ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO COMPLEJO, LA CABEZA BIEN PUESTA Y LOS 7 SABERES NECESARIOS A LA EDUCACIÓN DEL FUTURO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

 MENCIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

ENSAYO

PENSAMIENTO COMPLEJO, LA CABEZA BIEN PUESTA Y

LOS 7 SABERES NECESARIOS A LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

EDGAR MORIN

 

                                                                                                             Autor: Adriana  Moreno

                                   C.I. 7.092.002

                                   Prof. Francis Rojas

Guacara, Marzo de 2.015

     El hablar de algo complejo o tratar de entenderlo resultaría algo complicado para muchos (sujeto), por si solo se va disolviendo en lo no temporal y si lo unen a un pensamiento cualquiera, entonces esto es un  pensamiento complejo; ¿pero quién dice que esto es cierto? acaso existe una verdad absoluta dentro del pensamiento, quizás por eso es que complejo. Morin lo expresa y lo siente como algo simple, como un problema a ver, porque realmente el conglomerado no lo ve ni lo siente así, un pensamiento completo puede llegar a ser un pensamiento complejo, pero entiéndase que podrá ser también  multidimensional; el observar todo dentro de un todo lo hace especial, mas no funcional, porque se pierden dentro de ellos mismos, por la incapacidad de comprensión introspectiva.

        Si observaran todas las estructuras moleculares y atómicas a simple vista, se darían cuenta porque existe la complejidad y de esta forma entenderían este tipo de pensamiento. “la complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico” Morín.

Esta nueva era nos separa cada vez mas de un pensamiento complejo, donde los conocimientos cada vez están más parcelados, donde la concordancia se pierde de vista, si bien es cierto que se pretende darle más fuerza y control, a lo que se hace, tratando de ser tan prácticos en aprendizajes puntuales que se deja a un lado todo aquello que nos pudiera servir de complemento; “Las amenazas más graves que enfrenta la humanidad están ligadas al progreso ciego e incontrolado del conocimiento…” Morín. ¿Para que una mesa de un restaurant no sea reconocida como tal, qué se necesita? basta simplemente con verla sin vestido, sin arreglos, sin color, simplemente una madera dura y fría esperando un comensal. Así se están forjando algunos de los nuevos pensadores de esta era, donde todo es uniforme y no cabe nada más.

Todo esto representa para la humanidad, un gran desafío, implica deshacernos de viejas ataduras, entender que vivimos en un mundo que nos pide estar juntos y entrelazar nuestros saberes. Ya desde pequeños, algunos les van inculcando a ver y sentir las cosas desde lo simple y no desde lo complejo, porque este es mucho más complicado y difícil de entender; resulta que separando las partes, se van parcelando los conocimientos creando mas ignorancia y crisis de saberes, el investigar ya no tiene la misma importancia y relevancia, son muy pocos los jóvenes que tienen sentido de análisis; todo se resume a una simple argumentación de ideas en su mayoría sin concordancia, perdiendo todo sentido de contexto.

La humanidad está pasando por una crisis que abarca todos los ámbitos, en lo social, político, religioso, cultural, económico político, moral, entre otros. La mayoría de los  individuos están inmersos en su propia realidad, donde lo que les importa es como viven, lo actual, la moda, lo que creen que los hace feliz; sin importarle su entorno, lo que pudiera pasar en su comunidad; los procesos de transformación terminan siendo ajenos a ellos, quedando indudablemente excluidos  por su

pensamiento y la forma de ver la vida.

Para algunas personas las ciencias terminan siendo más importantes que las humanidades, y esto se torna peligroso porque no hay un equilibrio sano; las nuevas tecnologías son un ejemplo de ello, cada día son más personas las que adquieren un equipo de última generación, existiendo una competencia de quien tiene el equipo más avanzado, esto se ve mucho en algunos  jóvenes y nuevos empresarios; el amor a los libros, a una buena poesía a investigar se está perdiendo, sino se cambia la forma de ver esta nueva era que estamos viviendo y nos hacemos más conscientes de nuestra realidad seguirán los pensamientos parcelados y gastados.

Se puede tener gran cantidad de conocimientos, pero de que sirven, si no los sabes usar; es muy común que esto suceda en nuestra sociedad, intelectuales que discrepan de aquellos humildes que con una escasa educación, saben hacer análisis de situaciones bien complejas para algunos. “Una cabeza bien puesta, significa que mucho más importante que acumular el saber es disponer… de una actitud general para plantear y analizar problemas, Morin”.

A través del tiempo muchas personas han visto las humanidades solo para los intelectuales, porque consideran que es muy complejo el analizar o que es para una élite o grupo social, sin saber la comprensión lingüística que están dejando a un lado.

En las escuelas cada día, se ve más marcada la necesidad de las humanidades, de las ramas que de ella se desprenden. Los jóvenes tienen apatía por la lectura y por ende su hablar difiere de un buen léxico, de un agradable hablar, de entendimiento; se ha incrementado el uso excesivo de los modismos y han creado códigos de palabras para comunicarse del tal manera que más nadie pueda entender lo que dicen. Los docentes dentro de sus estrategias tienen previsto, el incentivar a los estudiantes a la lectura y el análisis pero muchos de ellos le pagan a otros compañeros para que les hagan las tareas, donde tengan que investigar y analizar. Es necesario crear otro tipo de estrategia que ayude a resolver esta situación que cada día se hace más evidente en los planteles, los jóvenes tienen que despertar de ese sueño de mundo que los está destruyendo poco a poco y alejando la posibilidad de ser libres de pensamiento a través de un equilibrio entre las ciencias y las humanidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (133 Kb) docx (26 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com