PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
Enviado por militzabolivar • 14 de Noviembre de 2013 • 3.227 Palabras (13 Páginas) • 402 Visitas
PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
Los países en vías de desarrollo son aquellos países que no poseen un nivel de actividad económica lo suficientemente alto para proveer de los recursos necesarios a la gran mayoría de su población para cubrir un mínimo de necesidades de consumo que garanticen buenas condiciones de salud, alimentación, educación, vivienda y servicios. Este concepto se relaciona con equidad, distribución del ingreso e igualdad de oportunidades.
Los principales indicadores de los países en vías de desarrollo son:
Elevado índice de desempleo.
Elevado índice de corrupción.
Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.
Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.
Bajo ingreso per cápita.
Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
Elevada deuda externa.
Desarrollo tecnológico dependiente de otros países.
Productores de materia prima para la exportación, e importadores de productos industrializados.
Estos países poseen mercados financieros poco desarrollados y una fuerte intervención del gobierno, por lo cual han recurrido a la aplicación de las siguientes políticas ineficientes:
Tipos de cambios monetarios fijos.
Financiamiento inflacionista de su déficit público.
Indexación generalizada de los salarios y precios.
Países en vía de desarrollo Níger, Sierra Leona, Malí, Burkina Faso, Guinea-Bissau, Rep. Centroafricana, Chad, Etiopía, Burundi, Mozambique, Congo, Malawi, Zambia, Costa de Marfil, Benin, Tanzania, Angola, Guinea, Nigeria, Ruanda, Eritrea, Senegal, Gambia, Haití, Mauritania, Kenya, Zimbabwe, Lesotho, Djibuti, Togo, Swazilandia, Uganda, Camerún, Madagascar, Timor-Leste, Sudán, Congo, Papúa-Nueva Guine, Nepal, Blangadesh, Ghana, Bután, Pakistán, Laos, Comoras, Botswana, Myanmar, Camboya, Islas Salomón, Santo Tomé y Príncipe, India, Namibia, Gabón, Tayikistán, Sudáfrica, Guinea Ecuatorial, Vanuatu, Guatemala, Honduras, Mongolia, Bolivia, Moldavia, Uzbekistán, Nicaragua, Egipto, Kirguizistán, Vietnam, Indonesia, Siria, Cabo Verde, Turkmenistán, Jamaica, Guyana, Argelia, El Salvador, Territorios Ocupados Palestinos, Azerbaiyán, Maldivas, Georgia, Rep. Dominicana, Sri. Lanka, Paraguay, Suriname, Jordania, Ecuador, Perú, Armenia, Kazajstán, Líbano, Ucrania, Albania, Venezuela, Colombia, Brasil.
Los países en vías de desarrollo han sido afectados por la falta de liquidez Internacional. Ellos no han dispuesto de las facilidades de obtener préstamos de Instituciones Monetarias, de otros Bancos, o créditos de otros países, que han conseguido los países industrializados. Se sabe que el comercio de los productos básicos que ellos poseen, está sometido a continuas fluctuaciones en las cantidades que se intercambian y en los precios internacionales. Ello ha repercutido directamente en los ingresos procedentes de exportaciones, causando desfases en la Balanza de Pagos. Estos desfases suponen: bien dedicar mayores cantidades monetarias a reservas, lo que limita su aplicación a finalidades de desarrollo económico, o bien adoptar procesos de ajuste que supongan un retraso en el crecimiento económico, pues llevarán consigo introducir un proceso deflacionista y restricción de las importaciones, a no ser que se acuda a la política de la devaluación. Pero esta política no está aconsejada por el Fondo Monetario Internacional, a no ser en caso de "desequilibrio fundamental", siendo éste determinado por el mismo Fondo. Si la devaluación es inferior al 10 %, el Fondo no podrá hacer objeción alguna Por otra parte, razones de prestigio han llevado a muchos países a no devaluar su moneda, lo que en muchas ocasiones hubiera producido consecuencias ventajosas para su economía. ante las dificultades que por estas causas se les presentan a los países en vías de desarrollo, se establecen las financiaciones compensatorias a través del Fondo, las que suministran unos medios con que hacer frente a los desfases en la Balanza de Pagos, motivados por la baja de ingresos procedentes de las exportaciones. De esta forma, se quiere mitigar los problemas de liquidez que se presentan a los países en vías de desarrollo, los que repercuten en su crecimiento económico en cuanto, al menos, supone una reducción para sus importaciones. Esta reducción, por otra parte, causa algunos perjuicios a los países desarrollados.
El Fondo Monetario Internacional (FMI)
La misión del FMI, según su Convenio Constitutivo, incluye el fomento de la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, la evitación de evaluaciones cambiarias competitivas y la corrección ordenada de los problemas de balanza de pagos de un país. Con estos fines, el FMI efectúa el seguimiento de la evolución y las medidas de política económica y financiera, en los países miembros y en el mundo, y ofrece asesoramiento de política a los países miembros fundado en los más de cincuenta años de experiencia acumulada. Concede préstamos a los países miembros que enfrentan problemas de balanza de pagos, no sólo con fines de financiamiento temporal sino también en respaldo de las medidas de ajuste y de reforma que contribuyan a corregir los problemas fundamentales. Facilita a los gobiernos y bancos centrales de los países miembros asistencia técnica y capacitación en el área de especialidad de la institución.
Actividad principal del FMI y cuál es su influencia en los países en vía de desarrollo.
Por conducto de la supervisión que realiza de la política económica de los países miembros, el FMI examina sobre todo el conjunto de los resultados económicos, un concepto que suele conocerse como "resultados macroeconómicos".
Esto incluye el gasto total (y sus componentes principales como gasto de consumo e inversión empresarial), producto, empleo e inflación y también la balanza de pagos del país, es decir, la posición externa representada por las transacciones de un país con el resto del mundo. El FMI se centra principalmente en la política macroeconómica a saber, las medidas de política que tienen que ver con el presupuesto público, la gestión monetaria y el crédito, y el tipo de cambio y la política del sector financiero, que comprende la regulación y supervisión bancarias y de otras entidades financieras.
Además, el FMI presta atención a las medidas de carácter estructural que influyen en los resultados macroeconómicos, comprendida la política del mercado laboral que repercute en el empleo y el comportamiento de los salarios. El FMI asesora a los países miembros sobre la manera en que pueden mejorarse las medidas aplicadas en estos sectores para
...