PLANEACION DE UNA SOLA INSTALACION
Enviado por eLkOmPaMtZ • 19 de Febrero de 2012 • 1.529 Palabras (7 Páginas) • 1.519 Visitas
1.- LOCALIZACION DE INSTALACIONES
1.1- LOCALIZACION DE UNA SOLA INSTALACION
INTRODUCCION.
La planeación de la localización y distribución industrial se encuentran dentro de los riesgos industriales antes de operar.
Estos riesgos en la etapa de planificación son mínimos pero pueden ser graves y causar grandes pérdidas en la etapa de operación.
Realizar una localización industrial significa ir de una localización macro (en una región de un país) a una localización micro (la comunidad de esa región).
Posterior a la localización se plantea la cuestión ¿Qué tipo de distribución debemos tener?, en este punto debemos definir el tipo de proceso de fabricación para elegir el mejor tipo de distribución del equipo y maquinaria.
La localización es el lugar físico donde se realiza la actividad productiva, es decir, el emplazamiento hasta el que es preciso trasladar los factores de producción, y en el que se obtienen los productos que finalmente deberán de ser llevados al mercado.
Lógicamente, los criterios predominantes a la hora de seleccionar la localización física de las instalaciones son diferentes dependiendo de cual sea el tipo de instalación concreta a la que nos estemos refiriendo.
1.1.1 METODOS CUALITATIVOS
En estos se busca darle importancia a los gustos o deseos subjetivos de que un departamento quede cerca o lejos de otro. En otras palabras en este tipo de ordenamiento los criterios que prevalecen son la comodidad o los accesos para la atención al cliente.
Métodos cualitativos para la localización:
1. Método Delfi.
2. Distribución de planta (layout)
Método Delfi
Abarca mucho mas que: ubicaciones de una sola instalación, minimización del tiempo de viaje, distancias entre punto de demanda y oferta, minimización de costos, entre otros.
El Modelo Delfi es aplicado en situaciones más complejas de problemas de ubicación y distribución de Planta.
El modelo es desarrollado por: Un equipo coordinador, el equipo vaticinador, y el equipo estratégico.
Se identifica así tendencias, desarrollo y oportunidades; así como los puntos fuertes y débiles de la organización
Desarrollo del método Delfi:
1.- Formar dos grupos delfi: Un grupo es para vaticinar las tendencias en los ambientes social y físico que afecten a la organización (grupo vaticinador), y el segundo grupo es para identificar las metas y prioridades estratégicas de la organización (el grupo estratégico delfi).
2.- Identificar amenazas y oportunidades: El equipo coordinador, mediante varias tandas de cuestionarios y de retroalimentación, le solicita al equipo vaticinador delfi que identifique las principales tendencias y oportunidades del mercado, así como las amenazas contra las que se debe prevenir la organización.
3.- Determinar la(s) dirección(es) y las metas estratégicas de la organización: El grupo estratégico utiliza las conclusiones de la investigación delfi del grupo vaticinador
4.- Desarrollar alternativas: Luego de establecida la meta a largo plazo por el grupo estratégico; este debe centrar su atención en el desarrollo de diversas alternativas.
5.- Jerarquizar las alternativas: El conjunto de alternativas del paso anterior se presentan al grupo estratégico delfi para que se le asignen juicios subjetivos de valor.
Distribución de planta (LAYOUT)
Las decisiones sobre disposición de planta (layout) se refieren al arreglo de equipo, personas, materiales y facilidades dentro de una planta para producir bienes o servicios en forma óptima.
Objetivos de un buen LAYOUT
• Permitir que los materiales, personas e información fluyan en el proceso de manera eficiente y segura.
• Minimizar tiempos muertos y esfuerzos redundantes.
• Minimizar inventarios en proceso.
• Minimizar costos de operación y mantenimiento.
• Proveer lugar de trabajo adecuado y seguro.
1.1.2 METODOS CUANTITATIVOS
1. Método de los factores ponderados.
2. Método del centro de gravedad.
3. Método del transporte.
Método de los factores ponderados.
Pasos:
1. Determinar una relación de los factores relevantes.
2. Asignar un peso a cada factor que refleje su importancia relativa.
3. Fijar una escala a cada factor. Ejm: 1-10 ó 1-100 puntos.
4. Hacer que los directivos evalúen cada localización para cada factor.
5. Multiplicar la puntuación por los pesos para cada factor y obtener el total para cada localización.
6. Hacer una recomendación basada en la localización que haya obtenido la mayor puntuación, sin dejar de tener en cuenta los resultados obtenidos a través de métodos cuantitativos.
Método del centro de gravedad.
Es una técnica de localización de instalaciones individuales en la que se consideran las instalaciones existentes, las distancias que las separan y los volúmenes de artículos que se han de despachar.
Procedimiento:
Empieza colocando ubicaciones existentes en
...