PLANETARIZACIÓN DE LA CRISIS DE LA HUMANIDAD
Enviado por kikacruz • 30 de Septiembre de 2013 • 449 Palabras (2 Páginas) • 487 Visitas
En los últimos decenios del siglo XX se han realizado reformas educativas y debido a las necesidades sentidas se demuestra que la educación no está a la altura requerida para buscar soluciones a los problemas sociales, lo cual nos lleva a un fracaso reiterado y profundo. Estos fracasos se deben a que las reformas han fallado precisamente al momento de considerar la naturaleza global y local de los problemas fundamentales de la humanidad.
Entendida como proceso de moldeado y conformación, la educación no es sólo instrucción y aprendizaje, incluye las consideraciones cognitivas de transmisión, comprensión y asimilación de conocimientos: la “enseñanza”. Pero la educación no puede reducirse a la enseñanza, pues su misión está vinculada directamente al proceso de vivir.
Aprender a vivir es el objeto de la educación, y ese aprendizaje necesita transformar la información en conocimientos, los conocimientos en sapiencia (sabiduría y ciencia), e incorporar esa sapiencia a la vida.
Cuando reconocemos la íntima relación que existe entre la educación y la vida, los problemas en que debe ocuparse una reforma educativa cambian, ya no se trata de cuestiones de estructuras y desempeños estarían siempre incluidos, pero no serían el núcleo que delimita la orientación principal.
El núcleo estaría constituido por la transformación profunda que se necesita para que podamos vivir en las circunstancias que atraviesa la humanidad contemporánea.
La crisis expresa el momento de ruptura que demanda el cambio el cambio y también el peligro de no realizarlo y sucumbir ante las catástrofes que cada una de las urgencias mencionadas augura.
La babelizacion nos coloca además ante el desafío de la organización de los conocimientos. Por una parte la educación debe fomentar la inteligencia general, la actitud para plantear problemas y la posibilidad de vincular conocimientos, y por otra, educar el arte de hacer posible conocimientos valiosos por la atención a los detalles de lo que acontece.
El vínculo dinámico local-global/global-local nos remite sin cesar de la parte al todo y del todo ala parte, de lo local. Ser locales exige de nosotros un esfuerzo intelectual para superar tanto la separación como la subordinación. La reforma educativa debe contribuir a formar un pensamiento vinculante, complejo, que supere la oposición de lo universal y lo concreto, de lo general y lo singular, de lo global y lo local
La reforma educativa ha de tener su mirada estratégica en la conciencia y civilidad planetarias, pues la sociedad-mundo precisa ética, derecho, política, conciencia el papel de la educación será decisivo para abrirnos a la incertidumbre de lo improbable y desarrollar el pensamiento nuevo que nos permita inclinar la balanza hacia la metamorfosis y evite la aniquilación, que fortalezca el poder de comprensión y debilite el de manipulación, que fortalezca la civilidad
...