmas, el paradigma cuantitativo donde la didáctica debe ser una ciencia hipotético deductiva, basada en el método experimental; y el paradigma cualitativo, método que permite la interpretación y la comprensión de lo que ocurre en el contexto en el que surgen los problemas. Un paradigma es un marco de referencia para las generalizaciones, los valores, las creencias, normas y actitudes ante la vida y el conocimiento de cada individuo y de los diferentes grupos sociales.

Los partidarios de la metodología experimental, cuantitativa, definen la ciencia como "el conocimiento generado en una determinada parcela de la realidad (biología, física, química, etc.) siempre que se haya generado dicho conocimiento con la aplicación del método experimental o hipotético-deductivo". La única verdad que existe es la generada por la ciencia positiva.

El método experimental se refiere a cómo hay que realizar los experimentos para que sus resultados sean fiables; en todo experimento se pueden distinguir, cuatro pasos fundamentales: Determinación del problema, creación de las hipótesis, comprobación de las hipótesis y análisis de los resultados con el fin de comprobar si se han generado o no nuevos conocimientos.

El método experimental debe presentar dos características: - El experimento y - El método experimental; se puede definir un experimento como una situación controlada, en la que se trata de detectar las relaciones causales entre sus variables. El método experimental/hipotético deductivo, elabora teorías científicas mediante la contrastación de hipótesis a través de la realización de experimentos.

Desde el siglo XVI, con la publicación de la obra de Comenio "Didáctica Magna", la didáctica como ciencia experimental ha pretendido la elaboración de un cuerpo sólido de conocimientos teóricos que permita actuar de forma que a cada situación problemática diagnosticada le siguiera un tratamiento preciso y adecuado; procedimiento denominado enfoque tecnológico. Esta perspectiva ha desarrollado presupuestos que han dominado la investigación y la práctica de la evaluación durante la mayor parte del siglo XX.

El modelo experimental se concentra en la búsqueda de información cuantitativa mediante medios e instrumentos objetivos. El modelo de evaluación cuantitativa encaja en una perspectiva teórica que considera la educación como un proceso tecnológico (...). Debe preocuparse únicamente de comprobar el grado en que se han alcanzado los objetivos previamente establecidos. La utilización del enfoque tecnológico, presenta algunos inconvenientes que hacen necesario un replanteamiento de los presupuestos científicos y prácticos que han sustentado hasta ahora la Didáctica como ciencia de la enseñanza-aprendizaje. Una calificación no descriptiva, un profesional no conoce la situación de aprendizaje del estudiante evaluado. Debe realizar una evaluación inicial para determinar qué es lo que domina y dónde necesita reforzar y ampliar sus aprendizajes.

Parece incuestionable que la evaluación de procesos hace necesario un modelo de evaluación más amplio, más comprensivo, que extienda sus técnicas y sus instrumentos de valoración y que, además, exprese sus resultados mediante la descripción explícita de lo que se ha alcanzado y lo que está pendiente, y de las causas de un rendimiento concreto o las dificultades que presenta el alumno evaluado.

En la evaluación de procesos de formación humana, no es posible evaluar de forma íntegra, exclusivamente con métodos experimentales, hay que utilizar métodos como el etnográfico, el estudio de casos, la investigación-acción, etc., que permitan planteamientos cualitativos, ajustados a las facetas humanas que se van a valorar.

Desde la década de los sesenta se ha producido un rápido y acelerado incremento del interés sobre el paradigma llamado evaluación cualitativa, debido en gran medida al reconocimiento de que los tests estandarizados de rendimiento no proporcionan toda la información que se precisa para comprender lo que los profesores enseñan y los alumnos aprenden.

La evaluación cualitativa incorpora, un conjunto de técnicas, orientaciones y presupuestos de la metodología etnológica, de la investigación de campo, de los comportamientos simbólicos y de la inmersión del evaluador en el centro del intercambio (...). El enfoque sobre los procesos no rechaza los datos cuantitativos ni sugiere que al prestar más atención al proceso se olviden los resultados. Su propósito es comprender la situación mediante la consideración de las interpretaciones, intereses y aspiraciones de quienes en ella interactúan. La información ni es unívoca ni monopolio de un grupo o estamento, es un instrumento válido para el contraste y la reformulación de interpretaciones y actuaciones de cada individuo que interviene en la actividad educativa (...).

No es difícil, hoy, encontrar una base de acuerdo para definir la evaluación como un proceso de recogida y provisión de evidencias, sobre el funcionamiento y evolución de la vida en el aula, sobre la base de las cuales se toman decisiones sobre la posibilidad, efectividad y valor educativo del currículum. Más que medir, la evaluación implica entender y valorar.

Se ha producido una apertura: -Conceptual, para dar cabida en la evaluación a resultados no previstos y acontecimientos imprevisibles. - De enfoque para dar lugar a recogida de datos tanto sobre los procesos como productos. – Metodológica, donde la primitiva e inflexible estrategia formal cambia para incluir procedimientos informales. Del monismo al pluralismo metodológico. Y por último, una - Apertura ético-política. La evaluación proporciona información a todos los participantes y recoge opiniones e interpretaciones de todos los grupos de interés implicados en un proyecto educativo. De la evaluación burocrática a la evaluación democrática».

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (108 Kb) docx (15 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com