PERSPECTIVAS DE LAS METODOLOGíAS DEL DESARROLLO COGNITIVAS
Enviado por anddg • 4 de Junio de 2014 • 5.957 Palabras (24 Páginas) • 329 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
VALERA EDO TRUJILLO
UNIDAD II:
PERSPECTIVAS DE LAS METODOLOGíAS DEL DESARROLLO
COGNITIVAS
PARTICIPANTES:
Delgado, Jorge
C.I. 14.328.277
González, Linaury
C. I: 17.267.604
Valero Reinaldo
C.I:
Vergara, Elizabeth
C.I. 16.738.451
FACILITADOR: Profa. Lopez Mileida
Valera, Julio del 2013
INTRODUCCION
En el panorama actual de reforma educativa y perfeccionamiento del profesorado y más concretamente en el marco de técnicas facilitadoras del proceso de aprendizaje llama la atención la cantidad de referencias que se hacen al tema del “Desarrollo Cognoscitivo” y “estrategias de enseñar a pensar”. Aunque el profesorado en general se ha preocupado de enseñar a pensar, el momento actual presenta algunas circunstancias nuevas que influyen en al necesidad de formar mejor e informarnos acera de este tema. Los hechos nos demuestran cada día la necesidad de un aprendizaje continuo para poder vivir en unas sociedades que presentan constantemente y de forma rápida cambios culturales, tecnológicos, políticos, científicos, económicos, geográficos, generacionales...Necesitamos una educación que desarrolle la capacidad de pensar y la capacidad de aprender, situando en primer plano la exigencia de un aprendizaje continuo, o el aprender a aprender, como se le denomina otras veces .
Por otra existen los distintos enfoques que trabajan implícita o explícitamente dentro de la orientación del enseñar a pensar hemos escogido la instrucción en estrategias cognitivas o CSI (Cognitive Strategy Instruction) por dos razones. La primera es que precisamente en los modelos del proceso de pensamiento que habitualmente manejan los autores de la CSI, especialmente los de Baron, Sternberg y Pressley, es donde más claramente puede observarse el papel que juegan constructos psicólogicos de larga tradición en el campo de los problemas de aprendizaje como es, por ejemplo, el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad (R-I) y, en segundo lugar, porque también es en este enfoque donde más se ha trabajado en la mejora de los sistemas de instrucción evitando hasta cierto punto el problema que siempre supone abordar una modificación del currículum escolar. En otras palabras, hemos priorizado aquellas derivaciones con mayores aplicaciones directas en la escuela y el ámbito educativo en general, dejando algo de lado la vertiente más “filosófica”del enfoque y que ha encontrado cabida, por ejemplo, en los modelos neopiagetianos y en lo que podríamos denominar la “pedagogía teórica”.
También existen alumnos, que necesitan actividades específicas en algún momento de su escolarización ya que son alumnos con dificultades o problemas bastante distintos; alumnos con un retraso significativo en el desarrollo intelectual; “alumnado lento para aprender” o con dificultades de aprendizaje; alumnado con necesidades educativas específicas, alumnado socio-culturalmente desfavorecido. Todos ellos, tienen en común la necesidad de una intervención educativa dirigida a la adquisición de capacidades generales, que consisten, sobre todo, en la capacidad cognitiva de aprender a aprender y pensar.
ESTRATEGIAS COGNITIVAS.
La investigación sobre estrategias cognitivas fue intensa ya en los años ochenta (ver Pressley y cols.,1985) y ha fomentado la idea de que la enseñanza de estrategias cognitivas puede ayudar a mejorar el funcionamiento de los procesos implicados en el rendimiento intelectual. Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo este tipo de investigación, que en un principio tenían un cariz muy experimental, no ha empezado a desarrollarse en áreas más aplicadas.
De entre los distintos enfoques aplicados para trabajar los principios y los objetivos de la orientación del "enseñar a pensar", probablemente el enfoque de la CSI ("Cognitive Strategy Instruction") (McCormick, Miller y Pressley, 1990) sea uno de los que posee los modelos teóricos más sólidos y de los que trabaja con los procedimientos más contrastados experimentalmente.
LOS PRINCIPALES MODELOS TEÓRICOS
Symons y cols. (1990) apuntaron en su momento que existen tres buenas razones para sentirse optimistas sobre la investigación en instrucción cognitiva y sus aplicaciones en el ámbito de la educación. La primera de ellas es que se han podido desarrollar modelos de procesamiento de la información para el rendimiento competente más realistas y más completos. Frente a las teorías iniciales que se centraban exclusivamente sobre factores cognitivos (por ejemplo, Atkinson y Shiffrin, 1968), los modelos más actuales focalizan su atención sobre los factores cognitivos, metacognitivos, socio-personales y de estilo (como la R-I) que pueden influir en el funcionamiento del niño en la escuela. La segunda razón es que estos modelos también han ayudado mucho al análisis y la comprensión del proceso del pensamiento tal y como lo hemos descrito anteriormente. Y la tercera es que dentro de estos modelos las investigaciones cada vez se vuelven más sofisticadas y aportan una información más fiable sobre los objetivos educativos.
PROCESOS COGNITIVOS Y TIPOS DE PENSAMIENTO.
Los procesos cognitivos y los contenidos que conforman las actividades se obtienen a través de los objetivos y contenidos de cada una de las áreas curriculares, que contribuyen a la consecución de cada una de las competencias. Los tipos de contenidos que se requiere para la consecución de la competencia ya son conocidos: conceptos, procedimientos, valores, normas, etc. Los tipos de procesos cognitivos que hemos identificado para facilitar la combinación de los distintos tipos de contenidos serán nueve y cada uno de ellos se relaciona con un modo distinto de pensamiento, es decir, con otras tantas formas de utilizar la inteligencia.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS.
Pensar es un proceso psicológico a través del cual se crean, regulan y modifican las ideas.
...