PAV Ante La Pobreza Venezolana
Enviado por kariana1937 • 22 de Octubre de 2014 • 2.205 Palabras (9 Páginas) • 231 Visitas
No se puede ignorar la realidad venezolana en el presente que muestra un gran índice de pobreza que ha venido deteriorando la calidad de vida del venezolano, producto de la mala gerencia de un gobierno que no ha sabido enfrentar los retos que se requieren para evitar caer en esta situación.
La realidad política, social, económica del país deja mucho que decir y se torna más preocupante cuando cada día se incrementa el número de desempleados, el índice de la pobreza, se eleva el precio de los productos básicos y el poder adquisitivo de deteriora .
Ante esta realidad la cátedra de Problemática de la Administración Venezolana (PAV) no puede pasarla por desapercibida, de ahí la importancia de su análisis y de que los futuros gerentes que egresan sepan enfrentar con acciones, estrategias eficientes este serio problema, tomando muy en cuenta su alcance, repercusiones.
ALCANCES, REPERCUSIONES, DESVENTAJAS
La participante de la cátedra Grecia Avellaneda sobre este tema nos dice, que en Venezuela existe una falta de coordinación por parte del gobierno para luchar contra la Pobreza en lo Ético, lo Económico y lo Político.
El problema de la pobreza tiene implicaciones éticas, económicas y políticas., la pobreza es una brutal negación de los derechos humanos y ello elimina la errónea noción de que el bienestar social, la educación, la salud y el empleo son favores o actos de caridad de los gobiernos y de los organismos internacionales, en beneficio de los pobres.
La pobreza niega libertades, capacidades, derechos y oportunidades a las personas para tener una vida larga, creativa y sana, adquirir conocimientos, tener libertad, dignidad y respeto por sí mismas.
No cabe la menmor duda agrega Avellaneda, de que nuestro país es una sociedad sumergida en el desasosiego, la desesperanza y la inseguridad, es un factor que compromete seriamente la estabilidad democrática Venezolana.
La democracia no puede afianzarse mientras grandes sectores son excluidos de la economía y la sociedad.
Si la institucionalidad democrática no tiene como pilar el bienestar social, se desvanecen las condiciones para alcanzar un desarrollo económico sostenible.
La desigualdad atenta contra el crecimiento económico al reducir los mercados internos, generar incertidumbres y alejar los capitales y créditos.
Nos recuerda además de que el 60 por ciento de la población de Venezolana, cerca de 14 millones de personas, subsisten con menos de un dólar por día, lo que los ubica en una situación de "pobreza extrema", de acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El documento señala que el 61,6 por ciento de los habitantes (22,3 millones de personas) vive con menos de 2 dólares diarios, es decir, que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
El informe ubicó a la Argentina, Paraguay y Venezuela como los países que sufrieron el mayor incremento de la pobreza dentro de Latinoamérica, durante el transcurso del año pasado.
Por otra parte, en la Argentina, el 30 por ciento de las familias lo que engloba a 14,4 millones de personas o el 40% de la población total_ viven con menos de 1 dólar por día. Con menos de 2 dólares diarios vive la mitad de las familias argentinas, que representan el 61,6% de la población o 22,3 millones de personas.
El BID ubica a los que ganan menos de un dólar diario en la categoría de indigentes y a los que viven por debajo de la línea de pobreza, a los disponen de menos de 2 dólares diarios.
Según un informe publicado la semana pasada por ese banco, en América latina "durante los 90,
la pobreza cayó del 48,3% al 42% y la pobreza extrema declinó del 22,6 al 17,8%". Pero debido a las crisis de los últimos años, esto se revirtió y en el 2001 el número de pobres subió al 43% para volver a ascender al 44% en el 2002.
El BID calcula que ahora 221 millones de latinoamericanos viven por debajo de la línea de pobreza, de los cuales 99 millones viven en la indigencia. Con el 61,6%, la Argentina supera holgadamente el promedio de pobreza latinoamericano.
Y ese porcentaje es superior a los de la pobreza tal cual lo mide el INDEC _que arrojó para octubre de 2002 un 57,5% - ya que, en promedio, el valor de la canasta de pobreza familiar es de 155 pesos mensuales mientras hoy los 2 dólares representan casi 180 pesos.
Así, para el BID, en Venezuela habría más pobres que la propia medición oficial. Los guarismos, que utilizan los organismos financieros internacionales para medir la línea de indigencia y pobreza internacional, marcan el retroceso Venezolano en América latina y su alejamiento de los padrones de los países europeos medios, como España o Portugal.
De los 22,3 millones de personas que viven con menos de US$ 2, casi 8 millones son menores de 14 años, 4,1 millones son jóvenes de entre 15 y 22 años, 9,1 millones tienen entre 23 y 64 años y un poco más de un millón son mayores de 65 años.
Estos altísimos porcentaje de Venezolanos que no disponen de 1 ó 2 dólares diarios se explica por un conjunto de factores:
En dólares, tras la devaluación, el salario medio se ubicó como uno de los más bajos de la región, por detrás de Perú, Bolivia y Brasil. La mitad de los asalariados ocupados _8 millones de personas gana menos de 200mil bolívares , lo que representan 90 dólares mensuales.
Por otra parte, nos llama la atención la opinión de José Luis Londoño, cuando nos manifiesta con respecto a la Pobreza de que se considere, que la desigualdad que prevalece en la sociedad, es resultado de deficiencias en el proceso de "capitalización" de los recursos humanos.
Por consiguiente, para reducir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso lo pertinente es invertir en "capital humano" y dejar que el mercado a través del sistema de precios, equilibre las disponibilidades y usos de los recursos, factores, bienes y servicios.
Transitoriamente, y hasta que se alcance el nivel de capitalización humana que resulte necesario, el Estado debe limitar su intervención social a la ejecución de un programa de subsidios directos, los programas focalizados, para atender a la población en condiciones de pobreza.
Sin embargo, la evidencia empírica parece demostrar que la situación de pobreza y pobreza extrema y la desigual distribución del ingreso no se explica sólo por la carencia de una formación educacional apta para el trabajo o la existencia de profundas deficiencias en el proceso de capacitación de
...