PBI EN EL PERU
Enviado por Martinsisito • 28 de Febrero de 2013 • 399 Palabras (2 Páginas) • 548 Visitas
Cuando Fernando Belaunde sube a la presidencia del Perú, a sus 77 años, el estado plantea una serie de medidas restructuración para plantear el pluralismo económico, sosteniendo que la iniciativa privada era libre, y para ejercer una economía social de mercado. La naturaleza de una nueva economía mixta quedaba clara cuando se permitió la actividad empresarial del estado con el fin de prestar servicios públicos y alcanzar los objetivos de desarrollo.
Este esfuerzo por poner en marcha una economía liberal, coincide con los modelos de Argentina, Chile y Uruguay; sin embargo, la meta era implementar cambios dentro de los límites democráticos, queriendo decir, que la aplicación del nuevo modelo tenía que hacerse tomando en cuenta las posibles reacciones, tanto positivas como negativas de los diversos grupos de la sociedad.
El primer paso en el año 1980 fue eliminar los subsidios que mas que ayudar el déficit fiscal, prevenían su crecimiento, sin embargo esto no ocurrió en la cantidad necesaria; es por esto, que las medidas de ajuste se dieron a partir de enero de 1981, cuando ocurre una de las primeras medidas económicas fuertes, se elevan los precios controlados sustancialmente. A pesar que esto tendría un efecto inflacionario, la reducción de subsidios y controles de precios buscaban que los precios llegaran a un nivel correcto.
Estas medidas hicieron que se dé un cambio en el equilibrio económico entre 1980-81
• Se reducen los ingresos de 44.9% a 38.9% del PBI
• Disminuyen los gastos corrientes de 42.4% del PBI a 38.3%
• El ahorro público cae de 2.5% del PBI a 0.6%
• Déficit fiscal de 6.6% del PBI
La combinación de la liberación de importaciones con un excesivo incremento en la inversión pública, fueron los dos factores determinantes de la evolución negativa de la situación fiscal.
El banco central de reserva aplica un freno monetario, negándose a financiar con emisión monetaria el exceso de gasto gubernamental, por lo que el gobierno central busca otra fuente de financiamiento que fue el endeudamiento externo.
La deuda externa total creció de $ 9.606 millones de dólares a $ 11.465 millones entre 1981-1982.
La recesión internacional agrava la situación nacional haciendo que los precios de las exportaciones caigan rápidamente, causando una reducción en el valor de lo exportado. A todo esto se le suma la elevación de la tasa de interés de la deuda externa, que frente a la crisis de 1982 acabaría por hacer que la banca
Tasas de Crecimiento (variación porcentual anual)
...